miércoles, 31 de enero de 2018

NOTICIAS DEL PAPA FRANCISCO

Don Bosco, ejemplo para jóvenes, enfermos y recién casados, según el Papa


Durante la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco recordó a San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, y cuya fiesta se celebra cada 31 de enero.
Después de saludar en diversos idiomas a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice ofreció como modelo al santo.
“Me dirijo a los jóvenes, enfermos, y a los recién casados. Hoy recordamos a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud”.
“Queridos jóvenes, mírenle a él como al educador ejemplar. Vosotros, queridos enfermos, sobre su ejemplo confiad siempre en Cristo crucificado. Y vosotros, queridos recién casados, acudid a su intercesión para asumir con generoso compromiso vuestra misión conyugal".


(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************


Vaticano: El Papa está bien informado sobre la Iglesia Católica en China


El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, dio a conocer este martes 30 de enero una declaración en la que afirma que el Papa Francisco está bien informado sobre la situación de la Iglesia Católica en China y que es “lamentable” que algunas “personas de la Iglesia” digan lo contrario generando “confusión y polémica”.
La declaración señala que “el Papa está en constante contacto con sus colaboradores, en particular los de la Secretaría de Estado, en relación a los asuntos de China, y es informado por ellos fiel y detalladamente sobre la situación de la Iglesia Católica en China y los pasos en el diálogo en progreso entre la Santa Sede y la República Popular de China, que sigue con especial atención”.
“Es por ello sorprendente y lamentable que lo contrario sea afirmado por personas de la Iglesia, generando confusión y polémica”, concluye.
Aunque no lo menciona, la declaración aparece un día después de que el Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen ze-kiun, publicara en su sitio web una carta en la que explica y analiza la difícil situación por la que atraviesa la Iglesia Católica en China, en particular los obispos, ante las presiones y la persecución que sufre por parte del gobierno comunista.
En la misiva que publicó en su sitio web, el Cardenal recuerda que en los últimos días los medios han informado que el Vaticano solicitó a un obispo su renuncia y a otro que acepte su dimisión para permitir que obispos afines el gobierno asuman sus cargos.
La detallada carta del Purpurado tiene un tono bastante crítico respecto a las negociaciones del Vaticano con el gobierno chino, en la que además denuncia diversos problemas que sufren los prelados católicos en el país: “He visto directamente la esclavitud y la humillación a la que son sometidos nuestros hermanos obispos”, señala.
En su carta, el Obispo Emérito cuestiona: “¿Creería yo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente, si es que van en la dirección en la que están según lo que han venido haciendo en los últimos años y meses”.
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.
Desde entonces, China únicamente ha permitido el culto católico por medio de la Asociación Patriótica Comunista China, leal al Gobierno chino y que rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia.
Por el contrario, los obispos legítimos que permanecen fieles al Papa, viven en una situación cercana a la clandestinidad, permanentemente asediados por las autoridades comunistas.
Desde hace algunos años la Santa Sede trabaja en un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un acercamiento alentado por el Papa Francisco.


(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************


Papa Francisco: Allí donde está la Virgen no entra el diablo


“Allí donde la Virgen habita, el diablo no entra en esa casa”, afirmó el Papa Francisco en la Misa que presidió en la Basílica de Santa María La Mayor en Roma.
Así lo indicó el Santo Padre en la Eucaristía que presidió el domingo 28 de enero por la fiesta de la traslación de la Salus Populi Romani, el icono mariano ante el cual reza antes y después de cada uno de sus viajes internacionales.
En su homilía, el Papa resaltó que “la Madre custodia la fe, protege las relaciones, salva en la intemperie y preserva del mal. Allí donde la Virgen habita, el diablo no entra en esa casa. Donde está la Madre, la perturbación no prevalece, el miedo no vence”.
Reflexionando sobre la conocida oración “Bajo tu amparo”, el Pontífice exhortó a acudir a la Virgen en los momentos de peligro. “En los momentos turbulentos necesitamos acogernos bajo el manto de la Santa Madre de Dios” que “siempre permanece abierto para acogernos y protegernos”.
“La Virgen no se retrasa, lleva rápidamente hasta Jesús las necesidades concretas de la gente, como en las Bodas de Caná: ‘No tienen vino’. Así hace cada vez que la invocamos: cuando nos falta la esperanza, cuando nos falta la alegría, cuando se nos han agotado las fuerzas, cuando se apaga la estrella de la vida, la Madre interviene”.
María, continuó Francisco, “permanece atenta a las fatigas, sensible a las turbulencias, cercana al corazón. Y nunca, nunca desprecia nuestras oraciones, no deja ninguna atrás. Es Madre, no se avergüenza nunca de nosotros, sólo se preocupa de poder ayudar a sus hijos”.
El Papa resaltó que “si no la seguimos, vamos fuera del camino, porque es una señal de la vida espiritual. ¿Quién mejor que ella puede acompañarnos en el camino?”.


