jueves, 29 de noviembre de 2018

MISA DOMINGO 02/12/18

DOMINGO 2

Morado Primer Domingo de Adviento Inicia el Ciclo C Ciclo Ferial I MR. p. 129 (145) / Inicia uso de Lecc. I. p. 237 LH, Tomo 1, Primera Semana del Salterio.
Otros santos: Bibiana de Roma, virgen y mártir. Beatos: Rafael Chylinski, presbítero; Juan (Iván) Slezyuk, obispo y mártir.
A LA ESPERA DEL SEÑOR JESÚS

Jer 33.14-16; 1 Tes 3, 12-4, 2, Lc 21, 25-28. 34-36

Las tres lecturas proyectan un interés compartido en torno de la venida del Señor. Es claro que Jeremías se refiere a la intervención de Dios para restaurar a Israel de los descalabros sufridos durante la reciente ruina de Jerusalén. La esperanza de que finalmente Dios suscite un gobernante justo y fiel está muy presente en este oráculo. En el Evangelio de san Lucas el Señor Jesús cierra el discurso escatológico advirtiendo a sus discípulos sobre la necesidad de mantenerse alertas y viviendo sobriamente. De manera muy directa la Carta a los tesalonicenses abordó el tema del aparente retraso de la parusía del Señor. Ante la imposibilidad de definir el tiempo y las circunstancias de tal evento, sólo cabe una recomendación fundamental: progresar en la vivencia del amor fraterno, estableciendo, además, relaciones respetuosas con todas las personas.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 24, 1-3
A ti, Señor, levanto mi alma; Dios mío, en ti confío. no quede yo defraudado, que no triunfen de mí mis enemigos: pues los que esperan en ti no quedan defraudados.
No se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA
Concede a tus fieles, Dios todopoderoso, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene a nosotros, para que, mediante la práctica de las buenas obras, colocados un día a su derecha, merezcamos poseer el reino celestial. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Yo haré nacer del tronco de David un vástago santo.
Del libro del profeta Jeremías: 33,14-16
"Se acercan los días, dice el Señor, en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora, yo haré nacer del tronco de David un vástago santo, que ejercerá la justicia y el derecho en la tierra. Entonces Judá estará a salvo, Jerusalén estará segura y la llamarán 'el Señor es nuestra justicia' ".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y74.
R/. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/.
Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/.
Con quien guarda su alianza y sus mandatos, el Señor es leal y bondadoso. El Señor se descubre a quien lo teme y le enseña el sentido de su alianza. R/.



SEGUNDA LECTURA
Que el Señor los fortalezca hasta que Jesús vuelva.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses: 3, 12-4, 2
Hermanos: Que el Señor los llene y los haga rebosar de un amor mutuo y hacia todos los demás, como el que yo les tengo a ustedes, para que él conserve sus corazones irreprochables en la santidad ante Dios, nuestro Padre, hasta el día en que venga nuestro Señor Jesús, en compañía de todos sus santos.
Por lo demás, hermanos, les rogamos y los exhortamos en el nombre del Señor Jesús a que vivan como conviene, para agradar a Dios, según aprendieron de nosotros, a fin de que sigan ustedes progresando. Ya conocen, en efecto, las instrucciones que les hemos dado de parte del Señor Jesús.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 84, 8
R/. Aleluya, aleluya.

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. R/.


EVANGELIO
Se acerca su liberación.
Del santo Evangelio según san Lucas: 21,25-28. 34-36
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas. En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad.
Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación. Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos, hermanos, al Señor y pidámosle confiadamente que despierte su poder y venga a salvarnos. Digamos confiadamente: Ven Señor Jesús. (R/. Ven Señor Jesús.)Para que los fieles despierten del sueño de sus indolencias y reciban con alegría la salvación que se acerca, roguemos al Señor.
Para que se afiance la paz en el mundo, y las riquezas de la creación se transformen en instrumento de progreso y bienestar para todos los hombres, roguemos al Señor.
Para que el Señor, con su venida, alivie los dolores de los enfermos, dé paz y alegría a los que sufren en su espíritu y libre al mundo de sus males, roguemos al Señor.
Para que nosotros mismos vivamos siempre alerta sin que las preocupaciones de la vida nos impidan mantenernos en pie cuando llegue el Hijo del hombre, roguemos al Señor.
Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, que, a lo largo de los siglos, cumples siempre con fidelidad tus promesas, escucha las oraciones de tu pueblo y abre los corazones de tus fieles a la esperanza, para que, cuando Jesús, nuestro Salvador, venga con todos sus santos, podamos mantenernos en pie en su presencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.



ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, estos dones que te ofrecemos, tomados de los mismos bienes que nos has dado, y haz que lo que nos das en el tiempo presente para aumento de nuestra fe, se convierta para nosotros en prenda de tu redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I o III de Adviento. MR pp. 484 (485) o 486 (487).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 84, 13
El Señor nos mostrará su misericordia y nuestra tierra producirá su fruto.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te pedimos, Señor, que nos aprovechen los misterios en que hemos participado, mediante los cuales, mientras caminamos en medio de las cosas pasajeras, nos inclinas ya desde ahora a anhelar las realidades celestiales y a poner nuestro corazón en las que han de durar para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne. MR, p. 591 (598).



UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- El rumbo sombrío que ha tomado nuestro país en los últimos años parece cancelar la espera de una mejoría verdadera de nuestras condiciones de vida. La generación nacida en este siglo solamente ha conocido las consabidas noticias de corrupción y violencia. Es en esta circunstancia tan compleja donde los discípulos de Jesús hemos de profesar nuestra fe cristiana y documentar nuestra esperanza en Cristo Jesús que ha vencido al mal. Durante el año 2017 perdieron la vida más de 3 mil cristianos en el mundo a causa de su fe. La persecución de la que habla Jesús en este evangelio no es una advertencia inventada. Confesarse seguidor de Jesucristo es un riesgo en países afectados por el fanatismo de supremacistas islámicos. Quienes no enfrentamos tan graves amenazas por causa de nuestra fe, estamos llamados, como nos recuerda san Pablo, a vivir de manera sobria y respetuosa, amando y sirviendo con generosidad a nuestros hermanos. Oportunidades sobran

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

El Papa exhorta a pensar en el fin de la vida como un encuentro de misericordia con Jesús 

El Papa Francisco invitó a pensar en el final de la vida, que será “un encuentro con el Señor de misericordia, de alegría, de felicidad”. Así lo señaló durante la Misa celebrada en Casa Santa Marta este martes 27 de noviembre.

“Es prudente pensar en el final, nos ayuda a avanzar, a hacer un examen de conciencia sobre qué cosas debo corregir y cuáles llevar adelante porque son buenas”, dijo el Papa en su homilía matutina, y sugirió preguntarse: “¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame?”.
En esta línea, el Santo Padre reflexionó sobre la primera lectura del día del libro del Apocalipsis, en la que San Juan explica el fin del mundo como una cosecha en la que “cada uno de nosotros se encontrará con el Señor”.
 
“Será un encuentro y cada uno le dirá al Señor: Esta es mi vida. Este es mi trigo. Esta es mi calidad de vida”, una oportunidad para pensar en las equivocaciones porque “todos cometemos errores”, pero también “todos hacemos cosas buenas”, insistió.

“Tal vez, algunos de ustedes digan: padre, no sea tan sombrío, que no nos gustan estas cosas... Pero es la verdad”, exclamó el Papa quien preguntó: “¿Qué diría yo si hoy el Señor me llamara?”. Una cuestión que no toma en cuenta edades ya que, como recordó, “nadie tiene una vida asegurada. Lo que sí es seguro es que todos tendremos un final. ¿Cuándo será eso? Sólo Dios lo sabe”, precisó.
De este modo, el Papa Francisco animó a pensar durante esta semana en el final, en que si el Señor llamara hoy, qué le diría. “El pensamiento del fin nos ayuda a avanzar. No es un pensamiento estático: es un pensamiento que avanza porque se lleva adelante por la virtud, por la esperanza. Sí, habrá un fin, pero ese fin será un encuentro: un encuentro con el Señor”.

Aseguró, también, que “será un rendir cuentas de lo que he hecho, pero también será un encuentro de misericordia, de alegría, de felicidad. Pensar en el fin, el fin de la creación, el fin de la propia vida, es sabiduría. El sabio lo hace”, destacó.
 
