miércoles, 29 de julio de 2020

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

El Papa exhorta a que el amor de Dios anime el amor entre padres e hijos


El Papa Francisco destacó que cuando el amor del Señor anima y purifica el amor a los padres y a los hijos, este se vuelve más fecundo y produce frutos para la familia.
Así lo indicó el Santo Padre este 21 de julio en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es.
“Cuando el amor a los padres y a los hijos está animado y purificado por el amor del Señor, entonces se hace plenamente más fecundo y produce frutos de bien en la propia familia y mucho más allá de ella”, escribió el Papa.
En diversas ocasiones el Santo Padre ha destacado la importancia de las familias y de las relaciones entre los padres y los hijos.
Al recibir en diciembre de 2015 a los empleados vaticanos para felicitarlos por la Navidad, el Papa Francisco recordó que “el don más valioso para los hijos no son las cosas, sino el amor de los padres. Y no me refiero sólo al amor de los padres hacia los hijos, sino al amor de los padres entre ellos, es decir, la relación conyugal. Esto hace tanto bien a ustedes y ¡también a sus hijos! ¡No descuidar a la familia!”, alentó.
En aquel entonces, el Santo Padre subrayó la importancia de que los padres deban “hablar con los hijos, escucharlos, preguntarles qué piensan, este diálogo entre los padres e hijos hace tanto bien, hace crecer en madurez a los hijos”.
Además, en una catequesis que pronunció en mayo de 2015, el Pontífice señaló que “las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de las familias, y lo hacen sobre todo con la luz de la Palabra de Dios”.
En esa audiencia general, el Santo Padre explicó que “el apóstol Pablo recuerda la reciprocidad de los deberes entre los padres y los hijos: ‘Ustedes, hijos, obedezcan a los padres en todo; porque esto agrada al Señor. Ustedes, padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten’. En la base de todo está el amor, aquel que Dios nos dona, que no falta al respeto, no busca su propio interés, no se enoja, no toma en cuenta el mal recibido… todo perdona, todo cree, todo espera, todo soporta”.

(publicado en ACIPRENSA)


Ser agradecido es una característica del cristiano, defiende el Papa Francisco


El agradecimiento es “una característica distintiva del cristiano”, aseguró el Papa Francisco.
En un mensaje publicado en su perfil oficial en lengua española de la red social Twitter, el lunes 27 de julio, el Pontífice señaló que “cuando alguien nos ofrece un servicio, no debemos pensar que todo nos es debido. La gratitud, el reconocimiento, es ante todo una señal de buena educación, pero también es una característica distintiva del cristiano. Es un signo simple pero genuino del reino de Dios”.
Este mensaje es uno más de los que en los últimos días está enviando el Santo Padre por medio de esta red social, y otros canales de difusión, para dar indicaciones sobre la vida cristiana.
El 25 de julio explicó que “el verdadero peregrino es capaz de andar al paso de la persona más lenta”, como hacía Jesús.
En un mensaje de video enviado ese mismo día a los participantes en la cuarta edición del curso de espiritualidad organizado en la diócesis argentina de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, invitó a “darse cuenta de que tengo que servir a los demás, a darme cuenta de que no soy el único en el mundo, que tengo que mirar qué necesidades pasa el otro, necesidades materiales y espirituales”.
Con motivo del día de los abuelos, el 26 de julio, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco pidió a los jóvenes que no descuiden a sus abuelos y, en general, a los ancianos, durante la pandemia de coronavirus.
Señaló que muchas personas mayores, debido a las medidas de confinamiento, se encuentran solas y en situación casi de abandono.
Por eso, invitó “a realizar un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos”.
“¡Queridos jóvenes, cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo! ¡No les dejéis solos! Usad la fantasía del amor, haced llamadas, videollamadas, enviad mensajes, escuchadlos y, donde sea posible respetando las normas sanitarias, id a visitarlos. Enviadles un abrazo”, fueron las palabras del Santo Padre en aquella ocasión.

(publicado en ACIPRENSA)


viernes, 10 de julio de 2020

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

Papa Francisco: Descanso que Cristo ofrece no es solamente un alivio psicológico
 
El Papa Francisco invitó este Domingo a acudir a Jesús quien ofrece descanso y alegría verdadera, y no solamente “un alivio psicológico o una limosna donada”.