(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
***********************************************************************************

MISA DEL DOMINGO 04/02/18

DOMINGO 4

Verde V Domingo Ordinario [En la República mexicana: se omite la Memoria de Santa Águeda, virgen y mártir] MR, p 417 (415) / Lecc. I, p. 162. Semana I del Salterio.


UNA AGLOMERACIÓN CADA VEZ MÁS FRECUENTE

Job, 7, 1-4. 6-7; 1 Cor 9, 16-19.22-23; Mc 1, 29-39

El libro de Job no es solamente la biografía de un ser humano tocado duramente por el sufrimiento. Es la imagen colectiva de millones de inocentes que sufren. El que se queja de tener como herencia meses baldíos y noches de fatiga, tiene razonen afirmar que sus días se le van gastando en la desesperanza. Una vida semejante a la del esclavo, que suspira por un momento de respiro. El Evangelio de san Marcos nos presenta a una multitud de galileos afligidos por "diversos males", tanto físicos como psicológicos que de un modo u otro terminaban sumiendo a las personas en el sufrimiento y la desesperanza. Los enfermos conservaban todavía una leve esperanza. Se escuchaban rumores de las curaciones numerosas que hacía Jesús en Cafarnaúm. Ya había una salida. Dios se había acercado para salvarlos de su condición miserable.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 94, 6-7

Entremos y adoremos de rodillas al Señor, creador nuestro, porque él es nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Señor, que guardes con incesante amor a tu familia santa, que tiene puesto su apoyo sólo en tu gracia, para que halle siempre en tu protección su fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo...


LITURGIA DE LA PALABRA 

PRIMERA LECTURA


Se me han asignado noches de dolor

Del libro de Job: 7, 1-4. 6-7


En aquel día, Job tomó la palabra y dijo: "La vida del hombre en la tierra es como un servicio militar y sus días, como días de un jornalero. Como el esclavo suspira en vano por la sombra y el jornalero se queda aguardando su salario, así me han tocado en suerte meses de infortunio y se me han asignado noches de dolor. Al acostarme, pienso: ¿Cuándo será de día?'. La noche se alarga y me canso de dar vueltas hasta que amanece.

Mis días corren más aprisa que una lanzadera y se consumen sin esperanza. Recuerda, Señor, que mi vida es un soplo. Mis ojos no volverán a ver la dicha". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 146, 1-2. 3-4. 5-6


R/. Alabemos al Señor, nuestro Dios.


Alabemos al Señor, nuestro Dios, porque es hermoso y justo el alabarlo. El Señor ha reconstruido a Jerusalén y a los dispersos de Israel los ha reunido. R/.

El Señor sana los corazones quebrantados y venda las heridas, tiende su mano a los humildes y humilla hasta el polvo a los malvados. R/.

Él puede contar el número de estrellas y llama a cada una por su nombre. Grande es nuestro Dios, todo lo puede; su sabiduría no tiene límites. R/.


SEGUNDA LECTURA

¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio!

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 9, 16-19. 22-23


Hermanos: No tengo por qué presumir de predicar el Evangelio, puesto que ésa es mi obligación. ¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por propia iniciativa, merecería recompensa; pero si no, es que se me ha confiado una misión. Entonces, ¿en qué consiste mi recompensa? Consiste en predicar el Evangelio gratis, renunciando al derecho que tengo a vivir de la predicación.

