martes, 27 de febrero de 2018

ENTREVISTA AL OBISPO DON MARIO ICETA

ENTREVISTA A DON MARIO CON MOTIVO DE LAS CONFERENCIAS QUE IMPARTIRÁ EN MÉXICO, MONTERREY Y GUADALAJARA

  1. ¿Cuáles son los retos y perspectivas en torno a la vida a 50 años de la encíclica Humanae Vitae?

La encíclica se pensó y escribió en un contexto cultural y social complejo. Por un lado, toda la cuestión de la revolución sexual, del feminismo que había evolucionado en su tercera o cuarta generación hacia un radicalismo, y ello con un sustrato de pensamiento materialista práctico influenciado principalmente por pensadores como Marcuse. A esta revolución se une la cuestión del neomaltusianismo que tiene su expresión en las políticas de control de la natalidad que se implementan e impulsan decididamente en los países occidentales y se extiende a países en vías de desarrollo. Junto a ello, a nivel práctico, aparece la primera píldora anticonceptiva y el desarrollo exponencial posterior de los métodos anticonceptivos como expresión de lo que podríamos denominar imperativo tecnológico. Estos elementos marcan poderosamente la cultura contemporánea y se instauran en la cotidianeidad de la sociedad. Son estos precisamente los retos culturales que aparecen en la actualidad, a los que debemos dar respuesta desde la antropología cristiana. Esta antropología subraya la dignidad del ser humano, del matrimonio y de la familia, de toda vida humana y del don de la sexualidad lenguaje corporal del amor en el que está también inserto el maravilloso don de la procreación humana. Esta concepción del ser humano es capaz de iluminar la verdadera dignidad del ser humano, por encima de condicionamientos ideológicos, demográficos o tecnocráticos, para la edificación de una sociedad y un mundo realmente humano.

  1. ¿Qué significa para usted la vida humana?
Más que de vida humana me gusta hablar de persona humana. Porque la vida humana siempre remite a su carácter personal. Toda persona humana es un don de incalculable valor, imagen de Dios, que se nos confía para que juntos alcancemos la plenitud a la que estamos llamados. Toda vida humana debe ser acogida, querida, esperada, tutelada, promocionada, protegida, con independencia de cualquier condicionamiento. La persona humana es el regalo más grande que se nos puede confiar y sin el cual tampoco nosotros podemos desarrollarnos plenamente como personas.

  1. ¿Cuál es el futuro de la familia? ¿hay una cultura de la vida o de la muerte?
El término cultura  de la vida y cultura de la muerte fue tratado y desarrollado ampliamente en el Magisterio de San Juan Pablo II. Por ejemplo, en la encíclica Evangelium vitae podemos comprender con profundidad los elementos de estas dos culturas que aparecen solapadas en la sociedad actual. Nosotros, como cristianos, somos servidores de la vida, promotores y constructores de la ciudad de la vida. En esta edificación, la familia adquiere una importancia capital ya que es el lugar antropológico por excelencia donde nace la vida y donde es acogida, querida sin ningún condicionamiento, y acompañada en su recorrido existencial. La familia es, en palabras de San Juan Pablo II, el santuario de la vida. Una sociedad que cuida de la familia está asegurando un futuro humano y esperanzador. Una sociedad que descuida la familia siembra un caldo de cultivo de violencia, tristeza y desesperanza.

  1. ¿Cuál es la situación del aborto en el mundo?
Las legislaciones de los países a nivel global han ido liberalizando progresivamente la práctica del aborto. Existe a este respecto una gran amplitud de situaciones: desde lo que conocemos como leyes de plazos, donde se permite el aborto hasta un determinado número de semanas de embarazo, que varía según las legislaciones, principalmente en países del continente europeo y asiático, pasando por lo que conocemos como leyes de supuestos, que se va extendiendo por países de América latina y África, quedando en la actualidad muy pocos países donde el aborto no es permitido por la legislación. Asistimos, así mismo, a un acomodo de la sociedad a la práctica del aborto. Se considera como algo que debe ser permitido, y en ambientes occidentales así como en las políticas que dimanan de organismos internacionales llega a considerarse como un derecho ligado a lo que se conoce como salud reproductiva. Frente a esta situación es necesario concienciar del don de la vida humana, también en el estadio inicial intrauterino, que como bien afirma el Papa Francisco en la Amoris laetitia, merece ser esperado, acogido gratuitamente, reconocido como un don inmenso que se nos da y proponer caminos que respeten tanto a la madre como al hijo en aquellas situaciones que puedan resultar problemáticas para la mujer gestante.

