domingo, 30 de junio de 2019

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

La adhesión al Papa nos hace católicos y universales, recuerda Obispo

Al celebrarse el próximo 29 de junio la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, pidió que se rece de manera especial por el Papa, por los sacerdotes y por los jóvenes que se plantean la vocación. 
En su carta, el Prelado explicó que la fiesta de San Pedro y San Pablo es una celebración que “nos remite a los comienzos de la Iglesia y a los fundamentos apostólicos de la comunidad fundada por Jesucristo”.
“Este fundó su Iglesia, llamando libremente a los que quiso y los constituyó apóstoles, columnas de su Iglesia”, explicó el Prelado y recordó que entre el grupo de los Doce, “señaló a Pedro”.
En ese sentido el Prelado subrayó que “la estructura interna de la Iglesia no se la ha dado la Iglesia a sí misma” sino que “le viene dada por el mismo Jesús. Y la Iglesia no puede quitar o poner lo que se le antoje en aquello fundamental que Jesús le ha dado”.
 “No somos miembros de la Iglesia por nuestra propia iniciativa, sino que hemos sido llamados a pertenecer a una realidad que ya existe y en la que somos acogidos como hijos de Dios por el bautismo”, recordó el Obispo de Córdoba.
También destacó que uno de los elementos esenciales de esta Iglesia fundada por Jesucristo es “el ministerio de Pedro, que se prolonga en su Sucesor el Papa” e insistió en que “apartarse de ese eje, es dejar de ser católico”.
“Las turbulencias de la historia van llevando la barca de la Iglesia de un lado para otro, a veces incluso parece que va a naufragar. Pero, ¡hombres de poca fe!, en esa barca va Jesucristo, aunque a veces parezca que está dormido. Y en esa barca el timonel es Pedro, es el Sucesor de Pedro. Estamos en buenas manos”, explicó el Obispo.
Por eso animó a dar gracias a Dios “por mantenernos en su santa Iglesia y renovamos nuestra adhesión sincera al Papa, que nos hace católicos, universales, unidos en la comunión de fe y de gobierno con los hermanos extendidos por toda la tierra”.
Y pidió rezar “especialmente por el Papa Francisco, que nos repite continuamente que recemos por él, por sus intenciones, para que Dios le asista en su santo servicio, lo proteja de sus enemigos y le dé la ayuda del Espíritu Santo para cumplir la misión que Dios le ha encomendado”.
Además esta celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo coincide con la ordenación de dos nuevos sacerdotes en la diócesis de Córdoba quienes, “reciben el presbiterado como el gran regalo que Dios les ha prometido hace años para vivir hasta la muerte entregados a su santo servicio y al servicio de la Iglesia, allí donde el obispo los destine”.
Mons. Fernández explicó que “no habría sucesión apostólica, si no existiera el sacramento del Orden”, por lo que de igual manera “que el Papa garantiza esa apostolicidad de la Iglesia a nivel universal” el Obispo en comunión con el Papa “garantiza ese carácter apostólico de la Iglesia a nivel particular y local” y “sirve a la diócesis con la colaboración imprescindible de los sacerdotes, de los presbíteros”.
Por eso recordó que se trata de “un día grande” no sólo para ellos sino “para toda la diócesis de Córdoba, a la que van servir” y animó a “reforzar con la oración” a los jóvenes que “apuntan en su vocación sacerdotal” ya que “algunos lo tienen ya claro, otros están dudosos, otros lo ven pero no se atreven”.
Por eso pidió que en la oración el Señor haga ver a estos jóvenes “con claridad” que el sacerdocio es “una vocación preciosa”, “entregar la vida para que otros tengan vida, la vida de Dios en abundancia” y “que la Iglesia necesita sacerdotes para sobrevivir entre nosotros”.

(publicado en ACIPRENSA)
*********************************************************************************

domingo, 23 de junio de 2019

MISA DEL DOMINGO 30/06/19

Verde 1 Domingo XIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Los Primeros santos Mártires de la Iglesia Romana] MR, p.427 (423) / Lecc. II, p. 232 LH, la. Semana del Salterio.