Aunque no estoy sujeto a nadie, me he convertido en esclavo de todos, para ganarlos a todos. Con los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos, a fin de ganarlos a todos. Todo lo hago por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 8, 17 

R/. Aleluya, aleluya.


Cristo hizo suyas nuestras debilidades y cargó con nuestros dolores. R/.

EVANGELIO

Curó a muchos enfermos de diversos males.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 29-39


En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.

Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo

PLEGARIA UNIVERSAL


Oremos, hermanos, al Padre del Unigénito, al Hijo del Dios eterno y al Espíritu, fuente de todo bien: (R/. Escúchanos, Señor.)

Para la Iglesia inmaculada del Dios verdadero, extendida por todo el mundo, pidamos la plena riqueza del amor de Dios, roguemos al Señor.

Para los que gobiernan los pueblos y tienen en su mano el destino de los hombres, pidamos el espíritu de justicia y el deseo de servir con dedicación a sus súbditos, roguemos al Señor.

Por los débiles que se ven oprimidos y por los justos que sufren persecución, oremos a Jesús el Salvador.

Para nosotros mismos, pidamos al Señor un temor filial, un amor ferviente, una vida feliz y una buena muerte, roguemos al Señor.

Dios nuestro, que nos has manifestado tu amor por medio de tu Hijo, que soportó nuestras debilidades y cargó con nuestros dolores, escucha las oraciones de tu pueblo y haz que, siguiendo el ejemplo de Cristo, compartamos los sufrimientos de nuestros hermanos y animemos a los que sufren, iluminándolos con la luz de la esperanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios nuestro, que has creado los frutos de la tierra sobre todo para ayuda de nuestra fragilidad, concédenos que también se conviertan para nosotros en sacramento de eternidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio para los domingos del Tiempo ordinario.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN. Crf. Sal 106, 8-9

Demos gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace en favor de su pueblo; porque da de beber al que tiene sed y les da de comer a los hambrientos.

O bien Mt 5, 5-6

Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios, que quisiste hacernos participar de un mismo pan y un mismo cáliz, concédenos vivir de tal manera, que, hechos uno en Cristo, demos frutos con alegría para la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.-Al momento de redactar una reflexión sobre estas lecturas, el INEGI informaba lo que los mexicanos más ricos perciben un ingreso 21 veces mayor que los más pobres, señalando que los últimos ganan 91 pesos en promedio al día, mientras que los primeros perciben 1,876 pesos al día. Unida a esta gran brecha de desigualdad están la desnutrición, las condiciones insalubres, la educación de menor calidad, la falta de derechos sociales y un largo listado para los más desposeídos. Los inocentes que sufren, los millones de Job que pueblan colonias y poblados con alta marginación, siguen suspirando por mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de las enormes cantidades de dinero que se desperdician en campañas políticas: inequidad y despilfarro que resultan indignantes. El profeta de Nazaret anima a quienes lo confesamos como Señor a asumir con esperanza y decisión el camino de la solidaridad que él recorrió.

miércoles, 24 de enero de 2018

MISA DEL DOMINGO 28/01/18


Domingo 28
 
Verde Domingo IV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia] MR pp. 416 (414): Lecc I p. 159. 4a.
Semana del Salterio
 
EL GESTO PROFÉTICO DE JESÚS
 
Deut 18, 15-20;1 Cor 7, 32-35; Mc I, 21-28
Si nos dejamos orientar por los criterios que ofrece Moisés en el Deuteronomio, podemos señalar que la palabra eficaz con que Jesús sana a los posesos, lo revela como un verdadero profeta. Moisés conocía los riesgos de hablar y actuar en nombre de Dios. Una comunidad segura de que Dios se comunicaba con su pueblo tenía en alto valor la misión de los profetas. Eran guías e intérpretes confiables de la voluntad de Dios. El conflicto surgía cuando dos profetas comunicaban mensajes opuestos acerca del mismo problema. Mientras uno animaba al pueblo a resistir al invasor, otro más aconsejaba rendirse. No era fácil tomar una decisión en el momento oportuno. Al paso del tiempo, cuando se cumplió la destrucción de Jerusalén, se pudo distinguir que era Jeremías y no Ananías quien hablaba en nombre del Señor.
 