  1. ¿Qué perspectivas hay para el siglo XXI sobre el valor, la dignidad y la defensa de la vida humana?
Cuando vemos las noticias que diariamente nos presentan los medios de comunicación, se nos cae el alma a los pies. Las terribles y cruentas guerras que siguen dolorosamente vivas en el mundo, las tremendas hambrunas y pobrezas que generan movimientos migratorios en situaciones lamentables y con finales trágicos, las situaciones de violencia e indignidad que muchas veces agreden de modo inmisericorde a niños, mujeres y ancianos, el desprecio por la vida humana de sistemas injustos de raíz política, económica y social instaurados en muchas regiones de la tierra, las situaciones de insolidaridad, egoísmo e injusticia… nos hacen ver la presencia de esa tenebrosa y cruel cultura de la muerte. Frente a este panorama que me recuerda a aquella llanura llena de huesos secos de la que nos habla el profeta Ezequiel, también es posible vislumbrar a los sembradores de la cultura de la vida que acogen y tutelan la vida debilitada y empobrecida, que promocionan sistemas económicos y sociales justos, equitativos y solidarios, personas y grupos que comparten su tiempo, sus bienes y sus vidas generando minorías creativas donde es posible generar vida y esperanza, que recrean modos nuevos de economía de comunión, cooperativa, que propagan estilos de vida diferentes que hoy son verdaderamente contraculturales, como lo es el Evangelio… Es precisamente esta la tarea que el Señor Jesús nos ha encomendado como testigos y sembradores del Reino de Dios en el mundo. Una tarea ciertamente apasionante en la que merece la pena empeñar la vida.

  1. Respecto a la conferencia que usted impartirá "Evolución de los temas en torno a la vida desde Humanae Vitae", ¿nos puede adelantar de manera general cómo ha sido esa evolución?.

Pues precisamente lo que le he respondido anteriormente viene a resumir el núcleo de la conferencia: examinar las raíces culturales que suscitaron la promulgación de esta encíclica y ver cómo esos elementos, de modo esquemático, han ido evolucionando en estos últimos cincuenta años.

sábado, 24 de febrero de 2018

MISA DEL DOMINGO 25/02/18

DOMINGO 25

Morado II Domingo de Cuaresma MR. p 208 (220) / Lecc. I, p. 179

Otros santos: Toribio Romo González y compañeros, mártires; Cesáreo de Nacianzo, laico. Beato Sebastián de Aparicio, religioso.


DECISIONES INCOMPRENSIBLES

Gén 22, 1-2.9-13. 15-18; Rom 8, 31-34, Mc 9, 2-10


Abrahán no debió atinar la razón por la cual Dios le ordenaba ofrecer en sacrificio a su hijo Isaac. Más que extraños debieron ser los argumentos ofrecidos por antiguos intérpretes de la voluntad divina cuando exigían que se ofrecieran seres humanos en sacrificio a Dios. Por la historia sabemos de lo extendida que estaba dicha práctica, por ejemplo, entre los antiguos mexicanos. En tiempos remotos, también algunos pueblos de Canaán ofrecieron a sus hijos en sacrificio a la divinidad. El relato del Génesis es una sutil reprobación de dicha práctica: entre un carnero y un niño, Dios acepta la muerte del primero. La vida humana está más allá de cualquier precio, posee un valor infinito. El mismo Señor Jesús se enfrentó al misterio: ¿por qué debería entregar su vida para que resplandeciera con fuerza el reinado de Dios?

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 24, 6. 3. 22

Mi corazón me habla de ti diciendo: "Busca su rostro". Tu faz estoy buscando, Señor; no me escondas tu rostro.

O bien: Cfn Sal 24, 6. 2. 22

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas. No permitas que nos derrote el enemigo. Sálvanos, Dios de Israel, de todas nuestras angustias.

No se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios, que nos mandaste escuchar a tu Hijo muy amado, dígnate alimentarnos íntimamente con tu palabra, para que, ya purificada nuestra mirada interior, nos alegremos en la contemplación de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

El sacrificio de nuestro patriarca Abraham.