Examen de conciencia
Al finalizar, el Santo Padre sugirió hacer un examen de conciencia para evaluar: “¿Qué cosas debo corregir, porque no están bien? ¿Qué cosas debo reforzar y continuar porque son buenas? Cada uno de nosotros tiene muchas cosas buenas, y en este pensamiento no estamos solos: Ahí está el Espíritu Santo que nos ayuda”, subrayó.
“Esta semana le pedimos al Espíritu Santo la sabiduría del tiempo, la sabiduría del fin, la sabiduría de la Resurrección, la sabiduría del encuentro eterno con Jesús, para hacernos entender esta sabiduría que está en nuestra fe”, porque, concluyó: “El encuentro con Jesús será un día de alegría”.

(publicado en ACIPRENSA)

jueves, 22 de noviembre de 2018

MISA DEL DOMINGO 25/11/18

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo. Rey del Universo

Blanco [Último domingo del tiempo ordinario] [Se omite la Memoria de Santa Catarina de Alejandra, virgen y mártir] MR, p.453 (452) / Lecc. II, p.193



EL TESTIGO DE LA VERDAD

Dn 7, 13-14; Apoc 1,5-8; Jn 18, 33-37


El Evangelio de San Juan, al igual que los demás sinópicos, recogieron el eco de la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilato. Del mismo modo que en los demás Evangelios el interrogatorio gira en torno de la pretendida realeza de Jesús. Los romanos, excesivamente celosos de su dominio imperial, no aceptaban movimientos reivindicatorios, así que Jesús, aclamado rey de los judíos, les resultaría amenazante. Solamente el Evangelio de San Juan nos incluye este dialogo sobre la realeza de Jesús. Tal como el Señor lo declara su forma de ejercerla no se asemeja a la que se acostumbra en las monarquías mundanas. Toda ellas utilizan el poder para dominar por la fuerza. Aplastar y colonizar naciones Son reyes opresores que pisotean la liberta y la autonomía de los pueblos más débiles. Jesús no recurre a excesos de poder. Su instrumento para gobernar es la verdad. Su misión es justamente esa: ser testigo de la verdad.

ANTÍFONA DE ENTRADA Ap 5, 12; 1, 6

Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría, la fuerza y el honor. A él la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundamentar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo, concede, benigno, que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te alabe eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Su poder es eterno.

Del libro del profeta Daniel: 7,13-14


Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: Vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 92, lab. 1c-2.5


R/. Señor, tú eres nuestro rey.


Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad. R/.

Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, y para siempre está firme tu trono. R/.

Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy y para siempre, Señor, la santidad adorna tu templo. R/.


SEGUNDA LECTURA

El soberano de los reyes de la tierra ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre.

Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan: 1, 5-8


Hermanos míos: Gracia y paz a ustedes, de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, el soberano de los reyes de la tierra; aquel que nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Miren: él viene entre las nubes, y todos lo verán, aun aquellos que lo traspasaron. Todos los pueblos de la tierra harán duelo por su causa.

"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que ha de venir, el todopoderoso".

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 11, 9. 10

R/. Aleluya, aleluya.


¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! R/.

EVANGELIO

Tú lo has dicho. Soy. rey.

Del santo Evangelio según san Juan: 18, 33-37


En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?". Jesús le contestó: "¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?". Pilato le respondió: "¡Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?". Jesús le contestó: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí".

Pilato le dijo: "¿Conque tú eres rey?". Jesús le contestó: "Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL


Dirijamos, llenos de confianza, nuestras súplicas a Cristo, supremo Señor de la vida y de la muerte y rey de todas las creaturas del cielo y de la tierra y digamos: Rey de la Gloria, escúchanos. (R/. Rey dela Gloria, escúchanos.)

Para que los pastores y fieles de la Iglesia se esfuercen con celo para reconciliar al universo con Dios y en pacificar por la sangre de la cruz de Jesucristo a todas las creaturas, roguemos al Señor.

Para que la semilla evangélica, escondida en las diversas religiones y culturas, germine y se manifieste, y todos los hombres reconozcan con gozo que Cristo es Señor, para gloria de Dios Padre, roguemos al Señor.

Para que quienes aún viven bajo el dominio de la ignorancia, el pecado o el sufrimiento sean trasladados al reino de Cristo y encuentren el fin de sus penas, roguemos al Señor.

Para que los que hoy celebramos la solemnidad de Cristo, Señor supremo del universo, a quien están destinadas todas las cosas, participemos también un día en la herencia del pueblo santo, en el reino de la luz, roguemos al Señor.

