PRESENTAMOS ESTE BLOG QUE OS AYUDARÁ A TENER MÁS PRESENCIA DE DIOS CADA DÍA Y ESPECIALMENTE EN EL FIN DE SEMANA, PARA PREPARAR LA MISA DEL DOMINGO. ¡BIENVENIDOS!
Etiquetas
- CORONAVIRUS
- CORPUS CHRISTI
- EL DESAFIO DE LA VIDA
- EL MAYOR REGALO
- EVANGELIO SAN JUAN
- EVENTOS
- GENTE COMO NOSOTROS (ANÉCDOTAS)
- GUERRA EN UCRANIA
- HOMILÍAS Y NOTICIAS PAPA FRANCISCO
- HORARIO DE MISAS
- Líbano
- MEDJUGORJE
- MENSAJE DE MONSEÑOR JOSEBA SEGURA
- MISA DE LOS DOMINGOS
- MISA DEL DÍA DE NAVIDAD
- MISA DEL MIÉRCOLES 15/08/18
- NOTRE DAME
- NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
- PARROQUIA
- PASCUA
- PASTORAL Y HOMILÍAS OBISPO
- SAN JOSE
- SANTIAGO APOSTOL
- SEMANA SANTA
- SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS
domingo, 30 de septiembre de 2018
EL PAPA FRANCISCO, UN HOMBRE DE PALABRA
Éstos días la película "EL PAPA FRANCISCO, UN HOMBRE DE PALABRA" se encuentra en la cartelera de los cines Golem Alhóndiga en las siguientes horas: 17:30, 20:00 y 22:30.
NOTICIAS PAPA FRANCISCO
El Santo Padre ha decidido invitar a todos los fieles, de todo el mundo, a rezar cada día el Santo Rosario durante todo el mes mariano de octubre y a unirse así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros.
Recientemente, antes de partir a los Países Bálticos, el Santo Padre se reunió con el P. Fréderic Fornos S.I., Director internacional de la Red Mundial de Oración por el Papa, y le pidió que difundiera su llamamiento a todos los fieles del mundo, invitándoles a terminar el rezo del Rosario con la antigua invocación "Sub tuum praesídium" y con la oración a San Miguel Arcángel, que protege y ayuda en la lucha contra el mal (ver Apocalipsis 12, 7-12).
La oración –afirmó el Pontífice hace pocos días, el 11 de septiembre, en una homilía en Santa Marta, citando el primer capítulo del Libro de Job– es el arma contra el gran acusador que "vaga por el mundo en busca de acusaciones". Solo la oración puede derrotarlo. Los místicos rusos y los grandes santos de todas las tradiciones aconsejaban, en momentos de turbulencia espiritual, protegerse bajo el manto de la santa Madre de Dios pronunciando la invocación "Sub tuum praesídium".
La invocación "Sub tuum praesídium" dice así:
“Sub tuum praesídium confúgimus,
sancta Dei Génetrix;
nostras deprecatiónes ne despícias in necessitátibus,
sed a perículis cunctis líbera nos semper,
Virgo gloriósa et benedícta”.
[Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ìoh, siempre virgen, gloriosa y bendita!]
Con esta solicitud de intercesión, el Santo Padre pide a los fieles de todo el mundo que recen para que la Santa Madre de Dios, ponga a la Iglesia bajo su manto protector, para defenderla de los ataques del maligno, el gran acusador, y hacerla, al mismo tiempo, siempre más consciente de las culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometida a luchar sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca.
El Santo Padre también ha pedido que el rezo del Santo Rosario durante el mes de octubre concluya con la oración escrita por León XIII:
“Sancte Míchael Archángele, defénde nos in próelio;
contra nequítiam et insídias diáboli esto praesídium.
Imperet illi Deus, súpplices deprecámur,
tuque, Prínceps milítiae caeléstis,
Sátanam aliósque spíritus malígnos,
qui ad perditiónem animárum pervagántur in mundo,
divína virtúte, in inférnum detrúde. Amen”.
[San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la milicia celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.]
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************
jueves, 27 de septiembre de 2018
MISA DEL DOMINGO 30/09/18
Verde Domingo XXVI del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia] MR p. 438 (436) / Lecc. II, p. 169
Otros santos: Antonino de Piacenza, mártir. Beato Federico Albert, fundador
SI TU OJO TE PONE EL PELIGRO
Num 11.25-29; Sant 5, 1-6; Mc 9, 38-43. 45.47-48
Dos actitudes muy destructivas de la credibilidad y la armonía en la Iglesia son la celotipia y el cinismo. El relato del libro de Números, al igual que el primer fragmento de san Marcos, exhiben los celos tanto de Josué como del grupo de los Doce que, en distintas circunstancias quisieron adueñarse del Espíritu del Señor y del nombre de Jesús respectivamente. Somos administradores y no dueños de la misión que Dios nos ha encomendado. Por eso mismo, hemos de apartarnos de las intrigas, los celos y las rivalidades mezquinas dentro de la Iglesia. Por otra parte, la parte final del Evangelio está llena de sentencias enigmáticas e hipérboles que tienen un solo propósito: custodiar y defender la vida y el bienestar de los pequeños en la comunidad cristiana. Dios detesta cualquier abuso de poder y más aún, aborrece aquellos que cometen quienes se amparan en su nombre para cumplirlos.