Del libro del Génesis: 22, 1-2.9-13. 15-18


En aquel tiempo, Dios le puso una prueba a Abraham y le dijo: “¡Abraham, Abraham!". Él respondió: "Aquí estoy". Y Dios le dijo: "Toma a tu hijo único, Isaac, a quien tanto amas; vete a la región de Moría y ofrécemelo en sacrificio, en el monte que yo te indicaré".

Cuando llegaron al sitio que Dios le había señalado, Abraham levantó un altar y acomodó la leña. Luego ató a su hijo Isaac, lo puso sobre el altar, encima de la leña, y tomó el cuchillo para degollarlo.

Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y le dijo: "¡Abraham, Abraham!". Él contestó: "Aquí estoy". El ángel le dijo: "No descargues la mano contra tu hijo, ni le hagas daño. Ya veo que temes a Dios, porque no le has negado a tu hijo único". Abraham levantó los ojos y vio un carnero, enredado por los cuernos en la maleza. Atrapó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. El ángel del Señor volvió a llamar a Abraham desde el cielo y le dijo: "Juro por mí mismo, dice el Señor, que por haber hecho esto y no haberme negado a tu hijo único, yo te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades enemigas. En tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra, porque obedeciste a mis palabras".

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 115, 10.15, 16-17, 18-19



R/. Siempre confiaré en el Señor.

Aún abrumado de desgracias, siempre confié en Dios. A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. R/.

De la muerte, Señor, me has librado, a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. Te ofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tu nombre. R/.

Cumpliré mis promesas al Señor ante todo su pueblo, en medio de su templo santo, que está en Jerusalén. R/.


SEGUNDA LECTURA

Dios nos entregó a su propio Hijo.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 8, 31-34


Hermanos: Si Dios está a nuestro favor, ¿quién estará en contra nuestra? El que no nos escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a estar dispuesto a dárnoslo todo, junto con su Hijo? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Si Dios mismo es quien los perdona, ¿quién será el que los condene? ¿Acaso Jesucristo, que murió, resucitó y está a la derecha de Dios para interceder por nosotros?

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mc 9, 7

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre, que decía: "Este es mi Hijo amado; escúchenlo". R/.

EVANGELIO

Este es mi Hijo amado.

Del santo Evangelio según san Marcos: 9, 2-10


En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra.

Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". En realidad, no sabía lo que decía, porque estaban asustados.
Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: "Éste es mi Hijo amado; escúchenlo". En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña. Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de "resucitar de entre los muertos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo

PLEGARIA UNIVERSAL


Oremos, hermanos, al Padre de la misericordia, árbitro de nuestros actos y Dios que escudriña lo profundo de nuestros corazones, y, con espíritu contrito, pidámosle que escuche la oración de su pueblo penitente: (R/. Escúchanos, Señor.)

Para que Dios conceda a sus fieles vivir estos días de Cuaresma con verdadero espíritu de penitencia y prepararse a celebrar con fruto el sacramento del perdón. Roguemos al Señor.
Para que quienes se han apartado del camino del bien y han muerto a causa del pecado escuchen en estos días de Cuaresma la voz del Hijo de Dios y vivan, roguemos al Señor.

Para que Dios inspire sentimientos de caridad a los que tienen riquezas y multiplique los bienes de la tierra en bien de todos, roguemos al Señor.

Para que la penitencia cuaresmal aleje de nosotros el amor desordenado a los bienes visibles y sane nuestra aridez espiritual con el deseo de los bienes del cielo. Roguemos al Señor.
Señor, Padre santo, que no perdonaste a tu Hijo, sino que lo entregaste por nosotros, pecadores, escucha nuestras súplicas y fortalécenos en la obediencia a la fe, para que siguiendo en todo las huellas de Jesucristo, seamos transfigurados con él en la luz de la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Señor, que estos dones borren nuestros pecados y santifiquen el cuerpo y el alma de tus fieles, para celebrar dignamente las fiestas pascuales. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

La transfiguración del Señor.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar; Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Porque él mismo, después de anunciar su muerte a los discípulos, les mostró en el monte santo el esplendor de su gloria, para testimoniar, de acuerdo con la ley y los profetas, que la pasión es el camino de la resurrección. Por eso, como los ángeles te cantan en el cielo, así nosotros en la tierra te aclamamos, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 17, 5

Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco; escúchenlo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al recibir, Señor, este glorioso sacramento, queremos darte gracias de todo corazón porque así nos permites, desde este mundo, participar y a de los bienes del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Bendice, Señor, a tus fieles con una bendición perpetua, y haz que de tal manera acojan el Evangelio de tu Hijo, que puedan debida y felizmente desear y alcanzar la gloria que él manifestó a los apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Si en la historia de la literatura apreciamos con frecuencia una especie de ley del péndulo que en un momento hace que prevalezca la inspiración y el sentimiento y unos años después predomina el apego a las normas clásicas del buen escribir, resulta deseable que esta especie de bandazo cultural se opere en el terreno de los valores morales. Luego de un par de décadas en que hemos sufrido un enorme desprecio por la vida humana manifestada en actos de terrorismo, ejecuciones, secuestros, desapariciones y un largo etcétera, resulta obligado implementar un giro decisivo en la mentalidad colectiva. Dios ama a los vivientes y en su nombre no podemos implementar acciones que impliquen desaparecer, lastimar o dañar a persona alguna. El que ama a Dios debe cuidar al máximo a toda criatura viviente.

NOTICIAS DEL PAPA FRANCISCO

¿A qué tienes miedo?, la pregunta del Papa Francisco a los jóvenes llenos de temores


El Papa Francisco pide a los jóvenes no tener miedo ante la toma de decisiones importantes en la vida, como puede ser la de la vocación, y los invita a no cerrarse a los demás y permanecer ante las pantallas de los smartphone.
En el Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará a nivel diocesano el próximo 25 de marzo, Domingo de Ramos, el Pontífice también habla de que para los cristianos “el miedo nunca debe tener la última palabra.
La próxima JMJ internacional tendrá lugar, sin embargo, en enero de 2019 en Panamá, y el mismo Pontífice asegura que este Mensaje es también “un paso más en el proceso de preparación de la Jornada internacional”.
El texto está dividido en 4 puntos: “No temas”, “María”, “Has encontrado gracia ante Dios” y “Valentía ante el presente”, desglosando así el lema de esta Jornada “No temas María, porque has encontrado gracia ante Dios”.
Recordando el Evangelio de la Anunciación, Francisco asegura que Dios “conoce bien los desafíos que tenemos que afrontar en la vida, especialmente cuando nos encontramos ante las decisiones fundamentales de las que depende lo que seremos y lo que haremos en este mundo”.
“Y vosotros jóvenes, ¿qué miedos tenéis?, ¿qué es lo que más os preocupa en el fondo?”, pregunta el Papa.
Él mismo reconoce que en los jóvenes “existe un miedo de ‘fondo’ que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois”. “Hoy en día, muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificiales e inalcanzables”.
Como ya hiciera durante su reciente visita apostólica a Perú en el mes de enero, afirmó que estos jóvenes “hacen continuos ‘retoques fotográficos’ de su imagen, escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades, hasta casi convertirse ellos mismos en un ‘fake’”.
Al mismo tiempo, “muchos están obsesionados con recibir el mayor número posible de ‘me gusta’. Y este sentido de inadecuación produce muchos temores e incertidumbres”.
“Otros tienen miedo a no ser capaces de encontrar una seguridad afectiva y quedarse solos! o “frente a la precariedad del trabajo, muchos tienen miedo a no poder alcanzar una situación profesional satisfactoria, a no ver cumplidos sus sueños”.
El Papa hace mención también a la cuestión vocacional y admite que estos temores se dan también en “aquellos que han abrazado el don de la fe y buscan seriamente su vocación tampoco están exentos de temores”. “Algunos piensan: quizás Dios me pide o me pedirá demasiado; quizás, yendo por el camino que me ha señalado, no seré realmente feliz, o no estaré a la altura de lo que me pide. Otros se preguntan: si sigo el camino que Dios me indica, ¿quién me garantiza que podré llegar hasta el final? ¿Me desanimaré? ¿Perderé el entusiasmo? ¿Seré capaz de perseverar toda mi vida?”.
Ante estas dudas, el Obispo de Roma recomienda acudir al “discernimiento” porque “nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de una manera justa y prudente”.
“En este proceso, lo primero que hay que hacer para superar los miedos es identificarlos con claridad, para no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia.”
El Papa invita entonces a “mirar dentro de vosotros” y “dar un nombre a vuestros miedos”. “Preguntaos: hoy, en mi situación concreta, ¿qué es lo que me angustia?, ¿qué es lo que más temo? ¿Qué es lo que me bloquea y me impide avanzar? ¿Por qué no tengo el valor para tomar las decisiones importantes que debo tomar? No tengáis miedo de mirar con sinceridad vuestros miedos, reconocerlos con realismo y afrontarlos”, afirma.
Además, subraya que “para los cristianos, en concreto, el miedo nunca debe tener la última palabra, sino que nos da la ocasión para realizar un acto de fe en Dios… y también en la vida”.
“Si por el contrario alimentamos el temor, tenderemos a encerrarnos en nosotros mismos, a levantar una barricada para defendernos de todo y de todos, quedando paralizados”, denuncia.
Incluso el Papa escribe que en la Biblia se puede encontrar 365 veces “la expresión ‘no temas’, con todas sus variaciones” y es “como si quisiera decir que todos los días del año el Señor nos quiere libres del temor”.
“El discernimiento se vuelve indispensable cuando se trata de encontrar la propia vocación. La mayoría de las veces no está clara o totalmente evidente, pero se comprende poco a poco. El discernimiento, en este caso, no pretende ser un esfuerzo individual de introspección, con el objetivo de aprender más acerca de nuestros mecanismos internos para fortalecernos y lograr un cierto equilibrio”, añade.
También señala que la vocación “es una llamada que viene de arriba y el discernimiento consiste sobre todo en abrirse al Otro que llama. Se necesita entonces el silencio de la oración para escuchar la voz de Dios que resuena en la conciencia”.
No obstante, el Santo Padre hace mención a la importancia de “hablar y dialogar con otros, hermanos y hermanas nuestros en la fe, que tienen más experiencia y nos ayudan a ver mejor y a escoger entre las diversas opciones”.
“Nunca perdáis el gusto de disfrutar del encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás” ya que “los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad”, manifiesta Francisco.
En definitiva, hace un llamado a que los jóvenes no dejen “que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el Smartphone”.
“Abrid las puertas de vuestra vida. Que vuestro ambiente y vuestro tiempo estén ocupados por personas concretas, relaciones profundas, con las que podáis compartir experiencias auténticas y reales en vuestra vida cotidiana”.