ESTABLECER PRIORIDADES

I Re 19, 16.19-21; Gál 5, 113-18; Lc 9, 51-62


El clima del fragmento del libro de los Reyes y del Evangelio de san Lucas es indudablemente vocacional. Tanto Elías como el Señor Jesús transmiten un encargo y un llamado a un candidato a discípulo. Elías asocia a Eliseo a la misión profética. El campesino realiza una ruptura, sacrifica sus bueyes y con ese gesto se pone al servicio del Señor. En el Evangelio encontramos a varios candidatos a discípulos que anteponen una objeción al momento del llamado. Esos diálogos nos ayudan a descubrir algunas prioridades. En el ámbito del reinado de Dios ocupa un lugar primordial el seguimiento de Jesús. Desde ahí se tiene que relativizar y subordinar el resto de los compromisos. Vínculos afectivos, relaciones familiares, compromisos laborales, condiciones de bienestar son necesarios e importantes para vivir dignamente. Sin embargo, cuando estos entren en conflicto con los valores del reino, será necesario saber elegir lo primordial.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 46, 2

Pueblos todos, aplaudan; aclamen al Señor con gritos de júbilo.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que mediante la gracia de la adopción filial quisiste que fuéramos hijos de la luz, concédenos que no nos dejemos envolver en las tinieblas del error, sino que permanezcamos siempre vigilantes en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo...

Se dice Gloria

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Eliseo se levantó y siguió a Elías.

Del primer libro de los Reyes: 19, 16.19-21


En aquellos tiempos, el Señor le dijo a Elías: "Unge a Eliseo, el hijo de Safat, originario de Abel-Mejolá, para que sea profeta en lugar tuyo". Elías partió luego y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él trabajaban doce yuntas de bueyes y él trabajaba con la última. Elías pasó junto a él y le echó encima su manto. Entonces Eliseo abandonó sus bueyes, corrió detrás de Elías y le dijo: "Déjame dar a mis padres el beso de despedida y te seguiré". Elías le contestó: "Ve y vuelve, porque bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo".

Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyes de la yunta, los sacrificó, asó la carne en la hoguera que hizo con la madera del arado y la repartió a su gente para que se la comieran. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 15,1-2a. 5. 74.9-10.11

R/. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.



Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio. Yo siempre he dicho que Rieres mi Señor. El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré. R/.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. R/.


SEGUNDA LECTURA

La vocación de ustedes es la libertad.

De la carta del apóstol san Pablo a los gálatas: 5, 1. 13-18


Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Su vocación, hermanos, es la libertad. Pero cuiden de no tomarla como pretexto para satisfacer su egoísmo; antes bien, háganse servidores los unos de los otros por amor. Porque toda la ley se resume en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pues si ustedes se muerden y devoran mutuamente, acabarán por destruirse.

Los exhorto, pues, a que vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu; así no se dejarán arrastrar por el desorden egoísta del hombre. Este desorden está en contra del Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de ese desorden. Y esta oposición es tan radical, que les impide a ustedes hacer lo que querrían hacer. Pero si los guía el Espíritu, ya no están ustedes bajo el dominio de la ley. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 1 Sm 3, 9; Jn 6, 68

R/. Aleluya, aleluya.


Habla, Señor, que tu siervo te escucha. Tú tienes palabras de vida eterna. R/.

EVANGELIO

Jesús tomó la firme determinación de ir a Jerusalén. Te seguiré a dondequiera que vayas.
Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 51-62


Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: "Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?". Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.

Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: "Te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza".

A otro, Jesús le dijo: "Sígueme". Pero él le respondió: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios".

Otro le dijo: "Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia". Jesús le contestó: "El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Se dice Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL


Pidamos, hermanos, al Señor que escuche nuestras oraciones, para que podamos alegrarnos al recibir su ayuda, respondiendo: Escúchanos, Señor. (R/. Escúchanos, Señor.)

Por los ministros de la Iglesia que han consagrado su vida al Señor y por todos los pueblos que adoran al Dios verdadero, roguemos al Señor.

Para que el tiempo sea bueno y todos podamos gozar de una naturaleza limpia en la bella sucesión de las diversas estaciones, roguemos a Dios, que con sabiduría gobierna al mundo.