Así lo indicó el Santo Padre este 5 de julio durante el rezo del Ángelus ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano.


Jesús dice que, si vamos hacia Él, encontraremos descanso. El ‘descanso’ que Cristo ofrece a los cansados y oprimidos no es un alivio solamente psicológico o una limosna donada, sino la alegría de los pobres de ser evangelizados y constructores de la nueva humanidad. Este es el descanso, la alegría, la alegría que nos da Jesús. Es única. Es la alegría que tiene Él mismo”, señaló el Papa.


En esta línea, el Santo Padre destacó que se trata de “un mensaje para todos nosotros, para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que Jesús dirige todavía hoy en un mundo que exalta a quien se hace rico y poderoso” y advirtió: “Pero cuántas veces nosotros decimos: ‘yo quisiera ser como aquel, como aquella, que es rico, tiene tanto poder, no le falta nada’”.


 
Al comentar el pasaje del Evangelio de San Mateo de este Domingo (Mt 11, 25-30), el Pontífice describió que la narración está dividida “en tres partes: primero Jesús alza un himno de bendición y de agradecimiento al Padre, porque ha revelado a los pobres y a los sencillos los misterios del Reino de los cielos; después desvela la relación íntima y singular que hay entre Él y el Padre; y finalmente invita a acudir a Él y a seguirlo para encontrar alivio”.


La sabiduría viene también del corazón

 

En primer lugar, sobre la alabanza de Jesús a Dios Padre, el Papa Francisco recordó que la enseñanza de Jesús “ha ocultado los secretos de su Reino a sabios e inteligentes” y alertó sobre la tentación de presumir “ser sabios” pero muchas veces tener “el corazón cerrado”.


La verdadera sabiduría viene también del corazón, no es solamente entender ideas, la verdadera sabiduría entra también en el corazón y si tú sabes tantas cosas, pero tienes el corazón cerrado, tú no eres sabio”, destacó el Santo Padre.


En este sentido, el Papa invitó a tener “el corazón abierto y confiado hacia el Señor” ya que “Jesús dice que los misterios de su Padre han sido revelados a los ‘pequeños’, a los que se abren con confianza a su Palabra de salvación, abren el corazón a la palabra de salvación, sienten la necesidad de Él y esperan todo de Él”.


Luego, el Pontífice resaltó que “Jesús explica que ha recibido todo del Padre” y que “lo llama ‘mi Padre’, para afirmar la unicidad de su relación con Él” y agregó que “de hecho, solo entre el Hijo y el Padre hay total reciprocidad: el uno conoce al otro, el uno vive en el otro. Pero esta comunión única es como una flor que brota, para revelar gratuitamente su belleza y su bondad. Y de aquí la invitación de Jesús: ‘Ven a mí...’”.


“Él quiere donar lo que toma del Padre. Quiere donarnos la Verdad y la Verdad de Jesús es siempre gratuita, es un don, es el Espíritu Santo, la Verdad”, afirmó el Papa.


De este modo, el Santo Padre destacó que “como el Padre tiene una preferencia por los ‘pequeños’, también Jesús se dirige a los ‘fatigados, a los sobrecargados’. Es más, se pone Él mismo en medio de ellos, porque Él es ‘manso y humilde de corazón’”.


 
Por ello, el Papa Francisco recordó las bienaventuranzas descritas por San Mateo en el capítulo 5 que habla sobre los “humildes o pobres de espíritu; y la de los mansos. La mansedumbre de Jesús”.


Sin embargo, el Santo Padre advirtió que “el mundo exalta al rico y al poderoso, sin importar con qué medios, y a veces pisando a la persona humana y su dignidad” y agregó que “esto lo vemos todos los días, los pobres pisoteados”.  


Es un mensaje para la Iglesia, llamada a vivir las obras de misericordia, a evangelizar a los pobres, a ser mansos, humildes, así el Señor quiere que sea su Iglesia, es decir, nosotros”, dijo el Papa.
Finalmente el Pontífice animó a acudir a la Virgen María “la más humilde y la más alta entre las criaturas” para que “implore a Dios para nosotros la sabiduría del corazón” para que “sepamos discernir sus signos en nuestra vida y ser partícipes de esos misterios que, ocultos a los soberbios, son revelados a los humildes”.
 