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************


¿De qué sirve ir a la iglesia si luego vuelvo a pecar? El Papa lo explica


El Papa Francisco respondió a la pregunta “¿De qué sirve ir a la iglesia?”, si al salir de ella una persona vuelve a pecar.
La Santa Sede difundió este 19 de febrero el diálogo que el Papa Francisco sostuvo con un grupo de huérfanos de Bucarest (Rumania), el pasado 4 de enero, donde uno de ellos le preguntó “¿de qué sirve ir a la iglesia?”, si al salir la persona vuelve a pecar.
El encuentro tuvo lugar en el Vaticano y en este el Santo Padre respondió a las preguntas planteadas por algunos de los huérfanos. Estos niños y jóvenes son asistidos por la ONG “FDP protagonistas en la educación”.
“¿Por qué la vida es tan difícil y entre nosotros nos peleamos seguido? ¿Y nos enfrentamos? Ustedes los sacerdotes nos dicen que vayamos a la iglesia, pero inmediatamente cuando salimos cometemos pecados. Entonces, ¿para qué entré a la iglesia? Si yo considero que Dios está en mi alma, ¿por qué es importante ir a la iglesia?”, preguntó uno de los huérfanos.
En su respuesta, Francisco dijo: “Tus por qué tienen una respuesta: es el pecado, el egoísmo humano. Por esto –como tú dices– ‘nos peleamos seguido, nos enfrentamos’. Tú mismo lo has reconocido, que incluso si vamos a la iglesia y luego nos equivocamos, siempre seguimos siendo pecadores”.
“Entonces tú justamente te preguntas: ¿De qué sirve ir a la iglesia? Sirve para ponernos ante Dios así como somos, sin ‘trucarnos’, así como estamos ante Dios, sin trucos y decirle: ‘Aquí estoy Señor, soy pecador y te pido perdón. Ten piedad de mí’”.
Francisco dijo además que “si voy a la iglesia para hacer la finta de que soy una buena persona, esto no sirve. Si voy a la iglesia porque me gusta escuchar la música o porque me siento bien, no sirve. Sirve si al inicio, cuando entro a la iglesia puedo decir: ‘Aquí estoy Señor. Tú me amas y yo soy pecador. Ten piedad de nosotros’”.
El Papa resaltó luego que “si hacemos esto volveremos a casa perdonados, acariciados por Él, más amados por Él, sintiendo nuestra caricia, este amor. Así lentamente, Dios transforma nuestro corazón, con su misericordia, y también transforma nuestra vida”.
“No nos quedamos siempre iguales sino que Dios nos ‘trabaja’. Dios trabaja nuestro corazón y nosotros somos trabajados por Él como la arcilla en las manos del artesano, y el amor de Dios toma el lugar de nuestro egoísmo”.
Finalmente, el Papa Francisco subrayó: “Esta es la razón por la que creo que es importante ir a la iglesia: no solo mirar a Dios y dejarse mirar por Él. Esto pienso, gracias”.