ANTÍFONA DE ENTRADA Dn 3, 31. 29. 30. 43. 42
Todo lo que hiciste con nosotros, Señor, es verdaderamente justo, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que manifiestas tu poder de una manera admirable sobre todo cuando perdonas y ejerces tu misericordia, multiplica tu gracia sobre nosotros, para que, apresurándonos hacia lo que nos prometes, nos hagas participes de los bienes celestiales. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta.
Del libro de los Números: 11, 25-29
En aquellos días, el Señor descendió de la nube y habló con Moisés. Tomó del espíritu que reposaba sobre Moisés y se lo dio a los setenta ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar.
Se habían quedado en el campamento dos hombres: uno llamado Eldad y otro, Medad. También sobre ellos se posó el espíritu, pues, aunque no habían ido a la reunión, eran de los elegidos y ambos comenzaron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a contarle a Moisés que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento. Entonces Josué, hijo de Nun, que desde muy joven era ayudante de Moisés, le dijo: "Señor mío, prohíbeselo". Pero Moisés le respondió: "¿Crees que voy a ponerme celoso? Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta y descendiera sobre todos ellos el espíritu del Señor".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 18, 8. 10. 12-13. 14
R/. Los mandamientos del Señor alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R/.
La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.
Aunque tu servidor se esmera en cumplir tus preceptos con cuidado, ¿quién no falta, Señor, sin advertirlo? Perdona mis errores ignorados. R/.
Presérvame, Señor, de la soberbia, no dejes que el orgullo me domine; así, del gran pecado tu servidor podrá encontrarse libre. R/.
SEGUNDA LECTURA
Sus riquezas se han corrompido.
De la carta del apóstol Santiago: 5,1-6
Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan. Sus riquezas se han corrompido; la polilla se ha comido sus vestidos; enmohecidos están su oro y su plata, y ese moho será una prueba contra ustedes y consumirá sus carnes, como el fuego. Con esto ustedes han atesorado un castigo para los últimos días.
El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Han vivido ustedes en este mundo entregados al lujo y al placer, engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado a los inocentes y los han matado, porque no podían defenderse.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 17, 17
R/. Aleluya, aleluya.
Tu palabra, Señor, es la verdad; santifícanos en la verdad. R/
EVANGELIO
El que no está contra nosotros, está a nuestro favor. -Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela.
Del santo Evangelio según san Marcos: 9, 38-43. 45. 47-48
En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: "Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos". Pero Jesús le respondió: "No se lo prohíban. porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor. Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.
Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar. Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga". Palabra del Señor. T. Gloria a ti, Señor Jesús.
Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos, hermanos, por todos los hombres y por todas sus necesidades, para que a nadie falte nunca la ayuda de nuestra caridad y digamos: Te rogamos, Señor. (R/. Te rogamos, Señor.)
Para que el Señor vivifique su Iglesia y le conceda santos y numerosos ministros que iluminen y santifiquen a los fieles, roguemos al Señor.
Para que Dios conceda a los gobernantes el deseo de ser justos e infunda en los responsables de los pueblos el sentido de la unidad de la familia humana, roguemos al Señor.
Para que los que buscan a Dios sinceramente encuentren la verdad que desean y, habiéndola encontrado, descansen contemplándola, roguemos al Señor.
Para que el Señor perdone nuestras culpas, no permita que recaigamos en el pecado y nos libre de una muerte imprevista, roguemos al Señor.
Dios nuestro, que no privas nunca a tu pueblo de profetas que anuncien el Evangelio, derrama el Espíritu sobre la Iglesia, tu nuevo Israel, para que todos los fieles, enriquecido con tus dones, proclamen con valentía ante el mundo tus maravillas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Dios misericordioso, que nuestra ofrenda te sea aceptable y que por ella quede abierta para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinaria
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 118, 49-50
Recuerda, Señor, la promesa que le hiciste a tu siervo, ella me infunde esperanza y consuelo en mi dolor.
O bien. 1 Jn 3, 16
En esto hemos conocido lo que es el amor de Dios: en que dio su vida por nosotros. Por eso también nosotros debemos dar la vida por los hermanos.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que este misterio celestial renueve, Señor, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte, al anunciarla, la hemos compartido. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.
UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Los escándalos de pedofilia que en tantas comunidades eclesiales han empañado el rostro de nuestra Iglesia no son cuestiones engorrosas que podamos esconder debajo de la alfombra. Tampoco lo son las desgarradoras luchas de poder en algunas cúpulas de la Iglesia, ni el coqueteo con el dinero proveniente de organizaciones criminales. Esos escándalos están ahí y tendrán que ser desarraigados, no solamente porque afectan la credibilidad de la Iglesia, sino porque son la negación misma de su razón de ser. El Dios en quien creemos, se ha revelado desde el primer momento, como el Dios liberador que rescata a los israelitas de la opresión egipcia. Dios escucha con atención el clamor de su pueblo y jamás se desentiende de mostrar su justicia. Quienes proponen olvido y amnistía para los delincuentes, tendrían que pensarlo dos veces, porque tan importante como el perdón por parte de los afectados es asegurar la justicia para las víctimas.