Por los que son víctimas de la debilidad humana, del espíritu de odio o de envidia o de los otros vicios del mundo, roguemos al Redentor misericordioso.

Encomendémonos mutuamente al Señor, pongamos toda nuestra existencia en sus manos y oremos con confianza al autor y guardián de todo lo que tenemos y poseemos.

Dios nuestro, que nos has convocado para celebrar tus sacramentos, escucha nuestras oraciones y mantén nuestra libertad con la fuerza y la suavidad de tu amor, para que nunca disminuya nuestra fidelidad a Cristo en el generoso servicio a nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, que bondadosamente realizas el fruto de tus sacramentos, concédenos que seamos capaces de servirte como corresponde a tantos misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 102, 1

Bendice, alma mía al Señor; que todo mi ser bendiga su santo nombre.

O bien Jn 17, 20-21

Padre, te ruego por ellos, para que sean uno en nosotros y el mundo pueda creer que tú me has enviado, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que la víctima divina que te hemos ofrecido y que acabamos de recibir, nos vivifique, Señor, para que, unidos a ti con perpetuo amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXION PARA NUESTRO TIEMPO.- La mayoría de los cristianos hemos recibido el bautismo por decisión de nuestra familia. Comenzamos siendo cristianos por razones sociológicas. Nacimos en una comunidad cristiana y por esa circunstancia nos injertaron en el Cuerpo de Cristo, siendo aún pequeños. Con el paso del tiempo, aparecen las dudas y los cuestionamientos a la fe cristiana. Es un periodo de crisis que nos ofrece la oportunidad de transitar hacia una fe personal, libremente asumida. Quienes reafirman la fe heredada por propia decisión, entienden la trascendencia de su elección. Conocen las exigencias dcl camino cristiano y reconocen que es una forma válida de alcanzar la plena humanización, el sentido último de la vida. El Evangelio implica asumir gustosamente un estilo de vida. Quien conozca el verdadero rostro de Jesús, sabrá las implicaciones personales y sociales de su adhesión a él.

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

VIDEO Papa Francisco pide frenar el cyberbulling en este mensaje a jóvenes del mundo