Dios nuestro, principio y origen de toda paternidad, que has enviado a tu Hijo al mundo para convertirnos en un reino y hacernos tus sacerdotes, escucha nuestras oraciones e ilumina nuestro espíritu, para que comprendamos que servirte es reinar y, al dar nuestra vida a los demás, proclamemos con obras nuestra fidelidad a Cristo, el primogénito de entre los muertos y príncipe de los reyes de la tierra. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al ofrecerte, Señor, el sacrificio de la reconciliación humana, te suplicamos humildemente que tu Hijo conceda a todos los pueblos los dones de la unidad y de la paz. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

PREFACIO

Cristo, Rey del universo.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todo poderoso y eterno. Porque has ungido con el óleo de la alegría, a tu Hijo único, nuestro Señor Jesucristo, como Sacerdote eterno y Rey del universo, para que, ofreciéndose a sí mismo como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el misterio de la redención humana; y, sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un Reino eterno y universal: Reino de la verdad y de la vida, Reino de la santidad y de la gracia, Reino de la justicia, del amor y de la paz.

Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 28, 10-11

En su trono reinará el Señor para siempre y le dará a su pueblo la bendición de la paz.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo recibido, Señor, el alimento de vida eterna, te rogamos que quienes nos gloriamos de obedecer los mandamientos de Jesucristo, Rey del universo, podamos vivir eternamente con él en el reino de los cielos. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

UNA REFLEXION PARA NUESTRO TIEMPO.- La realeza de Jesús sigue siendo inspiradora para quienes lo confesamos como el rey pacífico y humilde que ejerce su autoridad como servicio. Mientras menos distancia exista entre el estilo de vida y las percepciones económicas de gobernantes y gobernados, resultará más creíble su función como servidores públicos. En México vivimos en una democracia tan costosa como escasamente útil. Del mismo modo que nos resulta injusto sostener tan enorme despilfarro de recursos, encontramos injustificable que algunos jerarcas eclesiales vivan rodeados de privilegios. Su misión apostólica resulta menos creíble. Por fortuna, siempre podremos mirarnos en el espejo del rey y servidor alternativo que nos presenta san Juan. Este perfil nos servirá para ejercer y demandar un ejercicio de autoridad conforme con el ideal cristiano de la autoridad como servicio.

DÓNDE VER LA PELÍCULA EL MAYOR REGALO


ADORACIÓN EUCARÍSTICA (JUEVES 22/11/18)



ADORACIÓN EUCARÍSTICA




1ª- “Eres digno de recibir el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado, y con tu sangre has adquirido para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación;…”

El Apocalipsis habla del Cordero de Dios, cuyo sacrificio nos otorga algo inaudito: la filiación divina.

2ª- En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía: 
“¡Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz!”

Jesús llora, acto humano de compasión y de amor: hace un llamamiento a buscar en Él la verdadera paz. 
 
3ª- “Pues vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco de todos lados, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el tiempo de tu visita”.

Por el contrario, cuando no reconocemos la acción de Dios en nuestras vidas, llega la tristeza, la inquietud, la oscuridad. Abramos los ojos del corazón.

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

¿Quieres enviar un mensaje al Papa Francisco? Aquí te decimos cómo


¿Te animarías a enviar un saludo especial, ofrecimientos y oraciones al Papa Francisco?
Son muchas las personas que desean compartir con el Santo Padre alguna experiencia, transmitir una inquietud o simplemente agradecerle por guiar la Iglesia; pero no saben cómo hacer llegar sus mensajes al Pontífice.
Para todos ellos el Vaticano ha difundido esta dirección postal, para que envíen directamente sus cartas al Papa Francisco:
Sua Santità Francesco
Secretaria de Estado Palazzo Apostólico Vaticano
00120 Città del Vaticano