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 105, 47
Sálvanos, Señor y Dios nuestro; reúnenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.
 
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Señor Dios nuestro, adorarte con toda el alma y amar a todos los hombres con afecto espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo...
 
LITURGIA DE LA PALABRA
 
PRIMERA LECTURA
 
Les daré un profeta y pondré mis palabras en su boca.
Del libro del Deuteronomio: 18,15-20
En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: "El Señor Dios hará surgir en medio de ustedes, entre sus hermanos, un profeta como yo. A él lo escucharán. Eso es lo que pidieron al Señor, su Dios, cuando estaban reunidos en el monte Horeb: 'No queremos volver a oír la voz del Señor nuestro Dios, ni volver a ver otra vez ese gran fuego; pues no queremos morir'.
El Señor me respondió: 'Está bien lo que han dicho. Yo haré surgir en medio de sus hermanos un profeta como tú. Pondré mis palabras en su boca y él dirá lo que le mande yo. A quien no escuche las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Pero el profeta que se atreva a decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de otros dioses, será reo de muerte' ". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
 
SALMO RESPONSORIAL
 
Del salmo 94,1-2, 7-8, 9-10R/. Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, lancemos vivas al Señor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquémonos a él, llenos de júbilo, y démosle gracias. R/.
Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas. R/.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras". R/
 
SEGUNDA LECTURA
La mujer soltera se preocupa de las cosas del Señor.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 7, 32-35
Hermanos: Yo quisiera que ustedes vivieran sin preocupaciones. El hombre soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle; en cambio, el hombre casado se preocupa de las cosas de esta vida y de cómo agradarle a su esposa, y por eso tiene dividido el corazón. En la misma forma, la mujer que ya no tiene marido y la soltera se preocupan de las cosas del Señor y se pueden dedicar a él en cuerpo y alma. Por el contrario, la mujer casada se preocupa de las cosas de esta vida y de cómo agradarle a su esposo.
Les digo todo esto para bien de ustedes. Se lo digo, no para ponerles una trampa, sino para que puedan vivir constantemente y sin distracciones en presencia del Señor, tal como conviene. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
 
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 16R/. Aleluya, aleluya.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció. R/.
 
EVANGELIO
No enseñaba como los escribas, sino como quien tiene autoridad
Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 21-28
En aquel tiempo, llegó Jesús a Cafarnaúm y el sábado siguiente fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: "¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le ordenó: "¡Cállate y sal de él!". El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: "¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen". Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Credo
 
PLEGARIA UNIVERSAL
Invoquemos, hermanos, con corazón unánime y plegaria ferviente, a Dios Padre, fuente y origen de todo bien: (R/. Escúchanos, Señor.)
Por la santa Iglesia, reunida aquí en el nombre del Señor y extendida por todo el mundo, roguemos al Señor.
Por nuestra ciudad (nuestro pueblo) de N., por su prosperidad y por todos los que en ella (él) moran, roguemos al Señor.
Por los que están de viaje, por los enfermos y prisioneros, por los pobres y todos los que sufren, roguemos al Señor.
Por nuestros hermanos difuntos, para que Dios los reciba en su reino de luz y felicidad, roguemos al Señor.
Dios nuestro, que en Cristo, tu Hijo, nos has dado el único maestro de sabiduría y el verdadero libertador de las fuerzas del mal, escucha nuestras oraciones y haz que seamos fuertes en la confesión de la fe, para que proclamemos siempre, de palabra y de obra, tu verdad y demos testimonio de cómo son felices cuantos en ti ponen su esperanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.
 
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
 
Recibe, Señor, complacido, estos dones que ponemos sobre tu altar en señal de nuestra sumisión a ti y conviértelos en el sacramento de nuestra redención. Por Jesucristo nuestro Señor.
Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario.
 
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 30,17-18
Vuelve, Señor tus ojos a tu siervo y sálvame por tu misericordia. A ti, Señor me acojo, que no quede yo nunca defraudado.
O bien: Mt 5, 3-4
Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los humildes porque heredarán la tierra.
 
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te rogamos, Señor, que, alimentados con el don de nuestra redención, este auxilio de salvación eterna afiance siempre nuestra fe en la verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.
 
UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Si de antemano supiéramos qué opción política o qué proyecto económico nos resultará exitoso, vivir y discernir sería un juego de niños. Los tramposos apuestan y ganan con las cartas marcadas. Ese engaño resulta detestable. Quien se arriesga y se juega la vida, no en un casino, sino asumiendo riesgos personales como lo han venido haciendo los periodistas que han ventilado los asuntos públicos, informándonos verazmente, están cumpliendo una verdadera misión profética. No sabemos de dónde sacan la fortaleza y la valentía para ejercer tan noble profesión. Los profetas no son monopolio de ninguna Iglesia. Conviene recordar que la fuerza del Espíritu sopla donde quiere y se manifiesta también en oficios y movimientos que no tienen la etiqueta confesional que nosotros llevamos puesta.


NOTICIAS DEL PAPA FRANCISCO

Este es el antídoto propuesto por el Papa Francisco para combatir las fake news
 
En el mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo, con el lema “La verdad os hará libres”. Las fake news y el periodismo de paz, el Papa Francisco reclamó un periodismo que sirva de antídoto contra las noticas falsas y contra el mal uso de la facultad de comunicar, y propuso este antídoto: periodistas educados en la verdad.
El Santo Padre señaló en el mensaje, difundido por la Santa Sede este miércoles 24 de enero, que “en el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión”. “Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar”, advirtió.
“La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo. Por el contrario, en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien”.
En este sentido, lamentó que “hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas ‘fake news’. Dicho fenómeno nos llama a la reflexión”.
Por ello, Francisco propuso 4 puntos de reflexión que supongan “una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.
 
1- ¿Qué ha de falso en las ‘noticias falsas’?
El término fake news, explicó el Papa, “generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales”. “La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles”.
En segundo lugar, “estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”.
La difusión de estas noticias falsas “puede contar con el uso manipulador de las redes sociales y de las lógicas que garantizan su funcionamiento. De este modo, los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen”.
Además, el Pontífice reconoció la dificultad que existe “para desenmascarar y erradicar las fake news”, que “se debe, asimismo, al hecho de que las personas a menudo interactúan dentro de ambientes digitales homogéneos e impermeables a perspectivas y opiniones divergentes”.
“El resultado de esta lógica de la desinformación es que, en lugar de realizar una sana comparación con otras fuentes de información, lo que podría poner en discusión positivamente los prejuicios y abrir un diálogo constructivo, se corre el riesgo de convertirse en actores involuntarios de la difusión de opiniones sectarias e infundadas”.
Ello lleva al perjuicio a bien común y a personas concretas: “El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”.
 
2- ¿Cómo podemos reconocerlas?
El Pontífice hizo hincapié en la responsabilidad que todo el mundo tiene ante la desinformación y las noticias falsas: “Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades”.
También afirmó que el egoísmo y la codicia están detrás de este fenómeno: “Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”.
“Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón”.
Por eso, aseguró que la educación es la mejor forma de reconocer las noticias falsas: “Educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien ‘cayendo’ en cada tentación”.
 
3- “La verdad os hará libres”
Por el contrario, si se carece de esa formación para hacer frente a la desinformación, la exposición a noticias manipuladas deforma a la persona: “La continua contaminación a través de un lenguaje engañoso termina por ofuscar la interioridad de la persona”.
Frente a ello, “el antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”.
“Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer. La verdad, por tanto, no se alcanza realmente cuando se impone como algo extrínseco e impersonal; en cambio, brota de relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca”.

Además, “nunca se deja de buscar la verdad, porque siempre está al acecho la falsedad, también cuando se dicen cosas verdaderas. Una argumentación impecable puede apoyarse sobre hechos innegables, pero si se utiliza para herir a otro y desacreditarlo a los ojos de los demás, por más que parezca justa, no contiene en sí la verdad”.
“Por sus frutos podemos distinguir la verdad de los enunciados”, aseguró Francisco. Podemos distinguir si esos enunciados “suscitan polémica, fomentan divisiones, infunden resignación; o si, por el contrario, llevan a la reflexión consciente y madura, al diálogo constructivo, a una laboriosidad provechosa”.
 