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

miércoles, 14 de febrero de 2018

MISA DEL DOMINGO 18/02/18

Morado I Domingo de Cuaresma MR. p. 200 (210) / Lecc I. p.176 LH, Semana I del Salterio



NO MÁS DILUVIOS

Gen 9, 8-15; l Pe 3. 18-22; Mc 1, 12-15



El relato del Génesis genera certidumbre y confianza. Dios se ha "atado" voluntariamente las manos y no volverá a destruir la tierra. Aunque la maldad humana se desborde, Dios no recurrirá a diluvios devastadores ni a otros castigos para corregir a la humanidad. No serán las represalias ni la destrucción lo que utilizará para invitarnos a vivir en su amistad. El diálogo sincero que Dios nos ofrece se hace realidad en nuestra conciencia. Cada creyente bien dispuesto sabe escuchar la voz de Dios tanto en su propia conciencia, como a través de la observación atenta de los acontecimientos. Jesús aparece en Galilea, pronuncia un mensaje esperanzador y generoso que invita a creer y a participar en el reinado de Dios. Quien esté bien dispuesto sabrá escucharlo y actuará en consecuencia.

En este domingo se celebra el rito de “elección" o “inscripción del nombre” para los catecúmenos que van a ser admitidos a los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la Vigilia Pascual. Se emplean las oraciones y las intercesiones propias que aparecen en las pp. 935-936 (975-976)


ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 90, 15-16

Me invocará y yo lo escucharé; lo libraré y lo glorificaré; prolongaré los días de su vida.
No se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que por las prácticas anuales de esta celebración cuaresmal, progresemos en el conocimiento del misterio de Cristo, y traduzcamos su efecto en una conducta irreprochable. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Pondré mi arco Iris en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra.

Del libro del Génesis: 9, 8-15


En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos: "Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra".

Y añadió: "Ésta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes: pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida".

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9



R/. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/.

Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros. R/.

Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/.


SEGUNDA LECTURA

El agua del diluvio es un símbolo del bautismo. que nos salva.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 3,18-22


Hermanos: Cristo murió, una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; El, el justo, por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado. En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados, que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era figura del bautismo, que ahora los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios, a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4. 4

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/.

EVANGELIO

Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 12-15


En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio".

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Se dice Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL


Intercedamos, amados hermanos, ante la divina clemencia, implorando la misericordia divina en favor de todos los hombres y suplicando el perdón para cuantos hemos pecado: (R/. Escúchanos, Señor.)

Para que, en este tiempo de Cuaresma, Dios conceda a todos los fieles la fuerza necesaria para luchar contra el mal, convertirse de su mala conducta y retomar al camino del bien, roguemos al Señor.

Para que quienes abundan en bienes de la tierra sepan moderar el uso de sus propias riquezas en provecho de los necesitados y no vivan absortos en los bienes de este mundo, roguemos al Señor.

Para que quienes se han alejado de la Iglesia causa de nuestros escándalos o de nuestra tibieza se reincorporen a la familia de Dios, y a nosotros el Señor nos perdone el pecado de escándalo, roguemos al Señor.

Para que nuestros corazones lleguen a ser, por medio de la penitencia cuaresmal, aquella tierra fecunda en la que la Palabra de Dios produce fruto del ciento por uno, roguemos al Señor.

Señor Dios, paciente y misericordioso, que, a través de las distintas etapas de la historia, renuevas tu alianza con todas las generaciones, escucha nuestras súplicas y prepara nuestros corazones a escuchar a tu Hijo amado, para que, por medio de estos días de penitencia, alcancemos una verdadera conversión del corazón y renovemos nuestra alianza contigo. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que nos hagas dignos de estos dones que vamos a ofrecerte, ya que con ellos celebramos el inicio de este venerable misterio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

Las tentaciones del Señor

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Porque él mismo, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, consagró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal y, al rechazar las tentaciones del enemigo, nos enseñó a superar la seducción del pecado, para que, después de celebrar con espíritu renovado el misterio pascual, pasemos finalmente a la Pascua eterna. Por eso, con los coros de los ángeles y santos, te cantamos el himno de alabanza, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 4, 4

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que viene de Dios.