NOTICIAS PAPA FRANCISCO
Esta es la oración por China que el Papa Francisco dirige a María Auxiliadora
En su mensaje a los católicos chinos y a la Iglesia universal publicado este 26 de septiembre, el Papa Francisco elevó una especial oración a María Auxiliadora.
El Santo Padre dirigió este mensaje luego de la firma del acuerdo provisional de la Santa Sede con el Gobierno de China sobre el nombramiento de obispos, y luego que se conociera que el Papa levantó la excomunión a siete obispos que habían sido ordenados sin mandato pontificio.
“En nombre de toda la Iglesia, pido al Señor el don de la paz, a la vez que os invito a todos a invocar conmigo la protección maternal de la Virgen María”, señala el mensaje antes de presentar la siguiente oración:
Madre del cielo, escucha la voz de tus hijos,
que humildemente invocan tu nombre.
Virgen de la esperanza, a ti confiamos
el camino de los creyentes en la noble tierra de China.
Te pedimos que presentes al Señor de la historia
las tribulaciones y las fatigas, las súplicas
y las esperanzas de los fieles que te rezan,
oh Reina del cielo.
Madre de la Iglesia, te consagramos
el presente y el futuro de las familias y de nuestras comunidades.
Protégelas y ayúdalas en la reconciliación fraterna
y en el servicio hacia los pobres que bendicen tu nombre,
oh Reina del cielo.
Consoladora de los afligidos, nos dirigimos a ti
para que seas refugio de los que lloran en la hora de la prueba.
Vela sobre tus hijos que alaban tu nombre,
haz que lleven juntos el anuncio del Evangelio.
Acompaña sus pasos por un mundo más fraterno,
haz que todos lleven la alegría del perdón,
oh Reina del cielo.
María, Auxilio de los cristianos,
te pedimos para China días de bendición y de paz.
Amén.
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************
martes, 25 de septiembre de 2018
PASTORAL Y HOMILÍAS OBISPO
MENSAJE INICIO DE CURSO
“Salid al encuentro” ha sido nuestro
lema y nuestra guía durante estos últimos años: al encuentro con Dios, con el
prójimo, de modo particular en las periferias existenciales y entre nosotros
fomentando la comunión. Debemos concebir nuestra propia vida como una llamada a
la misión. Es necesario el cuidado y
promoción de la familia, así como su integración plena en la vida de las
comunidades y parroquias. Las periferias
existenciales, nuevas y antiguas, siguen siendo el lugar donde resuena y nos
interpela el Evangelio. La vida
cristiana nace, crece y madura en la comunión eclesial. De ahí la necesidad de
fortalecer nuestras comunidades cristianas como lugar de encuentro con Dios y
entre nosotros. Esta comunión eclesial
no es fruto de nuestro esfuerzo, sino de la llamada de Dios, que nos ha
convocado para formar un pueblo santo, real, profético y sacerdotal. Que este último año de vigencia del plan
pastoral podamos reconocer con humildad tantos dones como Dios nos ha concedido. Que podamos juntos ir escrutando los signos
que Dios va poniendo en nuestro camino para recomenzar siempre desde Él.
X Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao
viernes, 21 de septiembre de 2018
NOTICIAS PAPA FRANCISCO
El Papa Francisco recuerda el deber de respetar a los padres: “Os han dado la vida”
El Papa Francisco hizo un llamado a honrar y respetar a los padres y recordó que “jamás se debe insultar a los padres. Por favor: ¡Nunca insultes a los padres! ¡Nunca! Nos han dado la vida”.
Durante la catequesis de la Audiencia General celebrada este miércoles 19 de septiembre en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre reflexionó sobre el Cuarto Mandamiento, “honra a tu padre y a tu madre”, e invitó a reconciliarse con los padres cuando se produzca una situación de conflicto o incomprensión.
“Si te has alejado de tus padres, haz un esfuerzo y vuelve a ellos. Tal vez sean viejos… Ellos te han dado la vida. Y luego, el hábito de decir cosas malas. Por favor: ¡Nunca insultes a los padres! ¡Nunca! Haced esta decisión interna: ‘Desde hoy, jamás insultaré al padre o a la madre de nadie’. Te han dado la vida, nunca insultes a tus padres”.
Durante la catequesis, el Pontífice reflexionó sobre “Qué significa este ‘honra’”. “Honrar significa reconocer su valor. No es una cuestión de formas exteriores, sino la verdad. Honrar a Dios, en las Escrituras, quiere decir reconocer su realidad, dar cuenta con su presencia”.
“Es decir, que esa honra se expresa también con los ritos, pero, sobre todo, otorgando a Dios su lugar propio en la existencia. Honrar al padre y a la madre quiere decir, por lo tanto, reconocer su importancia también mediante actos concretos que expresen dedicación, afecto y cuidado”.
