jueves, 28 de enero de 2021

El Papa explica cómo rezar con la Biblia con estos 3 pasos de la lectio divina

 El Papa Francisco explicó cómo rezar con las Sagradas Escrituras y describió los tres pasos del método de la “lectio divina”.

Al dirigir su catequesis sobre la oración que se puede hacer con la Biblia, pronunciada este 27 de enero, el Papa destacó que la Palabra de Dios no se puede leer como una novela, ni recitarse como loros, sino que las Sagradas Escrituras se dirigen “al corazón”.

“Las palabras de la Sagrada Escritura no han sido escritas para quedarse atrapadas en el papiro, en el pergamino o en el papel, sino para ser acogidas por una persona que reza, haciéndolas brotar en su corazón”, afirmó el Papa.

En esta línea, el Santo Padre recordó que en la tradición cristiana, rica de experiencias y de reflexiones sobre la oración con la Sagrada Escritura, “se ha consolidado en particular el método de la ‘lectio divina’, nacido en ambiente monástico, pero ya practicado también por los cristianos que frecuentan las parroquias”.

Pasos de la lectio divina

En primer lugar, el Papa señaló que “se trata ante todo de leer el pasaje bíblico con atención, diría con ‘obediencia’ al texto, para comprender lo que significa en sí mismo”.

Después, el Pontífice subrayó que es necesario “entrar en diálogo con la Escritura, de modo que esas palabras se conviertan en motivo de meditación y de oración”. Es decir, “permaneciendo siempre adherente al texto, empiezo a preguntarme sobre ‘qué me dice a mí’”.

En esta línea, el Santo Padre advirtió que este “es un paso delicado: no hay que resbalar en interpretaciones subjetivistas sino entrar en el surco vivo de la Tradición, que une a cada uno de nosotros a la Sagrada Escritura”.

Luego, el Papa Francisco dijo que “el último paso de la lectio divina es la contemplación” y explicó que “aquí las palabras y los pensamientos dejan lugar al amor, como entre enamorados a los cuales a veces les basta con mirarse en silencio”.

“El texto bíblico permanece, pero como un espejo, como un icono para contemplar. Y así se da el diálogo”, indicó el Papa.


(publicado en ACIPRENSA)

jueves, 21 de enero de 2021

ARTÍCULO DIOCESANO

 

“Algunas pistas sobre la paternidad”

 

El papa Francisco convoca el año de San José durante 2021. Este patrono de la Iglesia universal nos remite a actitudes fundamentales vinculadas a la paternidad: la necesidad de implicación y compromiso ineludible de los padres en la cultura de los cuidados en las relaciones familiares, la sensibilidad y los buenos tratos: ternura, acogida, escucha, trabajo o valentía creativa, entre otros. Por ello estas reflexiones cuyo objetivo será ayudarte a profundizar sobre la paternidad, encontrando claves que faciliten tu tarea como padre o madre, de la mano del Centro Diocesano de Orientación y Terapia Familiar, Lagungo. Nos proponemos en estas líneas reflexionar sobre una de las experiencias fundamentales en nuestra vida, la experiencia de la paternidad. La tradición judeo-cristiana ha interpretado esta experiencia humana como una bendición de Dios; son los casos de Abraham o Isaac, por ejemplo.

Ciertamente, la paternidad nos pone en relación con el misterio de la vida y, desde una perspectiva creyente, nos acerca al Dios de la vida, al Dios creador. Además, el nacimiento de los hijos nos coloca ante un nuevo escenario vital, un nuevo rol, una nueva responsabilidad que va a requerir de nosotros una serie de competencias paren-tales. Nada más y nada menos que acompañar en todas las dimensiones a esa nueva vida que acaba de nacer, y que va a ir transitando por distintas etapas – niñez, adolescencia, juventud-, que van a requerir de nosotros escucha, apertura, capacidad de adaptación. Sin duda, un reto apasionante. Y a la vez complejo. Y ese camino de acompañamiento a nuestros hijos e hijas en sus distintas dimensiones (psicomotrices, emocionales, relaciona-les, éticas...), se va a convertir en un proceso, igualmente, para nosotros. Todo un aprendizaje a realizar como proceso de descubrimiento y fortalecimiento en competencias parentales, en saber construir un vínculo afectivo sano y amoroso. En cada artículo, de forma monográfica, abordaremos una cuestión relacionada con la paternidad. Hablaremos de la parentalidad positiva, un concepto reciente pero muy utilizado en el marco de la psicología; de la paternidad responsable, un término mencionado por el Papa Francisco; o del buen trato en la familia, otra de las claves fundamentales en la psicología contemporánea

Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valen-tía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora. Lo hace en la Carta apostólica Patris corde, publicada con motivo del 150 aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica. De hecho, fue el Beato Pío IX con el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870, quien quiso este título para san José. Para celebrar este aniversario, el Pontífice ha convocado, desde del 8 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre de 2021, un “Año” especial dedicado al padre putativo de Jesús. En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de Co-vid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Y, sin embargo, el suyo es “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”. Indulgencia plenaria para el `Año de San José ́Junto a la publicación de la Carta apostólica Patris corde, se publicó el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el “Año de San José” especial convocado por el Papa y la relativa concesión del “don de indulgencias especiales”. Se dan indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como el 19 de marzo y el 1 de mayo, y para los enfermos y ancianos “en el contexto actual de la emergencia sanitaria”.

 

martes, 19 de enero de 2021

Papa Francisco pide rezar juntos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El Papa Francisco invitó a rezar juntos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se lleva a cabo del 18 al 25 de enero en el hemisferio norte del mundo.

En un mensaje enviado a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es, el Santo Padre recordó que el tema en 2021 de esta iniciativa promovida por el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y el consejo ecuménico de las Iglesias es “permanezcan en mi amor y darán mucho fruto”.

El tema de este año se basa en el capítulo 15 del Evangelio de San Juan en la que Jesús describe una parábola sobre la vida y los sarmientos para destacar la importancia del estar unidos en el amor de Dios.

Como es tradición, el Papa irá a la Basílica de San Pablo Extramuros para el rezo de las vísperas con los representantes de las confesiones cristianas presentes en Roma el próximo 25 de enero, Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol.

Las fechas de la celebración de esta semana fueron propuestas en 1908 por el anglicano Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado.

En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano “las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar esta Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés, que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.

Cada año, los organizadores de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos invitan a la oración para las Iglesias y los cristianos de diferentes confesiones. Para ello, ofrecen una serie de oraciones, reflexiones y esquemas de celebraciones.

Los materiales para este año fueron realizados por la comunidad monástica femenina de Grandchamp en Suiza.

El programa de ocho días propone un tema de reflexión y una cita bíblica.

Día 1: Llamados por Dios: “No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros”.

Día 2: Madurar internamente: “Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros”.

Día 3: Formar un solo cuerpo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Día 4: Orar juntos: “Ya no os llamaré siervos... A vosotros os llamo amigos”.

Día 5: Dejarse transformar por la Palabra: “Vosotros ya estáis limpios por la palabra…”.

Día 6: Acoger a los demás: “Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero”.

Día 7: Crecer en unidad: “Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos”.

Día 8: Reconciliarse con toda la creación: “Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa”.

(publicado en ACIPRENSA)

viernes, 15 de enero de 2021

Papa Francisco y Benedicto XVI reciben primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

 El Vaticano informó que el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

"Puedo confirmar que, como parte del programa de vacunación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la primera dosis de la vacuna del COVID-19 se ha administrado al Papa Francisco y al Papa Emérito", indicó este 14 de enero el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en el Vaticano comenzó el 13 de enero.

La Dirección de Sanidad e Higiene realizará las vacunaciones en el atrio del Aula Pablo VI “en línea con las recomendaciones sanitarias para la pandemia” por lo que para conservar las dosis el Vaticano adquirió “un refrigerador ‘ultra low temperature’”.









La vacuna elegida por las autoridades vaticanas es “la fabricada por la compañía farmacéutica Pfizer, la primera en introducirse en uso clínico, que ha demostrado tener una efectividad del 95%”, dijo el responsable del servicio de salud del Vaticano, el Dr. Andrea Arcangeli.

En una reciente entrevista el Papa Francisco anunció que recibiría la vacuna esta semana. Además, el Santo Padre animó a vacunarse y condenó el “negacionismo suicida”.

“Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros”, advirtió el Papa.