 
(publicado en ACIPRENSA)

martes, 7 de julio de 2020

HOMILÍA DE DON MARIO - San Valentín de Berriotxoa 2020


San Valentín de Berriotxoa 2020

 

Queridos hermanos sacerdotes, queridos hermanos y hermanas.

1. Celebramos la fiesta de San Valentín sumergidos en estos tiempos extraños. La pandemia que estamos sufriendo nos recuerdan las grandes pandemias que asolaban Europa durante siglos.

2. Un virus microscópico hace tambalear nuestras seguridades y estructuras sociales. Nos hemos sentido frágiles y vulnerables. Hemos asistido al fallecimiento de muchos hermanos nuestros. Comenzamos a percibir las duras consecuencias económicas y laborales que ha causado la crisis sanitaria. Hemos vuelto con cautela a una nueva normalidad, con restricciones y precauciones. No sabemos hasta cuándo. Tampoco conocemos las consecuencias a largo plazo de esta crisis. Ni el modo en que alterará de modo permanente nuestras vidas.

3. En esta situación también aparece la pregunta sobre Dios: Si Dios es bueno, ¿por qué permite estas calamidades? La Biblia ha tratado en muchas ocasiones la cuestión del mal y del sufrimiento. De modo particular, el sufrimiento del justo. En el Antiguo Testamento aparece la figura de Job. Él manifiesta la confianza absoluta en Dios por encima de todo mal. Su sufrimiento le permite conocer en profundidad el amor de Dios. El libro de la Sabiduría afirma que “Dios no hizo la muerte, ni se recrea en la destrucción de los vivientes, sino que todo lo creó para que subsistiera” (Sab 1, 13-14).

4. El sufrimiento del justo se manifiesta plenamente en la vida de Jesús.  Jesús no teoriza sobre el dolor y el sufrimiento. El Señor los asume personalmente abriendo a la humanidad a la esperanza y a la vida verdadera. Dios se pone siempre de parte del que sufre. También nos ha acompañado misteriosamente estos días, aunque quizás no nos hayamos dado cuenta. Hemos sido creados por amor, para amar y ser amados. Por eso nos cuesta penetrar en este mar de sufrimiento que es la pasión de Jesús. Él asume nuestra propia pasión, particularmente manifestada durante estos días.

5. Son tiempos para vivir la esperanza. Las bienaventuranzas son un canto a la esperanza. Dichosos los pobres, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los pacíficos, los perseguidos por la justicia. El Señor nos alienta a vivir las bienaventuranzas experimentando alegría en el presente y aguardando la promesa de la eternidad: “Alegraos porque vuestra recompensa será grande en el cielo” (Mt 5, 12).

5. En esta situación, ¿qué dice el Espíritu a su Iglesia? ¿Cómo leer los signos de los tiempos en el momento actual? ¿Cómo responder eclesialmente a los nuevos desafíos que se nos presentan? Debemos impulsar creativamente la vida de las comunidades y la tarea evangelizadora durante los próximos meses en esta nueva situación. La Eucaristía es la fuente del amor, de la vida y del servicio. De ella recibimos la fuerza para servir a los hermanos. De ella procede la alegría y la esperanza en medio de la oscuridad y la prueba.

6. La muerte nos ha golpeado duramente. La pandemia ha causado el sufrimiento más desgarrador en el corazón de muchas familias. Han visto enfermar y fallecer a sus seres queridos. En muchas ocasiones sin poder ofrecerles compañía y consuelo. Este es el momento de acompañar con delicadeza a quienes en estos días lloran la pérdida de sus familiares y allegados. Ofrecemos hoy la Eucaristía por ellos.

 7. Quisiera tener un recuerdo especial para quienes viven en las residencias de mayores. Ellos se han visto especialmente afectados por la pandemia. El agradecimiento a sus cuidadores que se han multiplicado para atender las necesidades con afecto y delicadeza.

8. Hemos visto cómo las bienaventuranzas se reflejan en tantas personas y profesionales de diversos campos que actúan con generosidad y responsabilidad. Hemos visto la respuesta admirable de personas, comunidades e instituciones volcadas en el servicio. Nuestro profundo agradecimiento para todos ellos y también a las familias que han mantenido viva la llama de la esperanza.