En este contexto, el Papa hizo una afirmación rotunda: “Honrar a los padres lleva a una larga vida feliz”.
Este cuarto mandamiento “no habla de la bondad de los padres, no exige que los padres y las madres sean perfectos. Habla de un acto de los hijos, habla de prescindir de los méritos de los padres y habla de una cosa extraordinaria y liberadora: incluso si no todos los padres son buenos y no todas las infancias son serenas, todos los hijos pueden ser felices, porque alcanzar una vida plena y feliz depende del justo reconocimiento hacia aquellos que nos han puesto en el mundo”.
“Pensemos de qué modo esta Palabra puede ser constructiva para tantos jóvenes que proceden de historias de dolor y para todos aquellos que han sufrido en su juventud. Muchos santos, muchísimos cristianos, después de una infancia dolorosa, han vivido una vida luminosa porque, gracias a Jesucristo, se han reconciliado con la vida”.
“El hombre, con independencia de la historia de la que proviene, recibe de este mandamiento la orientación que conduce a Cristo: Él, de hecho, se manifiesta como el Padre verdadero que nos ofrece renacer desde lo alto. Los enigmas de nuestra vida se iluminan cuando se descubre que Dios siempre nos prepara una vida de hijos suyos, donde cada acto es una misión recibida por Él”, finalizó el Papa Francisco.
(PUBLICADO EN OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE)
***********************************************************************************
miércoles, 19 de septiembre de 2018
MISA DEL DOMINGO 23/09/18
Verde Domingo XXV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Pio de Pietrelcina, presbítero] MR p. 437 (435) / Lecc. II, p.
Otros santos: Rebeca, laica. Beata Maria Bernardina Jablonska, cofundadora.
SEGUNDA ADVERTENCIA
Sab 2, 12. 17-20, Sant 3,16-4, 3; Mc 9, 30-37
Cuando la obstinación de los dirigentes religiosos de Israel se consolidó, el Señor Jesús comprendió que, si persistía mostrando el rostro novedoso de Dios con tanta decisión, su vida tendría un final violento. Aunque era un escenario desconsolador para cualquier persona, Jesús no se echó para atrás, sino que mantuvo el diálogo confiado con el Padre y comprendió que tampoco en esa circunstancia quedaría desamparado. De hecho, el fragmento del libro de la Sabiduría nos desvela la espiritualidad que alentaba a los justos perseguidos a la hora de mantenerse fieles a Dios. Quien conoce los secretos de Dios sabe que Dios creó a sus hijos para la inmortalidad y que, por eso mismo, los auxilia y acompaña en el momento de la prueba. Los enemigos del Reino no podrían prevalecer por encima del amor y la fidelidad del Padre.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé cuando me llamen en cualquier tribulación, y siempre seré su Dios.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de todo lo mandado en tu santa ley, concédenos que, cumpliendo tus mandamientos, merezcamos llegar a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Condenemos al justo a una muerte ignominiosa.
Del libro de la Sabiduría: 2, 12. 17-20
Los malvados dijeron entre sí: "Tendamos una trampa al justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados.
Veamos si es cierto lo que dice, vamos a ver qué le pasa en su muerte. Si el justo es hijo de Dios, Él lo ayudará y lo librará de las manos de sus enemigos. Sometámoslo a la humillación y a la tortura, para conocer su temple y su valor. Condenémoslo a una muerte ignominiosa, porque dice que hay quien mire por él". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 53, 3-4. 5. 6. 8
R/. El Señor es quien me ayuda.
Sálvame Dios mío, por tu nombre; con tu poder defiéndeme. Escucha, Señor, mi oración y a mis palabras atiende. R/.
Gente arrogante y violenta contra mí se ha levantado. Andan queriendo matarme. ¡Dios los tiene sin cuidado! R/.
Pero el Señor Dios es mi ayuda, Él, quien me mantiene vivo. Por eso te ofreceré con agrado un sacrificio, y te agradeceré, Señor, tu inmensa bondad conmigo. R/.
SEGUNDA LECTURA
Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia.
De la carta del apóstol Santiago: 3,16-4, 3
Hermanos míos: Donde hay evidencias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas. Pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios son puros, ante todo. Además, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles, están llenos de misericordia y buenos frutos, son imparciales y sinceros. Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia.
¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones, que siempre están en guerra dentro de ustedes? Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando. Ambicionan algo que no pueden alcanzar, y entonces combaten.
y hacen la guerra. Y si no lo alcanzan, es porque no se lo piden a Dios. O si se lo piden y no lo reciben, es porque piden mal, para derrocharlo en placeres. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. 2 Ts 2,14
R/. Aleluya, aleluya.
Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo. R/.
EVANGELIO
El Hijo del hombre va a ser entregado —Si alguno quiere ser el primero, que sea el servidor de todos.
Del santo Evangelio según san Marcos: 9, 30-37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará". Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones. Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutían por el camino?". Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Credo
PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos, hermanos, por todos los hombres y por todas sus necesidades, para que nunca falte a nadie la ayuda de nuestro amor y digamos: Te rogamos, Señor. (R/. Te rogamos, Señor.)