O bien: Sal 90, 4

El Señor te cubrirá con sus plumas y bajos sus alas encontrarás refugio.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados, Señor, de este pan celestial que nutre la fe, hace crecer la esperanza y fortalece la caridad, te suplicamos la gracia de aprender a sentir hambre de aquel que es el pan vivo y verdadero, y a vivir de toda palabra que procede de su boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Derrama sobre tu pueblo, Señor, la abundancia de tu bendición para que su esperanza crezca en la adversidad, su virtud se fortalezca en la tentación, y alcance la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- El mensaje central de Jesús es la llegada del reinado de Dios. Reinado que no está conformado por una corte, unos funcionarios, un territorio ni mucho menos un ejército. Es un proyecto y una forma de vida que pone en el centro el valor y la dignidad de todas las personas, antes que el logro de los propios intereses. Con base en ese criterio podemos afirmar que los creyentes que se animan a creer en la cercana presencia de Dios en su vida, realizan una serie de reajustes en su forma de vivir. De ahí que cuando predomina la inequidad social, cuando prevalece el descuido de nuestra casa común y cuando sobresale el desinterés por el bien común, solamente podemos afirmar que estamos alejándonos del reinado de Dios. Quien ame a sus hermanos de cualquier condición y color de piel; quien cuide amigablemente nuestra casa común, estará viviendo en la esfera del reinado de Dios.

NOTICIAS DEL PAPA FRANCISCO

10 frases del Papa Francisco para el Día de los enamorados


1. Pidamos al Señor entender la ley del amor
"Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!" (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium).
2. El amor siempre es una sorpresa entre el que ama y el que es amado
"El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa" (Encuentro con los jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015).
3. El verdadero amor te lleva a "quemar" la vida
"El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aun a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno" (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).
4. ¡Nunca dejen de ser novios! 
"Cuántas dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un espacio de sueño. Si nos detenemos y pensamos en el cónyuge, en la cónyuge. Y soñamos con las bondades que tiene, las cosas buenas que tiene. Por eso es muy importante recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. ¡Nunca dejen de ser novios! “(Encuentro con las familias, Manila, 16 de enero de 2015).
5. No terminen el día en que pelearon sin hacer las paces
"El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre" (Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril de 2014).
6. Señor... enséñanos a querernos
"En el Padrenuestro decimos 'Danos hoy nuestro pan de cada día'. Los esposos pueden rezar así: 'Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días... enséñanos a querernos'" (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).
7. El amor se construye como una casa
“¿Qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, un estado psicofísico? Cierto, si es esto, no se puede construir sobre ello algo sólido. Pero si en cambio el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos (…) No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).
8. La verdadera alegría viene de sostenerse mutuamente
"La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida" (Santa Misa de clausura de la peregrinación de las familias a Roma, 27 de octubre de 2013).
9. Para llevar adelante una familia repetir: permiso, gracias y perdón
"Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón" (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).
10. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable
"Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable" (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

jueves, 8 de febrero de 2018

MISA DEL DOMINGO 11/02/18

Verde VI Domingo del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de la Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y Memoria de San Pedro Maldonado Lucero Mártir Mexicano] MR. p.418 (416) / Lecc I. p. 165. Semana II del Salterio


LA VOLUNTAD DE JESÚS

Lev 13. 1-2 44-46: 1 Cor 10. 31-11, 1: Mc 1, 40-45

La legislación contenida en el Levítico era escrupulosamente detallista al describir los síntomas de la lepra. Tan detallada normativa parece tener una excesiva desconfianza al riesgo del contagio. Los leprosos eran temidos y por lo tanto eran aislados. Es comprensible que ante la gravedad de la enfermedad y la imposibilidad de curarla aumentaran las actitudes excluyentes. Los versos finales del Levítico resultan terribles: "Andará harapiento y despeinado... y gritando: ¡Impuro, impuro!". Jesús no se intimida ni se acobarda ante la situación del leproso porque sabe que su Padre, Señor de la vida, es más poderoso y compasivo que la más virulenta de las enfermedades. Su voluntad de curarlo resulta decisiva. Cuando Jesús dice: "quiero, queda limpio", cambia radicalmente la situación del enfermo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 30. 3-4

Sírveme de defensa, Dios mío, de roca y fortaleza salvadoras; y pues eres mi baluarte y mi refugio, acompáñame y guíame.