(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

Venecia se teñirá de rojo por la sangre de los mártires cristianos


El Papa Francisco envió un mensaje al Patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia, con motivo de la iniciativa “Venezia in rosso” (Venecia en rojo) que iluminará de rojo este martes 20 de noviembre varios monumentos y canales de esta ciudad italiana en memoria de los mártires cristianos del pasado y del presente.
El evento estará dedicado, de forma especial, a Asia Bibi, la madre cristiana pakistaní encarcelada durante 9 años acusada de blasfemar contra el islam. A pesar de haber sido condenada a muerte, un tribunal le concedió la absolución el pasado 31 de octubre.
Su historia se ha convertido en un símbolo en la lucha contra la persecución religiosa, contra la cristianofobia y en favor de la libertad religiosa en el mundo.
El Santo Padre mostró su deseo de que esta iniciativa “suscite la debida atención por parte de todos ante el grave problema de la discriminación que los cristianos sufren en tantas partes del mundo”.
En el mensaje, mandado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, de parte del Pontífice, el Papa dirige también “su afectuoso saludo” a los jóvenes que formarán parte de la tradicional peregrinación diocesana a la Basílica de Santa María de la Salud enmarcada este año en la iniciativa de “Venezia in rosso”.
“Venezia in rosso” comenzará a las 6,15 p.m. (hora de Italia) de este martes 20 de noviembre con la iluminación de lla Basílica de Santa María de la Salud, un tramo del Gran Canal de Venecia, el Puente de Rialto y otros lugares emblemáticos de la capital del Véneto.
Los organizadores de esta iniciativa (el mismo Patriarcado de Venecia, el ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada), señalaron como objetivo, como recuerda Francisco en su mensaje, “sensibilizar a la opinión pública del drama de tantos cristianos perseguidos debido a su fe”.
Se lamenta el Papa en el mensaje que “hay países donde se ha impuesto una única religión, otros donde se asiste a una brutal persecución violenta y sistemática contra los discípulos de Jesús”. Por estos motivos, se ha convertido en esencial organizar eventos similares al que tendrá lugar en Venecia.
En este sentido, la ciudad de Barcelona, España, también se iluminará de rojo el próximo viernes 23 de noviembre en una iniciativa organizada también por la delegación española de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Sobre el evento de Venecia, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada-Italia, Alessandro Monteduro, explicó que “el agua del Gran Canal se transformará en sangre de los cristianos perseguidos”. Además de estar dedicada a Asia Bibi, “Venezia in rosso” contará con el testimonio de Mons. Botros Fahim Hanna, Obispo copto-católico de Minya, Egipto, que hablará de las dificultades de los cristianos en Egipto hostigados por Estado Islámico y otros grupos terroristas.

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

viernes, 16 de noviembre de 2018

PRÓXIMAS PEREGRINACIONES A MEDJUGORJE



*23 a 27 Abril*
(Pascua de Resurrección)

*27 al 2 de Julio*
(Sgdo. Corazón de Jesús y
Corazón Inmaculado de María)

*2 al 7 Agosto* Festival de la Juventud

Precio 600€ (Todo incluido: avión y estancia pensión completa en hotel muy bien situado) 
Salida de Barcelona  -100 €

Salida de tu ciudad:
Avión Madrid, Bilbao, Barcelona, Oviedo, Sevilla.. Etc.

Contactos:
628150066 y 677021363
Natalia y Almudena

miércoles, 14 de noviembre de 2018

MISA DEL DOMINGO 18/11/18


Verde DOMINGO XXXIII Del tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de La Dedicación de las Basílicas de San Pablo, Apóstoles] MR, p. 445(443) / Lecc. II, p.191
LH, la. Semana del salterio.




TIEMPOS DIFICILES 

Dn 12, 1-3; Heb 10-14; Mc13, 24-32


El trasfondo del libro de Daniel, lo mismo que del capítulo 13 de San Marcos, es semejante. Ambas comunidades estaban enfrentando campañas de hostigamiento y presión social y religiosa. Los israelitas a mediados del siglo segundo no disponían de una verdadera libertad religiosa, sobre todo a partir de que Judá quedo al arbitrio de los funcionarios griegos establecidos en Siria. La helenización forzada y el ataque contra los signos distintivos de la identidad religiosa judía estaban por todas partes. Quienes se asimilaban a la dinámica helenista vivían en aparente paz. El Señor Jesús advierte a sus discípulos de la llegada de eventos desfavorables, retratados en catástrofes cósmicas terribles. Los cristianos tendrán que permanecer alertas, el clima de la confusión se aproxima y es necesario enfrentarlo con la fortaleza que Dios promete a los fieles.

ANTÍFONA DE ENTRADA Jr. 29, 11. 12. 14

Yo tengo designios de paz, no de aflicción, dice el Señor. Ustedes me invocarán y yo los escucharé y los libraré de la esclavitud donde quiera que se encuentren.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor, Dios nuestro, alegrarnos siempre en tu servicio porque la profunda y verdadera alegría esta en servirte siempre a ti, autor de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Entonces se salvará tu pueblo.