Por el santo Padre, el Papa Francisco, por nuestro obispo N., y por todos los demás obispos, por los presbíteros y diáconos; para que cuiden santamente el pueblo que tienen encomendado, roguemos al Señor.
Por los jefes de Estado y por los demás gobernantes, por los responsables del bien común y por los que tienen en sus manos las riquezas del mundo; para que fomenten la justicia, el bienestar, la paz y la libertad, roguemos al Señor.
Por los que padecen hambre u otras necesidades, por los que están enfermos o se sienten oprimidos, por los que añoran la patria o viven lejos de sus familias y de sus hogares; para que experimenten el consuelo y la fortaleza de Dios, roguemos al Señor.
Para que Dios nos conceda el gozo del Espíritu, y el perdón de los pecados, la perseverancia en la fe y en las buenas obras y la salvación eterna de nuestras almas, roguemos al Señor.
Dios nuestro, Padre de todos, que quieres que el último sea el primero y propusiste a un niño como ejemplo para los discípulos, danos la sabiduría que viene de arriba, para que acojamos la palabra de tu Hijo y entendamos que, ante tus ojos, el primero ha de ser el servidor de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta benignamente, Señor, los dones de tu pueblo, para que recibamos, por este sacramento celestial, aquello mismo que el fervor de nuestra fe nos mueve a proclamar. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio para Los domingos del Tiempo ordinario.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 118, 4-5
Tú promulgas tus preceptos para que se observen con exactitud. Ojalá que mi conducta se ajuste siempre, al cumplimiento de tu voluntad.
O bien: Jn 10, 14
Yo soy el buen pastor, dice el Señor; y conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
A quienes alimentas, Señor, con tus sacramentos, confórtanos con tu incesante ayuda, para que en estos misterios recibamos el fruto de la redención y la conversión de nuestra vida Por Jesucristo, nuestro Señor.
UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Según afirma el autor del libro de la Sabiduría Dios creó al hombre para la inmortalidad y auxilia en el momento de prueba y persecución a quien se mantiene en sus caminos. Quien viva convencido de estas certezas podrá afrontar sus pequeños o grandes desafíos personales. La fe cristiana no está desconectada en manera alguna de nuestra cotidianeidad. Para ser un padre de familia creíble, un ciudadano responsable y participativo y un miembro confiable en sus actividades económicas o profesionales, necesitamos abrevar en el pozo de nuestra fe cristiana. Sabemos que en la medida que nuestras actitudes reflejen los valores del Reino de Dios enfrentaremos oposición de parte de quienes solo tienen ojos para la ganancia y el logro del poder. Es necesario asociarnos con personas de buena voluntad, persiguiendo objetivos comunes valiosos, para de esa manera, aligerar los graves problemas que afligen a nuestra casa común y a nuestro país.
NOTICIAS PAPA FRANCISCO
Papa Francisco publica constitución apostólica sobre el Sínodo de los Obispos
El Vaticano hizo pública hoy la constitución apostólica “Episcopalis communio” del Papa Francisco, sobre la función y estructura del Sínodo de los Obispos.
El documento pontificio está conformado por dos secciones: una doctrinal, compuesta de 10 párrafos, y otra disciplinar, que contiene 27 artículos.
En la constitución apostólica, el Santo Padre asegura que “la comunión episcopal (Episcopalis communio), con Pedro y bajo Pedro, se manifiesta en modo peculiar en el Sínodo de los Obispos, que, instituido por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, constituye uno de los legados más preciosos del Concilio Vaticano II”.
El Papa destaca también que “las Asambleas del Sínodo han demostrado ser un instrumento válido de conocimiento mutuo entre los obispos, oración común, confrontación leal, profundización de la doctrina cristiana, reforma de las estructuras eclesiásticas, promoción de la actividad pastoral en todo el mundo”.
“De esta manera, estas Asambleas no solo se han configurado como un lugar privilegiado para la interpretación y recepción del rico magisterio conciliar, sino que también han ofrecido un considerable impulso al posterior magisterio papal”.
Francisco señala que en la actualidad, “en un momento histórico en que la Iglesia entra en ‘una nueva etapa de evangelización’”, en que la Iglesia debe encontrarse en todas partes en un “estado permanente de misión”, el Sínodo de los Obispos “está llamado, como cualquier otra institución eclesiástica, a convertirse cada vez más en ‘un canal adecuado para la evangelización actual’”.
Citando a la Constitución Dogmática Lumen Gentium y al Código de Derecho Canónico, el Papa destaca que “en particular, el Colegio Episcopal nunca existe sin su Cabeza; pero también el Obispo de Roma, que posee ‘en la Iglesia un poder pleno, supremo y universal, que siempre puede ejercer libremente’, ‘está siempre unido en comunión con los demás Obispos y con toda la Iglesia’”.
El primer artículo de la Constitución Apostólica determina que “el Sínodo de los Obispos está directamente bajo el Romano Pontífice, que es su presidente”.
A continuación, el Santo Padre determinó que el Sínodo de los Obispos se reúne en tres situaciones.