Por su parte, el secretario personal de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein, explicó que la vacunación del Papa emérito Benedicto XVI sería “en cuanto la vacuna esté disponible” y dijo que también él recibirá la vacuna “junto con todos los residentes en el Monasterio Mater Ecclesia”, el monasterio situado dentro de los Jardines Vaticanos donde vive el Papa Emérito desde su renuncia en 2013.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el 21 de diciembre de 2020 una nota sobre “la moralidad del uso de algunas vacunas contra el COVID-19”, ante los actuales debates en la opinión pública sobre este tema y pidió “tanto a las empresas farmacéuticas como a los organismos sanitarios gubernamentales, que produzcan, aprueben, distribuyan y ofrezcan vacunas éticamente aceptables que no creen problemas de conciencia, ni al personal sanitario ni a los propios vacunados”.

En su mensaje de Navidad antes de impartir la Bendición Urbi et Orbi, (a la ciudad de Roma y el mundo), el Papa Francisco lanzó un llamado a la comunidad internacional solicitando “vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta”.

“Pido a todos los responsables de los Estados, empresas, organismos internacionales promover la colaboración y no la competición y de buscar una solución para todos, vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta. En primer lugar los más vulnerables y necesitados”, indicó el Santo Padre este 25 de diciembre durante su mensaje de Navidad.

(publicado en ACIPRENSA)

AUDIO - SOY UN LEPROSO

 


lunes, 11 de enero de 2021

Jornada Mundial de la Infancia Misionera: Papa pide a niños ser testigos alegres de Jesús

Con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, el Papa Francisco animó a los niños del mundo a “ser testigos alegres de Jesús”.

Al finalizar el rezo del Ángelus de este 6 de enero, el Santo Padre dijo que en la Solemnidad de la Epifanía “se celebra la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, en la que participan muchos niños y jóvenes de todo el mundo”.

“Doy las gracias a cada uno de ellos y los animo a ser testigos alegres de Jesús, siempre buscando llevar fraternidad entre sus compañeros”, dijo el Papa.

La Jornada Mundial de la Infancia Misionera es una iniciativa promovida por las Obras Misionales Pontificias en la cual “se recuerda cómo los niños y los jóvenes de todo el mundo son parte de una única familia, el pueblo de Dios, que camina junto con el compromiso de anunciar Cristo y darlo a conocer a quien nunca lo ha escuchado hablar”.

La secretaria internacional de las Obras Misionales Pontificias de la Infancia Misionera, sor Roberta Tremarelli, explicó en un comunicado que el tema de la Jornada Mundial de la Infancia Misionera de 2021 fue “el testimonio”.

“Sean mis testigos es la invitación de Jesús dirige a sus discípulos, es decir a todo bautizado, independientemente de la edad. Los niños y jóvenes involucrados en las actividades de la infancia misionera durante todo el año están comprometidos a tener un corazón abierto al amor de Dios y a las necesidades de los otros”, señaló sor Tremarelli.

Se trata de niños y jóvenes que son “discípulos misioneros que evangelizan con la oración y el testimonio en casa, en la escuela y en los ambientes que comparten junto a sus compañeros”, añadió.

Este año a causa de la pandemia del coronavirus, sor Roberta Tremarelli explicó que en muchos casos no fue posible realizar los habituales encuentros en parroquias y grupos pero que gracias a las redes sociales fue posible “ampliar la participación” y encontrar “a más personas” a pesar de ser virtualmente.

Por último, la religiosa destacó que “el primer lugar donde los niños son testigos es en la familia” y añadió que se trata de “un testimonio recíproco: los padres testimonian su fe a los niños y al mismo tiempo los niños y jóvenes testimonian a sus padres el compromiso por pensar en los demás, en los otros que van más allá de su familia, su barrio, su país”.

(publicado en ACIPRENSA) 

¿Por qué Jesús se bautizó? El Papa Francisco responde

 

¿Por qué Jesús se bautizó? El Papa Francisco responde


En la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Francisco explicó por qué Jesucristo se bautizó en el río Jordán ya que, al ser Dios, no necesitaba hacerlo.

Antes de dirigir el rezo del Ángelus este domingo 10 de enero, el Santo Padre reflexionó en el relato del Evangelio que describe el Bautismo del Señor en el río Jordán, hecho que marca el inicio de la vida pública de Jesús.