Del libro del profeta Daniel 12,1-3

En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran príncipe que defiende a tu pueblo.


Será aquel un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo. Entonces se salvará tu pueblo; todos aquellos que están escritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo, despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo.

Los guías sabios brillarán como el esplendor del firmamento, y los que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 15, 5.8. 8-19. 11


R/. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.


El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré. R/.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. R/.


SEGUNDA LECTURA

Con una sola ofrenda Cristo hizo perfectos para siempre a los que ha santificado.

De la carta a los hebreos: 10, 11-14. 18


Hermanos: En la antigua alianza los sacerdotes ofrecían en el templo, diariamente y de pie, los mismos sacrificios, que no podían perdonar los pecados. Cristo, en cambio, ofreció un solo sacrificio por los pecados y se sentó para siempre a la derecha de Dios; no le queda sino aguardar a que sus enemigos sean puestos bajo sus pies. Así, con una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los que ha santificado. Porque una vez que los pecados han sido perdonados, ya no hacen falta más ofrendas por ellos.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Lc 21, 36

R/. Aleluya, aleluya.


Velen y oren, para que puedan presentarse sin temor ante el Hijo del hombre. R/.

EVANGELIO

Congregará a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales.

Del santo Evangelio según san Marcos: 13, 24-32


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.

Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de. Cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre".

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL


Pidamos, hermanos, al Señor que escuche nuestras súplicas y acoja con bondad nuestras peticiones, digamos con fe y devoción: Te rogamos, Señor. (R/. Te rogamos, Señor.)

Para que el Señor, el único que puede inspirar y llevar a término los buenos propósitos, multiplique el número de fieles que, abandonando todas las cosas, se consagren exclusivamente a él en la vida religiosa, roguemos al Señor.

Para que Dios, al que han de servir los poderes humanos, conceda a los jefes de las naciones, buscar la voluntad divina, temer a Dios en el cumplimiento de su misión y acertar en sus decisiones, roguemos al Señor.

Para que Dios, que ha creado los alimentos para los seres vivos, mire con misericordia a las creaturas que en distintos lugares pasan hambre y les conceda el alimento necesario, roguemos al Señor.

Para que el Señor, que nos ha dado el mandamiento nuevo del amor, nos dé fuerza para amar a nuestros enemigos y para cumplir su precepto de devolver bien por mal, roguemos al Señor.


Dios nuestro, que no dejas de velar por tu pueblo, escucha nuestras oraciones y haz que crezca en nosotros la convicción de que los que duermen en el polvo despertarán; infunde en nosotros tu Espíritu, para que, actuando con amor, esperemos sin desfallecer la manifestación gloriosa de tu Hijo, que vendrá para elegir a sus elegidos en su reino. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que estas ofrendas que ponemos bajo tu mirada, nos obtengan la gracia de vivir entregados a tu servicio y nos alcancen, en recompensa, la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 72, 28

Mi felicidad consiste en estar cerca de Dios y en poner sólo en él mis esperanzas.

O bien: Mc 11, 23-24

Cualquier cosa que pidan en la oración, crean ustedes que ya se la han concedido, y la obtendrán, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al recibir, Señor, el don de estos sagrados misterios, te suplicamos humildemente que lo que tu Hijo nos mandó celebrar en memoria suya, nos aproveche para crecer en nuestra caridad fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- El cristiano que pretende ser consecuente con su fe no está exento de enfrentar ataques y descalificaciones. Si defiende la vida desde la concepción, le tildan de conservador. Si acoge a los migrantes sin distingos, aunque sea el mismo papa Francisco quien lo haga, es tildado de inmigracioncista, como le sucedió a S. S. Francisco por parte de algunos obispos africanos a inicios del presente año. En estos tiempos tan confusos, donde los hechos parecen perder vigencia ante los dichos, estamos expuestos a la llamada "post-verdad", entendida ésta como una dependencia acrítica de las propias creencias y emociones en detrimento de la objetividad. El intercambio de descalificaciones es más doloroso cuando proviene de otros hermanos en la fe. Es el llamado "fuego amigo". En esta hora de crisis, estamos urgidos de la sabiduría del Evangelio para no dejarnos confundir por propuestas mentirosas.