La primera es la Asamblea General Ordinaria, “si se tratan asuntos concernientes al bien de la Iglesia universal”. Una segunda ocasión es la Asamblea General Extraordinaria, “si los asuntos a tratar, que conciernen al bien de la Iglesia universal, requieren una consideración urgente”.
La tercera es la Asamblea especial, en caso de “temas que se refieren principalmente a una o más áreas geográficas específicas”.
Además, de acuerdo al documento pontificio, “si el Romano Pontífice lo considera oportuno, particularmente por razones ecuménicas, puede convocar una Asamblea sinodal de acuerdo con otras modalidades establecidas por él mismo”.
La constitución apostólica “Episcopalis communio” describe luego temas propios de la conformación del Sínodo, de su duración, de la consulta al pueblo de Dios, entre otros.
El documento del Papa Francisco será aplicado en la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en Roma del 3 al 28 de octubre de 2018, con el tema “Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional”.
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************
El Papa Francisco dice a los jóvenes que el sexo no es un tabú sino un don de Dios
En un diálogo que sostuvo con un grupo de jóvenes franceses, el Papa Francisco explicó que el sexo es un don de Dios que permite dar vida y expresar el amor que se tienen un hombre y una mujer en el matrimonio.
En un encuentro con jóvenes de la Diócesis de Grenoble-Vienne (Francia), recibidos en audiencia el 17 de septiembre, el Santo Padre respondió preguntas sobre distintos temas, entre ellas dos referentes al amor y la sexualidad.
“La sexualidad, el sexo, es un don de Dios. No es ningún tabú. Es un don de Dios, un don que el Señor nos da. Tiene dos objetivos: amarse y generar vida. Es una pasión, es el amor apasionado. El verdadero amor apasionado. El amor entre un hombre y una mujer, cuando es apasionado, te lleva a dar la vida para siempre. Y a darla con el cuerpo y el alma”, resaltó el Papa al iniciar su explicación.
“Cuando Dios crea al hombre y la mujer, la Biblia dice que los dos son imagen y semejanza de Dios. Los dos por completo, no solo Adán ni solo Eva sino los dos juntos. Y Jesús va más allá y dice: ‘Por esto el hombre y también la mujer, dejará a su padre y a su madre y se unirán y serán’… ¿Una sola persona? ¿Una sola identidad? ¿Una sola fe en el matrimonio?… Una sola carne: esta es la grandeza de la sexualidad”.
El Pontífice destacó que “se debe hablar de la sexualidad así. Y se debe vivir la sexualidad así: en esta dimensión del amor entre hombre y mujer para toda la vida” en el matrimonio.
“Es cierto que nuestras debilidades y nuestras caídas espirituales nos llevan a usar la sexualidad fuera de este camino que es muy bello, del amor entre el hombre y la mujer, pero son caídas, como todos los pecados. La mentira, la ira, la gula son pecados, pecados capitales. Pero esta no es la sexualidad del amor, es la sexualidad ‘cosificada’, separada del amor y usada para la diversión”.
El Papa dijo que “es interesante cómo la sexualidad es el punto más bello de la creación, en el sentido que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios, y la sexualidad es lo más atacado por la mundanidad, por el espíritu del mal”.
“Dime, ¿Tú has visto, por ejemplo –no sé si en Grenoble haya– una industria de la mentira? No. ¿Pero has visto una industria de la sexualidad separada del amor, la has visto? ¡Sí! Se gasta mucho dinero con la industria de la pornografía, por ejemplo”.
La pornografía, lamentó el Santo Padre, “es una degeneración respecto al lugar donde Dios ha puesto (a la sexualidad). Y con este comercio se hace mucho dinero. Pero la sexualidad es grande. Custodien vuestra dimensión sexual, vuestra identidad sexual. Custódienla bien y prepárenla para el amor, para insertarla en ese amor que los acompañará toda la vida”.
Francisco también relató un encuentro que tuvo en la Plaza de San Pedro con un matrimonio de ancianos que cumplía 60 años de casados.
“¡Eran luminosos! Y yo les pregunté: ‘¿Han peleado mucho?’ – ‘A veces’–. ‘¿Y vale la pena esto, el matrimonio?’ Los dos me miraron, se miraron entre ellos y luego a mí con los ojos llorosos y me dijeron: ‘Estamos enamorados’ ¡Después de 60 años!”.
El Papa también rememoró el diálogo que sostuvo con otro anciano, también con muchos años de casado, que le dijo: “Nos amamos mucho, mucho. A veces nos abrazamos. Ya no podemos hacer el amor a nuestra edad pero nos abrazamos, nos besamos”.
“Esta es la sexualidad verdadera. Nunca la separen de su bello lugar con el amor. Es necesario hablar así de la sexualidad. ¿Está bien?”, concluyó el Papa.
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************
viernes, 14 de septiembre de 2018
NOTICIAS PAPA FRANCISCO
Obispos de México encomiendan al Papa Francisco a la protección de la Virgen de Guadalupe
La Conferencia del Episcopado Mexicano alentó a los fieles de todas las diócesis a rezar por el Papa Francisco, especialmente en una hora santa, y lo confiaron a Santa María de Guadalupe “para que con su ternura lo proteja y acompañe”.