4- La paz es la verdadera noticia
El Papa insistió: “El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”.
Por ese motivo, “si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias”.
El periodista, “en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”.
“Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”, concluyó.
 
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
 
***********************************************************************************
 

Papa Francisco: Sin reinserción social, la cárcel se convierte en una tortura infinita

Durante la Audiencia General celebrada este miércoles 24 de enero en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado a que las cárceles se conviertan en lugares de reinserción social, porque si se pierde esa dimensión, la cárcel se convierte en “una tortura infinita”.
Durante su catequesis destacó como uno de los momentos que más le emocionaron de su reciente viaje apostólico a Chile y a Perú la visita que realizó a la cárcel femenina de Santiago de Chile.
 
El Santo Padre explicó que durante el viaje quiso poner en práctica un estilo de proximidad, y recordó que “en este estilo de proximidad cuentan más los gestos que las palabras”.
“Un gesto importante que he podido cumplir ha sido visitar la cárcel femenina de Santiago: los rostros de aquellas mujeres, muchas de las cuales eran jóvenes madres, con sus pequeños en los brazos, expresaban, a pesar de todo, una gran esperanza. Les he animado y exigido, a ellas mismas y a las instituciones, un camino serio de preparación para la reinserción, así como una orientación que dé sentido a su pena cotidiana”.
 
En la catequesis, Francisco insistió en que “no podemos pensar en una cárcel, cualquiera que sea, sin esta dimensión de reinserción. Porque si no hay esa esperanza de reinserción social, se convierte en una tortura infinita. Por el contrario, cuando se trabaja para reinsertar mediante el trabajo de la cárcel a la sociedad, se abre un diálogo. Siempre en una cárcel debe haber esta dimensión de reinserción, siempre”.
 
(PUBLICADO EN ACIPRENSA)
 
 
 
 

jueves, 18 de enero de 2018

CATEQUESIS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL




MISA DOMINGO 22/01/18

DOMINGO 21

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de Santa Inés, virgen y mártir] MR, p. 415 (413); Lecc. I, p. 157. Semana III del Salterio.

Otros santos: Fructuoso, Augurio, Eulogio de Tarragona y compañeros, mártires Beato Francisco Bang mártir laico

LA ENMIENDA Y EL CAMBIO DE VIDA

Jon 3, 1-5, 10; 1 Cor 7, 29-31; Mc 1, 14-20


Tanto el relato del profeta Jonás como el pasaje inaugural del Evangelio de san Marcos nos proponen la conveniencia de vivir un proceso de cambio personal. La prédica de Jonás es acogida por el rey de Nínive, quien anima esperanzadamente a sus súbditos a ayunar y a convertirse de su conducta injusta, a fin de alcanzar el perdón de Dios. La sensatez y la ejemplaridad del rey salva al pueblo de la catástrofe. Estamos ante un cambio de actitudes motivado por la amenaza del castigo. Un gesto más hondo y exigente encontramos en la predicación inicial del Señor Jesús: no se trata de propagar amenazas ni sembrar el pánico religioso. Al contrario, se trata de creer en la inminente cercanía de una oferta de perdón sin condiciones por parte de Dios, que implica quitarse la estrechez mental para acogerla: urge cambiar la mentalidad para recibir tan grata noticia.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 95, 1. 6

Canten al Señor un cántico nuevo, hombres de toda la tierra, canten al Señor. Hay brillo y esplendor en su presencia, y en su templo, belleza y majestad.

Se dice Gloria

ORACIÓN COLECTA


Dios todopoderoso y eterno, dirige nuestros pasos de manera que podamos agradarte en todo y así merezcamos en nombre de tu Hijo amado, abundar en toda clase de obras buenas. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Los habitantes de Nínive se arrepintieron de su mala conducta.

Del libro del profeta Jonás: 3, 1-5.10


En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: "Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar".



Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida".

Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 24

R/. Descúbrenos, Señor, tus caminos.



Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/



Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros. R/.



Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/.

SEGUNDA LECTURA

Este mundo que vemos es pasajero.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 7, 29-31


Hermanos: Les quiero decir una cosa: el tiempo apremia. Por lo tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero.


Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Mc 1, 15)

R/. Aleluya, aleluya.