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

Anuncian cómo el Papa Francisco vivirá la II Jornada Mundial de los Pobres


El próximo domingo 18 de noviembre se celebrará la II Jornada Mundial de los Pobres, con una Misa presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro y un almuerzo que el Pontífice compartirá con alrededor de tres mil pobres.
“Este pobre grita y el Señor lo escucha” es el título de esta II Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia en 2016.
Según explicó el Papa durante el Angelus del domingo 11 de noviembre, se trata de “una iniciativa de evangelización, oración y compartida” que busca favorecer una mayor atención “a la necesidad de los últimos, de los marginados, de los hambrientos”.
El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelizaciónorganiza y promueve este evento en las diócesis de todo el mundo y coordina algunas iniciativas eclesiales a favor de los marginados.
En el Vaticano se celebrará una Misa el domingo 18 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Basílica de San Pedro, en la que se esperan unos seis mil pobres junto a voluntarios y representantes de diversas realidades que trabajan a favor de las personas más necesitadas.
Almuerzo con el Papa
Asimismo, la Santa Sede informó que el Papa invitó a tres mil pobres a participar en el almuerzo organizado en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Será la segunda ocasión en que el Papa Francisco comerá junto a los pobres en el Vaticano para “compartir con ellos un momento informal” en un clima sencillo. El primer almuerzo de este tipo se dio el año pasado.
Al mismo tiempo, diversas parroquias y realidades eclesiales presentes en Roma coordinarán otros almuerzos gratuitos para más personas necesitadas.
Asimismo, a partir de este lunes 12 y hasta el domingo 18 de noviembre se repetirá también la oferta de servicios sanitarios gratuitos para las personas necesitadas.
Este año, la estructura sanitaria se encuentra dentro de la Plaza de San Pedro a donde las personas podrán acercarse para consultas de medicina general, cardiología, ginecología, dermatología, oftalmología, laboratorio de análisis clínicos, entre otros.
Finalmente, el el Pontificio Consejo para la Promoción Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización informó que el sábado 17 de noviembre a las 8:.00 p.m. se realizará en la Basílica de San Lorenzo extra muros una vigilia de oración por las asociaciones de voluntariado que, “como verdaderos operadores de misericordia, en el silencio y en la discreción, ofrecen un servicio constante por estas personas que viven las distintas formas de pobreza y de exclusión que lamentablemente produce la sociedad actual”.

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************


Obispos de Argentina expresan su respaldo al magisterio del Papa Francisco


Reunidos en la 116° Asamblea Plenaria, los obispos de Argentina hicieron una fuerte defensa del magisterio del Papa Francisco y lamentaron que se le critique de “una manera tan tremenda” desde el interior de la Iglesia como desde afuera.
Estas declaraciones fueron parte del mensaje final de la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se realizó del 5 y el 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo, en la localidad El Pilar.
La Comisión Ejecutiva de la CEA entregó un videomensaje que resumió la reflexión de los obispos sobre la realidad del país desde “nuestro ser pastores” y con la responsabilidad de “predicar el Evangelio” en cuyo centro “están los pobres”.
“En medio de todo esto, sentimos de verdad que hay una agresividad muy grande en distintos medios con respecto al Santo Padre”, expresó el Presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea.
Advirtió que “nunca como ahora desde el interno de la Iglesia misma y desde afuera se ha criticado de una manera tan tremenda al Santo Padre, seguramente por la prédica social tan fuerte del Papa que puede tocar algunos intereses”.
“Se ha transformado hablar del Papa en no hablar de su doctrina y de su magisterio, sino de hablar simplemente de un anecdotario”, lamentó el Prelado.
El Presidente de la CEA manifestó que junto con el Papa Francisco, “nosotros queremos dar una lucha sin cuartel contra la corrupción al interno de la Iglesia y hacia fuera de la Iglesia. Allí siempre vamos a estar”.
“Él ha pedido tolerancia cero en muchos aspectos y nosotros queremos acompañarlo en esta reforma de la Iglesia que él emprende”, aseguró.
Con respecto a las críticas al magisterio de Francisco, Mons. Ojea asumió que “en algunos casos podemos ser culpables también”, por lo que “nosotros queremos recibir toda crítica con humildad, con mucha paciencia, pero sin perder el coraje para decir aquello que tenemos que decir, y para estar al lado de quienes nosotros tenemos que estar”.
Por su parte, el primer Vicepresidente de la CEA y Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, profundizó sobre el pedido de los obispos de una “mayor sensibilidad” de las autoridades frente al tema de la vida y los peligros que la amenazan, como el aborto y las drogas.
Finalmente, el segundo Vicepresidente de la CEA y Arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, se refirió al mantenimiento de la acción evangelizadora, tema en que se resolvió el reemplazo gradual de los aportes del Estado y la creación de una comisión episcopal para su sostenimiento.