En una carta difundida el 10 de septiembre, los obispos mexicanos recordaron que días atrás, desde Monterrey con ocasión de la Semana de Formación Permanente, le remitieron una carta al Santo Padre “manifestándole nuestra cercanía, fraternidad y oración en el Ministerio Petrino que Dios le ha confiado”.
“Como Iglesia no debemos olvidar la sana y santa praxis de orar por el Vicario de Cristo, como lo hizo la Iglesia primitiva cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad oraba insistentemente por él a Dios”, aseguraron los obispos.
La CEM alentó a celebrar en cada diócesis y comunidad parroquial mexicana “una hora santa en la que convocado el Pueblo de Dios pueda rogarle al Señor Jesús que fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio”.
“Los obispos mexicanos sabemos que la Iglesia y particularmente el ejercicio del ministerio episcopal no puede realizarse más que cum Petro et sub Petro (con Pedro y bajo Pedro)”.
“Con este deseo nos unimos en oración fraterna por nuestro querido Papa y lo encomendamos a Santa María de Guadalupe, para que con su ternura lo proteja y acompañe”, finalizaron.
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************
jueves, 13 de septiembre de 2018
NOTICIAS PAPA FRANCISCO
En este tiempo hace falta ser valiente para casarse, dice el Papa Francisco
El Papa Francisco afirmó este miércoles 12 de septiembre durante la Audiencia General que los recién casados “son unos valientes, porque en este tiempo hace falta ser valiente para casarse. ¡Son admirables!”, aseguró.
Cada miércoles, al finalizar la catequesis pronunciada durante la Audiencia General en el Vaticano, el Santo Padre dirige unas palabras a los recién casados, junto a los jóvenes, a los ancianos y a los enfermos, y después los saluda uno a uno. Sin embargo, en esta ocasión ha querido pronunciar ese breve mensaje dirigido a ellos de forma específica.
Los matrimonios jóvenes y recién casados siempre han estado en una posición preferencial de la labor pastoral del Papa Francisco a lo largo de su pontificado.
Recientemente, el pasado 14 de julio, el Pontífice sorprendió a un guardia suizo y a su novia al presidir la ceremonia de su enlace matrimonial en la iglesia de Santo Stefano degli Abissini, en los jardines vaticanos.
Anteriormente, durante el viaje apostólico a Perú y Chile en enero de 2018, Francisco celebró el matrimonio de dos tripulantes del avión que trasladaba a la comitiva papal a la localidad de Iquique.
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************
MISA DEL DOMINGO 16/09/18
Verde Domingo XXIV del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de los santos Cornelio, papa, y Cipriano, obispo, mártires] MR, p. 436 (434) / Lecc. II. p. 162 LH 4a semana del Salterio
Otros Santos: Juan Macias hermano laico Dominico; Edith de Wilton, religiosa.
UN DEFENSOR CONFIABLE
Is 50, 5-9; Sant 2, 14-18; Mc 8, 27-35
En el tercer cántico del Siervo de Yahvé resuena una confesión íntima acerca de su fortaleza y su fidelidad. El profeta cumple con su encargo de establecer la justicia y el derecho entre las naciones y de consolar a Israel, aunque esto le genere rechazo y maltratos. Ninguna persona disfruta de la violencia ni del sufrimiento. Resulta algo absurdo y carente de sentido. Para lograr asimilar esas situaciones negativas es necesario disponer de motivaciones muy poderosas. Si el sufrimiento es necesario para conseguir algún bien superior que en este caso sería la salvación de Israel y el bienestar entre las naciones, el profeta podría encontrar ánimo para sobrellevarlo con mayor serenidad. El Siervo del Señor descubre que en ese momento tan adverso no carecerá del acompañamiento de parte de Dios, por eso lo asume con una confianza casi temeraria: ¿quién pleiteará contra mí?
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Si 36, 18
Concede, Señor, la paz a los que esperan en ti, y cumple así las palabras de tus profetas; escucha las plegarias de tu siervo, y de tu pueblo Israel.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, creador y soberano de todas las cosas, vuelve a nosotros tus ojos y concede que te sirvamos de todo corazón, para que experimentemos los efectos de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban
Del libro del profeta Isaías: 50, 5-9a
En aquel entonces, dijo Isaías: "El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia, ni me he echado para atrás.
Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos.
Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endurecí mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado. Cercano está de mí el que me hace justicia, ¿quién luchará contra mí? ¿Quién es mi adversario? ¿Quién me acusa? Que se me enfrente. El Señor es mi ayuda, ¿quién se atreverá a condenarme?". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 114,1-2. 3-4. 5-6. 8-9
R/. Caminaré en la presencia del Señor.
Amo al Señor porque escucha el clamor de mi plegaria, porque me prestó atención cuando mi voz lo llamaba. R/.
Redes de angustia y de muerte me alcanzaron y me ahogaban. Entonces rogué al Señor que la vida me salvara. R/.