“Jesús es Dios ¿Pero por qué se hace bautizar? El bautismo de Juan consistía en un rito penitencial, era un signo de la voluntad de convertirse, de ser mejores, pidiendo perdón por los propios pecados. Realmente Jesús no lo necesitaba. De hecho, Juan Bautista trata de oponerse, pero Jesús insiste. ¿Por qué? Porque quiere estar con los pecadores: por eso se pone en la fila con ellos y cumple su mismo gesto”, señaló el Papa.

En esta línea, el Santo Padre destacó que Jesús se bautizó “con la actitud del pueblo, con la actitud de la gente que, como como dice un himno litúrgico, se acercaba ‘con el alma desnuda y con los pies desnudos’. El alma desnuda, es decir sin cubrir nada, así, pecador. Este es el gesto que hace Jesús y baja al río para sumergirse en nuestra misma condición”.

“Bautismo, de hecho, significa precisamente ‘inmersión’. En el primer día de su ministerio, Jesús nos ofrece así su ‘manifiesto programático’. Nos dice que no nos salva desde lo alto, con una decisión soberana o un acto de fuerza, un decreto, sino viniendo a nuestro encuentro y tomando consigo nuestros pecados”, explicó el Papa.








“La cercanía es el estilo de Dios hacia nosotros; Él mismo lo dice a Moisés: ‘piensen: ¿cuál pueblo tiene tan a sus dioses así de cerca como ustedes me tienen a mí:’. La cercanía es el estilo de Dios hacia nosotros”, advirtió.

Además, el Papa destacó que “después de este gesto de compasión de Jesús, sucede algo extraordinario, los cielos se abren y se desvela finalmente la Trinidad” y recordó la narración del Evangelio de San Marcos que describe cuando “el Espíritu Santo desciende en forma de paloma y el Padre dice a Jesús: ‘Tú eres mi Hijo muy querido’”.

De este modo, el Santo Padre afirmó que “Dios se manifiesta cuando aparece la misericordia” y añadió: “no se olviden de esto ¿eh? Dios se manifiesta cuando aparece la misericordia, porque ese es su rostro”.

“Jesús se hace siervo de los pecadores y es proclamado Hijo; baja hacia nosotros y el Espíritu desciende sobre Él. Amor llama amor. Vale también para nosotros: en cada gesto de servicio, en cada obra de misericordia que realizamos Dios se manifiesta y fija su mirada en el mundo. Y esto vale para nosotros”, dijo el Papa.

Asimismo, el Pontífice subrayó otra enseñanza y animó a recordar que “antes de que hagamos cualquier cosa, nuestra vida está marcada por la misericordia que se ha fijado sobre nosotros” y añadió que “¡hemos sido salvados, pero gratuitamente, la salvación es gratis! El gesto gratuito de misericordia de Dios hacia nosotros”.

“Sacramentalmente esto se hace en el día de nuestro Bautismo, pero también aquellos que no son bautizados reciben la misericordia de Dios, siempre, porque Dios está allí, espera, espera que se abran las puertas del corazón, se acerca, me permito decir, ‘nos acaricia’ con su misericordia”, expresó el Papa.

Grandeza de la vida cotidiana

Por último, el Santo Padre señaló que la celebración del Bautismo del Señor da “un bonito mensaje para nosotros: nos revela la grandeza de lo cotidiano, la importancia a los ojos de Dios de cada gesto y momento de la vida, también el más sencillo y también el más escondido” porque “dejamos hace pocos días, a Jesús niño visitado por los Magos; ahora lo encontramos como adulto en la orilla del Jordán”.

En esta línea, el Papa destacó que “la Liturgia nos hace realizar un salto de unos treinta años, treinta años de los que sabemos una cosa: fueron años de vida escondida, que Jesús pasó en familia, algunos antes en Egipto como migrante para huir de la persecución de Herodes, los otros en Nazaret aprendiendo el oficio de José, en familia obedeciendo a los padres, estudiando y trabajando”.

“Impresiona que el Señor haya pasado así la mayor parte del tiempo en la Tierra, viviendo la vida de todos los días, sin aparecer. Pensemos que según los Evangelios fueron tres años de predicaciones, milagros de muchas cosas, tres, y todos los otros de vida oculta en familia”, invitó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre dijo “que la Virgen, a la que ahora rezamos, nos ayude a custodiar nuestra identidad bautismal, es decir la identidad de ser ‘misericordiados’, que está en la base de la fe y de la vida”.

(publicado en ACIPRENSA)

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...