El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor; arrepiéntanse y crean en el Evangelio. R/.
EVANGELIO

Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1,14-20


Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio".


Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo

PLEGARIA UNIVERSAL


Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, en cuyas manos está el destino del universo, y pidámosle confiadamente que escuche las oraciones de su pueblo:


Por la santa Iglesia de Dios, para que busque cada día con mayor afán el rostro de su Señor, y sus fieles se esfuercen en purificarse de todas sus faltas y pecados, roguemos al Señor.

Por los que gobiernan las naciones para que trabajen con interés y constancia por la paz y el bienestar de sus pueblos, a fin de que reine entre ellos la justicia y la paz, roguemos al Señor.

Por los enfermos, los encarcelados y por todos los que sufren, para que Dios, Padre de misericordia, venga en auxilio de sus males, roguemos al Señor.

Por todos los que estamos aquí reunidos, para que el Señor nos conceda perseverar en la fe y progresar en el mutuo amor, roguemos al Señor.

Dios nuestro, que en Cristo, el Verbo eterno, nos has dado la plenitud de tu palabra, escucha la oración de la Iglesia y haz que sintamos la urgencia de convertirnos a ti y de adherirnos con toda el alma al Evangelio, para que toda nuestra vida anuncie a los que dudan y viven alejados al único Salvador de los hombres, Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


Recibe, Señor, benignamente, nuestros dones, y santifícalos, a fin de que nos sirvan para nuestra salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio para los domingos de Tiempo ordinario

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 33,6

Acudan al Señor; quedarán radiantes y sus rostros no se avergonzarán.

O bien: Jn 8, 12


Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue, no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, que al experimentar el efecto vivificante de tu gracia, nos sintamos siempre dichosos por este don tuyo. Por Jesucristo, nuestro Señor.


UNA REFLEXIÓN RARA NUESTRO TIEMPO.- Las advertencias de la catástrofe que refería el profeta Jonás a los habitantes de Nínive pueden ser releídas desde nuestro presente, en particular, podemos recuperar la simbólica cifra de los 40 días de que habla el profeta, como un plazo suficientemente amplio para implementar, como urgiera el papa Francisco, un cambio en nuestro estilo de vida de consumo y de producción, a fin de preservar para nosotros y sobre todo para nuestros hijos nuestra casa común. El ánimo del rey de Nínive y del narrador de dicho libro es de una sensibilidad excepcional: están pendientes de la suerte del ganado, de las plantas y las personas. Es necesario desmontar esa arrogancia que nos ha llevado a sentirnos muy por encima del resto de la creación. El cambio de mentalidad es la condición de nuestra sobrevivencia.

VARIOS ARTÍCULOS SOBRE EL PAPA


Líderes cristianos piden respetar estatus de Jerusalén hasta lograr acuerdo de paz


El Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, junto con otros 12 líderes cristianos de Tierra Santa difundieron un mensaje por Navidad donde piden que se mantenga el status quo de la ciudad hasta que los israelíes y palestinos lleguen a “un justo acuerdo de paz”.
En su mensaje, dado a conocer el 18 de diciembre, señalaron que “nosotros, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén, conforme nos acercamos a la celebración de la Navidad, reafirmamos nuestra clara posición en el llamado a preservar el status quo de la Ciudad Santa hasta que sea alcanzado un justo acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos sobre las bases de las negociaciones y las leyes internacionales”.
Al respecto, afirmaron que “son los lugares santos los que le dan un significado” a la urbe y que los cristianos que residen allí son conscientes de que estos sitios propician la “reunión y el encuentro para la unidad entre las personas de diferentes credos”.
Por lo tanto, “cualquier acercamiento político exclusivo a Jerusalén privará a la ciudad de su verdadera esencia y características y pisoteará el mecanismo que ha mantenido la paz durante varios siglos”.  
“Jerusalén es un regalo sagrado, un tabernáculo, una tierra bendita para el mundo entero. Intentar poseer la Ciudad Santa de Jerusalén o confinarla con términos de exclusividad conducirá a una realidad muy oscura”, destacaron.
“¡En este momento, mientras esperamos la venida de la Luz, les traemos grandes noticias de alegría, esperanza y paz desde la ciudad de esperanza y paz, Jerusalén! Año tras año nos unimos a la Iglesia universal en la celebración del nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, expresaron.
Afirmaron que al igual que los pastores “el mundo de hoy está confrontado una vez más con el reto de responder a la proclamación angélica que exige la participación en la economía divina para traer alegría, esperanza y paz a un mundo desgarrado por la violencia, la injusticia y la codicia”.
Al concluir su mensaje, los líderes religiosos de Tierra Santa transmitieron sus buenos deseos para esta Navidad y el Año Nuevo y aseguraron que “le pedimos al Príncipe de la Paz que inspire los corazones y mentes de todas las autoridades para que vayan por el camino de la paz, la justicia y la reconciliación entre las naciones”.
La situación de Jerusalén
La misiva de Mons.Pizzaballa hecha en conjunto con otros 12 líderes religiosos de Tierra Santa responde a la tensión generada en Medio Oriente luego de que el 6 de diciembre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a esa ciudad como capital de Israel.
Además se han producido violentos enfrentamientos entre palestinos e israelíes ya que ambos se disputan la soberanía de la Ciudad Santa desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el ejército israelí ocupó todos los territorios palestinos.
Recientemente, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por la situación de Jerusalén y dirigió “un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas”.
El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU declaró que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel es “nulo y sin efecto” y pidieron a Trump que se abstenga de trasladar la embajada de su país a la Ciudad Santa.