Se dice Gloria

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que prometiste poner tu morada en los corazones rectos y sinceros, concédenos, por tu gracia, vivir de tal manera que te dignes habitar en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

El leproso vivirá solo, fuera del campamento.

Del libro del Levítico: 13, 1-2. 44-46


El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Cuando alguno tenga en su carne una o varias manchas escamosas o una mancha blanca y brillante, síntomas de la lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón o ante cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un leproso, y el sacerdote lo declarará impuro. El que haya sido declarado enfermo de lepra, traerá la ropa descosida, la cabeza descubierta, se cubrirá la boca e irá gritando: ¡Estoy contaminado! ¡Soy impuro!'. Mientras le dure la lepra, seguirá impuro y vivirá solo, fuera del campamento".

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 31, 1-2. 5. 11



R/. Perdona, Señor, nuestros pecados.

Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en el que Dios no encuentra ni delito ni engaño. R/

Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculté mi pecado. Te confesé, Señor, mi gran delito y tú me has perdonado. R/.

Alégrense con el Señor y regocíjense los justos todos, y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo. R/.


SEGUNDA LECTURA

Sean imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 10, 31-11, 1

Hermanos: Todo lo que hagan ustedes, sea comer, o beber, o cualquier otra cosa, háganlo todo para gloria de Dios. No den motivo de escándalo ni a los judíos, ni a los paganos, ni a la comunidad cristiana. Por mi parte, yo procuro dar gusto a todos en todo, sin buscar mi propio interés, sino el de los demás, para que se salven. Sean, pues, imitadores míos, como yo lo soy de Cristo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 7, 16 

R/. Aleluya, aleluya.


Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/.

EVANGELIO

Se le quitó la lepra y quedó limpio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 40-45


En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: "Si tú quieres, puedes curarme". Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: "¡Sí quiero: Sana! Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.

Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: "No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés".

Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL


Imploremos, hermanos, al Dios de la misericordia y pidámosle su ayuda para poder invocar su nombre con sentimientos que le agraden: (R/. Escúchanos, Señor.)

Por la paz de todo el mundo, por la prosperidad de las santas Iglesias y por la unión de todos los hombres, roguemos al Señor.

Por nuestros gobernantes, para que bajo su dirección tengamos una vida feliz y pacífica, roguemos al Señor.

Por la conservación de la naturaleza, por la abundancia de las cosechas y por el progreso del mundo, roguemos al Señor.

Por nuestros familiares y amigos que han muerto en la esperanza de la resurrección, para que Dios les conceda el reposo eterno, roguemos al Señor. 

Escucha, Señor, nuestras oraciones, líbranos del pecado que divide y de las discriminaciones que degradan y haz que sepamos ver siempre en el rostro del leproso, del pobre y del desvalido la imagen sangrante de Cristo en la cruz, para que así nos dispongamos a colaborar en la obra de la redención humana y a proclamar ante los hombres tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que esta ofrenda, Señor, nos purifique y nos renueve, y se convierta en causa de recompensa eterna para quienes cumplimos tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio para los domingos del Tiempo ordinario.

ANTIFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 77, 29-30

El Señor colmó el deseo de su pueblo; no lo defraudó. Comieron y quedaron satisfechos.

O bien: Jn 3,76

Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Saciados, Señor, por este manjar celestial, te rogamos que nos hagas anhelar siempre este mismo sustento por el cual verdaderamente vivimos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- La sociedad norteamericana atraviesa una fuerte polarización, los partidarios de la creencia en la supremacía de la raza blanca fomentan prejuicios y construyen barreras contra latinos, musulmanes y afroamericanos. Por otra parte, están los partidarios de la inclusión que también se han dejado tocar por la superioridad moral y se han puesto a derribar estatuas de generales secesionistas y hasta del mismo Cristóbal Colón. La segregación no era exclusiva de la sociedad judía que marginaba a los leprosos. En nuestro país no faltan agrupaciones intolerantes que descalifican a alguna figura pública por provenir de la cultura judía o por ser partidario declarado de una determinada ideología progresista o conservadora. La ignorancia, el fanatismo y los prejuicios son muy difíciles de desarraigar. Resultan más demoledores e incomprensibles cuando se quieren justificar en el nombre de Dios.

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...