El Señor es bueno y justo, nuestro Dios es compasivo. A mí, débil, me salvó y protege a los sencillos. R/.
Mi alma libró de la muerte; del llanto los ojos míos, y ha evitado que mis pies tropiecen por el camino. Caminaré ante el Señor por la tierra de los vivos. R/.
SEGUNDA LECTURA
La fe, si no se traduce en obras., está completamente muerta.
De la carta del apóstol Santiago: 2, 14-18
Hermanos míos: ¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no lo demuestra con obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?
Supongamos que algún hermano o hermana carece de ropa y del alimento necesario para el día, y que uno de ustedes le dice: "Que te vaya bien; abrígate y come", pero no le da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué le sirve que le digan eso? Así pasa con la fe; si no se traduce en obras, está completamente muerta.
Quizá alguien podría decir: "Tú tienes fe y yo tengo obras. A ver cómo, sin obras, me demuestras tu fe; yo, en cambio, con mis obras te demostraré mi fe". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Ga 6, 14
R/. Aleluya, aleluya.
No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. R/.
EVANGELIO
Dijo Pedro: “Tú eres el Mesías”. – Es necesario que el Hijo del hombre padezca mucho.
Del santo Evangelio según san Marcos: 8, 27-35
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le contestaron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".
Entonces él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y Él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.
Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día. Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".
Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venir conmigo, que renuncie así mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Se dice Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL
Imploremos, hermanos, la misericordia de Dios y pidámosle que escuche las oraciones de los que hemos puesto nuestra confianza en él y digámosle: Te rogamos, Señor. (R/. Te rogamos, Señor.)
Para los obispos, los presbíteros y los diáconos pidamos al Señor una vida santa, tal como corresponde a su ministerio y el premio abundante de su trabajo, roguemos al Señor.
Para los que gobiernan las naciones y tienen bajo su poder el destino de los pueblos pidamos el don de la prudencia y el espíritu de justicia, roguemos al Señor.
Para los enfermos e impedidos pidamos al Señor la fortaleza necesaria a fin de que no se desanimen ante las dificultades y vivan alegres en la esperanza de los bienes eternos, roguemos al Señor.
Para nosotros mismos y para nuestros familiares, amigos y bienhechores pidamos al Señor que nos conserve y aumente los bienes que con tanta generosidad nos ha concedido, roguemos al Señor.
Dios nuestro, fortaleza de los pobres y auxilio de los que sufren, escucha las oraciones de tu Iglesia y danos el Espíritu Santo para que, iluminados con su luz creamos con el corazón y confesemos con las obras que Jesucristo es el Mesías y vivamos convencidos de que salvaremos nuestra vida, si tenemos el valor de perderla para anunciar el Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Sé propicio, Señor, a nuestras plegarias y acepta benignamente estas ofrendas de tus siervos, para que aquello que cada uno ofrece en honor de tu nombre aproveche a todos para su salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 35, 8
Señor Dios, qué preciosa es tu misericordia. Por eso los hombres se acogen a la sombra de tus alas.
O bien: Cfr. 1 Cor 10, 16
El cáliz de bendición, por el que damos gracias, es la unión de todos en la Sangre de Cristo; y el pan que partimos es la participación de todos en el Cuerpo de Cristo.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que el efecto de este don celestial, Señor, transforme nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que sea su fuerza, y no nuestro sentir, lo que siempre inspire nuestras acciones. Por Jesucristo, nuestro Señor.
UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Antes de asumir un compromiso demandante o una tarea difícil de cumplir, acostumbramos realizar un momento de reflexión y discernimiento contrastando los costos y beneficios, la bondad o negatividad de dicho proyecto. Más aún, aclarada la bondad del proyecto, tenemos que reflexionar acerca de nuestras capacidades de cumplirlo. No basta con disponer de entusiasmo y buena voluntad, aunque sin duda esto último resulta favorable a la hora de iniciar algún reto exigente. La reflexión anterior viene a cuento porque así lo permite la narración del primer anuncio que Jesús hace sobre el rechazo que sufrirá por parte de los dirigentes religiosos en su viaje Jerusalén. No está obsesionado con la adversidad, al contrario, como a todo mortal le atemoriza morir, sin embargo, sigue adelante porque entiende que Dios le acompaña y que la pérdida de su vida le permitirá alcanzar la vida en plenitud. Una experiencia ejemplar que habrá de inspirarnos al momento de asumir nuestros propios desafíos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Alegría en el corazón de Dimas
Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...
-
HORARIO DE LAS MISAS (INVIERNO) Y CONFESIONES (INVIERNO Y VERANO 15 MINUTOS ANTES DE LAS MISAS) (PP AGUSTINOS PLAZA SAN JOSÉ, BILBAO) D...
-
AQUÍ OS DEJAMOS LA HOMILÍA DEL OBISPO DON MARIO EN URKIOLA, CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA. Homilía San Antonio de ...
-
Otra vez, Navidad. Ciegos o sordos habríamos de estar, para no darnos cuenta de que la fiesta del Nacimiento de Cristo está a las puertas. C...