Publicado en ACIPRENSA


*********************************************************************************



¡Sorpresa! El Papa en Chile celebra matrimonio de tripulantes durante vuelo a Iquique


En el vuelo que lo llevó a Iquique, la última etapa de su viaje a Chile, el Papa Francisco celebró el matrimonio de dos tripulantes de la compañía aérea Latam.
Paula Podest y Carlos Ciuffardi se acercaron al Santo Padre para pedirle su bendición y en el diálogo le contaron que estaban casados pero solo por civil.
En declaraciones a los periodistas, Carlos compartió que ellos debían casarse el sábado 27 de febrero de 2010 en la iglesia en Ñuñoa a la que asistían, pero que no se pudo celebrar la boda porque el campanario del templo se cayó.
El terremoto que golpeó a Chile ese día cobró la vida de más de 500 personas.
El tripulante le contó la historia al Papa cuando se acercó con Paula para pedirle su bendición: “Yo la presenté como mi esposa, y él nos preguntó si estábamos casados. Yo le dije, ‘sí por el civil, por la Iglesia no pudimos por el terremoto’”.
Carlos narró que el Pontífice no lo dudó y les planteó la posibilidad del matrimonio a 36 mil pies de altura: “‘Bueno, los caso. ¿Quieren casarse?’”, a lo que el tripulante contestó con una pregunta: “¿Está seguro?”. “¿Tú estás seguro?”, preguntó luego el Papa.
Al tener la respuesta positiva, Francisco comentó que necesitaba un testigo y Carlos fue a buscar a Ignacio Cueto, el dueño de la aerolínea.
Después el Santo Padre casó a Carlos y Paula: “Hizo la bendición de las argollas y nos casó en el nombre de Dios”, relató el flamante esposo. Lo ocurrido, continuó, ha sido “algo histórico me dijo él, nunca un Papa había casado a nadie arriba de un avión”.
Los nuevos esposos tienen dos hijas: Rafaela de 3 años e Isabela de 6. Paula contó que “cuando comenzamos nuestro noviazgo, nuestro pololeo como decimos en Chile, yo era la jefa, sigo siendo la jefa”.
Narró que el Papa les dijo que las argollas “no las debíamos usar muy ajustadas porque torturaban, pero tampoco muy sueltas porque se caían (…) Todavía estoy en shock, estamos muy contentos y muy emocionados”.
Finalmente Carlos dijo que Francisco les explicó la razón por la que decidió casarlos a bordo del avión: “Esto es algo histórico, este es emocionante. Muy importante lo que él nos dijo: Este es el sacramento que hace falta en el mundo, el sacramento del matrimonio. Ojalá que esto motive a las parejas del mundo a tomar el sacramento del matrimonio. Por eso lo hago”.


Publicado en ACIPRENSA


*********************************************************************************

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...