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

domingo, 11 de noviembre de 2018

NOTICIAS PAPA FRANCISCO, LA EUCARISTÍA

Esta es la fórmula que el Papa Francisco propuso para salvar a Europa de la indiferencia


El Papa Francisco afirmó que, en una Europa afectada por la indiferencia y el secularismo, el desarrollo de una cultura eucarística se hace más urgente que nunca.
El Santo Padre hizo esta petición en la audiencia que concedió en el Vaticano a los participantes en la Plenaria del Comité Pontificio para el Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en Budapest, Hungría, en el año 2020.
Ese Congreso, señaló Francisco, deberá recordar “que en el centro de la vida eclesial está la Eucaristía. Ésta es misterio pascual capaz de influir positivamente no solo en cada bautizado, sino también en la ciudad terrenal en la que vive y trabaja”.
“El escenario en el que tendrá lugar este evento es una gran ciudad europea, donde las comunidades cristianas esperan una nueva evangelización capaz de hacer frente a la modernidad secularizada y a una globalización que corre el riesgo de borrar las peculiaridades de una historia tan rica y variada”, dijo el Santo Padre de Budapest.
A partir de esta reflexión, el Papa señaló que celebrar el Congreso “en una ciudad moderna y multicultural donde el Evangelio y las formas de pertenencia religiosa se han vuelto marginales” significa “colaborar con la gracia de Dios para difundir, a través de la oración y la acción, una cultura eucarística”.
Es decir, “una forma de pensar y trabajar fundada en el sacramento, pero que se puede percibir también más allá de la pertenencia a la Iglesia”.
Explicó que “en Europa, enferma por la indiferencia y atravesada por divisiones y barreras, los cristianos ante todo renuevan cada domingo el gesto sencillo y fuerte de su fe: se reúnen en el nombre del Señor, reconociéndose hermanos entre sí”.
“Y el milagro se repite: en la escucha de la Palabra y en el gesto del Pan partido, incluso la asamblea más pequeña y humilde de creyentes se convierte en el cuerpo del Señor, su sagrario en el mundo”.
De este modo, “la Eucaristía favorece el desarrollo de las actitudes que generan una cultura eucarística, porque nos impulsa a transformar, en gestos y actitudes de vida, la gracia de Cristo, que se entregó totalmente”.
La primera de dichas actitudes es la comunión. “La comunión con Cristo es el verdadero desafío de la pastoral eucarística, porque se trata de ayudar a los fieles a establecer esa comunión con él, presente en el sacramento, para que vivan en él y con él en la caridad y en la misión”.
La segunda actitud es la del servicio, ya que, la comunidad eucarística, se convierte en servidora “al comer el cuerpo entregado”. En este sentido, el Papa recordó cómo “Jesús lavó los pies a sus discípulos”, y, del mismo modo, “los cristianos sirven a la causa del Evangelio entrando en los lugares de la debilidad y de la cruz para compartir y sanar”.
Por último, el Pontífice subrayó que “cada Misa nutre una vida eucarística trayendo a la luz palabras del Evangelio que nuestras ciudades a menudo han olvidado. Solo pensemos en la palabra misericordia”.
“Todos se quejan del río cárstico de miseria que experimenta nuestra sociedad. Se trata de tantas formas de miedo, opresión, arrogancia, iniquidad, odio, barreras, abandono del medio ambiente, entre otras. Y, sin embargo, los cristianos experimentan cada domingo que este río en crecida no puede hacer nada contra el océano de misericordia que inunda el mundo”.
En este sentido, “la Eucaristía es la fuente de este océano de misericordia porque, en ella, el Cordero de Dios inmolado, pero que está en pie, hace surgir de su costado abierto ríos de agua viva, infunde su Espíritu para una nueva creación y se ofrece como alimento en la mesa de la nueva pascua”.
“La misericordia”, concluyó el Papa, “entra así en las venas del mundo y ayuda a construir la imagen y la estructura del Pueblo de Dios adecuadas para el tiempo de la modernidad”.

(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...