9. Ahora debemos volcarnos en la ayuda a quienes más lo necesitan y en el servicio del bien común. Somos nuevamente enviados a proclamar y hacer realidad las bienaventuranzas. Dios nos acompaña con su cuidado amoroso.

10. Que en medio de las dificultades e incertidumbres brille siempre la luz de su amor y misericordia. Lo pedimos hoy por intercesión de San Valentín de Berriotxoa. Acudimos a la intercesión de nuestra Madre la Virgen de Begoña. Ella es fuente de esperanza. A su cuidado amoroso nos confiamos. AMÉN.

 

X Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao
 

viernes, 3 de julio de 2020

NOTICIA - San José de la Montaña inaugura su reforma exterior


San José de la Montaña inaugura su reforma exterior

03.07.2020 |  

Este próximo domingo, 5 de junio, a las 12:00 del mediodía, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta presidirá una eucaristía en la parroquia de San José de la Montaña de Bilbao. La misa será la reinauguración tras la reforma integral que a lo largo de un año aproximadamente ha hecho que el exterior de este templo en el centro de Bilbao se vea completamente renovado. El obispo estará acompañado en la celebración por varios religiosos Agustinos.

La reinauguración, que en un principio estaba prevista para el pasado 19 de marzo tuvo que ser pospuesta debido a la alarma sanitaria por la Covid 19. El párroco de San José de la Montaña, el religioso Agustino, Luis Casado Espinosa, explica que esta obra ha sido un complemento a la ya realizada en el interior de la iglesia en 2014. En esta ocasión las reformas exteriores también han incluido una remodelación completa del edificio, arreglo de tejado, pintura, etc…

Templo centenario

El templo de San José de la Montaña, de los Padres Agustinos, fue inaugurado en 1918 y construido por el arquitecto José Mª Basterra, como aneja del convento de los religiosos que quedó destruido en la guerra en el año 1936. Esta iglesia está atendida por religiosos Agustinos, titulares también del colegio Urdaneta, de Loiu.

Los Padres Agustinos llegaron a Bilbao en 1900, procedentes de Filipinas, y en 1902 iniciaron los trámites para erigir la Iglesia de San José de la Montaña, ejemplo de arquitectura religiosa realizado cuando el neogótico de tradición románica había alcanzado un estilo significativo y común a comienzos de siglo XX. José María Basterra fue el arquitecto diocesano que realizó las obras, además de la torre de la Basílica de Begoña y la Iglesia de la residencia de los padres Jesuitas.

En diciembre de 2014, el obispo presidió la Eucaristía tras la restauración del templo San José de la Montaña. Los trabajos se centraron en la renovación del suelo, la iluminación y los retablos. El templo, caracterizado por su gran luminosidad, presenta tres naves. El altar mayor está dedicado a San José. Ocupa la parte central el patriarca con el niño y sobre el sagrario Jesús crucificado. En el frontal de la nave derecha el altar dedicado al patriarca San Agustín.



                        Imágenes de la iglesia de san José de la Montaña.

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

Intenciones de oración 2020: El Papa pide rezar por las familias
 
El Vaticano difundió este jueves 2 el video de intenciones del Papa Francisco para el mes de julio, en el que se pide rezar por las familias del mundo para que sean protegidas por los estados.
 
En el video, el séptimo de este año, el Santo Padre afirma que “la familia tiene que ser protegida. Son muchos los peligros a los que está enfrentados: el ritmo de vida, el estrés. A veces los padres se olvidan de jugar con sus hijos”.
“La Iglesia tiene que animar y estar al lado de las familias ayudándolas a descubrir caminos que les permitan superar todas las dificultades”, prosigue el Pontífice.
 
“Recemos para que las familias en el mundo de hoy sean acompañadas con amor, respeto y consejo. Y de modo especial sean protegidas por los Estados”, concluye.
 
El P. Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, explica que “rezar por esta intención de oración es ponernos en camino, al servicio de nuestras familias, apoyando las asociaciones que las ayudan a enfrentar sus diversos desafíos, pues la verdadera oración se encarna en nuestras vidas".
 
Por ello, el sacerdote jesuita alentó a que en este mes de julio "dediquemos cada día tiempo gratuito a nuestras familias; cada persona sabe concretamente lo que esto significa”.
 
 
(publicado en ACIPRENSA)
 

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...