El Papa Francisco envió un video mensaje a los jóvenes del mundo en el que alerta sobre el grave problema de la violencia o acoso conocido como “bullyng” y se sumó a un maratón internacional de 24 horas en contra el “Cyberbullyng”.
En una presentación privada en la sede del Vaticano de la fundación pontificia Scholas, en la cual estuvo presente ACI Prensa y EWTN Noticias, el Santo Padre se sumó al maratón “#stopcyberbullyngday” a través de un video mensaje.
En este video, el Pontífice confía a los jóvenes su preocupación por la violencia que algunos sufren a causa del "bullyng" y les anima a no perder su identidad.
“Encontrar la propia identidad es un camino, un camino de diálogo, un camino de reflexión, un camino de interioridad. Y una manera muy fácil para no hacer este camino es el de agredir o disminuir la identidad de los demás. Aquí nace el bullying”, señala el Papa.
Además, el Santo Padre reconoce que “en la farmacia no venden remedios contra el bullying, todavía los laboratorios non han encontrado la fórmula” pero mientras tanto destaca la importancia del diálogo como solución.
“La única manera es el compartir, el convivir, el dialogar, el escuchar al otro, tomarse tiempo para caminar juntos, tomarse tiempo porque es el tiempo que hace la relación”, afirmó.
Por ello, el Papa Francisco pide a los jóvenes del mundo declarar "la guerra al 'bullying', porque eso disminuye la identidad. Jueguen por el diálogo. Jueguen por el caminar juntos. Jueguen la paciencia del escuchar al otro. Y entonces será una paz fuerte, y esa misma paz fuerte hará que descubran la propia dignidad", exhortó el Papa.
A continuación, el texto completo del video mensaje del Papa Francisco al comienzo de este maratón encontrar el Cyberbulling:
Queridos Jóvenes de Scholas. Es un gusto poder hablarles, sé todo lo que están haciendo, sé el trabajo grande, el esfuerzo grande que ponen para lograr cada uno de estos encuentros.
Hay un problema que me preocupa mucho: y es el que cada uno de ustedes encuentre su propia identidad, y esto sin necesidad de disminuir u obnubilar la identidad de los demás.
Encontrar la propia identidad es un camino, un camino de diálogo, un camino de reflexión, un camino de interioridad. Y una manera muy fácil para no hacer este camino es el de agredir o disminuir la identidad de los demás. Aquí nace el bullying.
El bullying es un fenómeno de auto compensación, de auto valoración; pero no encontrándome yo sino disminuyendo al otro para sentirme más alto. Es un aprender a mirar desde arriba hacia abajo y mal. No se olviden que solamente es lícito para una persona mirar a otra de arriba abajo cuando se está ayudando a levantarse. Otra manera de mirar de arriba a abajo no es lícito.
Cuando se dan en grupos juveniles, en el colegio, en los barrios, estas expresiones de agresión, de bullying, se ve la pobreza de la propia identidad de quien agrede, que necesita agredir para sentirse persona.
En la farmacia no venden remedios contra el bullying, todavía los laboratorios no han encontrado la fórmula. ¿Mientras tanto qué hacer? La única manera es el compartir, el convivir, el dialogar, el escuchar al otro, tomarse tiempo para caminar juntos, tomarse tiempo porque es el tiempo que hace la relación
No tengan miedo de dialogar. Cada uno de nosotros tienen algo que dar al otro. Cada uno de nosotros tiene algo bueno para dar al otro. Cada uno de nosotros necesita recibir algo bueno de los otros. El diálogo nos hace iguales, no en la identidad, somos identidades diferentes; nos hace iguales en el camino. Somos caminantes, iguales todos, todos caminamos, pero todos diferentes, pero todos en armonía.
Declaren la guerra al Bullying, porque eso disminuye la identidad. Jueguen por el diálogo. Jueguen por el caminar juntos. Jueguen la paciencia del escuchar al otro. Y entonces será una paz fuerte, y esa misma paz fuerte hará que descubran la propia dignidad.
Que dios los bendiga. Y adelante, no le tengan miedo al diálogo, vale la pena.
En el marco de este maratón mundial, el observatorio para la juventud de Scholas, llamado “wezum”, presentó el resultado de la primera etapa de investigación sobre el "cyberbullyng" desarrollada por un comité científico internacional de académicos universitarios de distintos países, entre ellos, Italia, España, Argentina, Colombia, Gran Bretaña, Israel, entre otros.
Además, la fundación Scholas desarrollará por primera vez en territorio estadounidense su programa educativo “Scholas Ciudadanía” en la ciudad de Miami a partir del próximo 20 de junio en el que "más de 100 jóvenes de 10 institutos participarán en esta primera edición de Scholas Ciudadanía en Miami, que cuenta con el apoyo de las Escuelas Públicas del Condado de Miami”, explicaron a ACI Prensa los organizadores.
Las jornadas de trabajo serán del 24 al 28 de junio y más de 100 jóvenes reflexionarán sobre dos de las problemáticas que más les afectan que son la violencia con armas y la seguridad (“Gun violence and safety”) y la salud mental (“Mental health”). Los jóvenes intentarán hallar soluciones en intensas jornadas de trabajo que se realizarán en la Escuela Secundaria Ponce de León, en Coral Gables.

(publicado en ACIPRENSA)

*********************************************************************************

viernes, 21 de junio de 2019

CORPUS CHRISTI

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo. Y bendijo a Abrahán diciendo:
–Bendito sea Abrahán de parte del Dios Altísimo, que creó el cielo y la tierra.
Y bendito sea el Dios Altísimo que ha entregado tus enemigos a tus manos.
Y Abrahán le dio el diezmo de todo.

Salmo

Sal 109, 1. 2. 3. 4 R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor: 
«Siéntate a mi derecha, 
y haré de tus enemigos 
estrado de tus pies.» R.
Desde Sión extenderá el Señor 
el poder de tu cetro: 
somete en la batalla a tus enemigos. R.
«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, 
entre esplendores sagrados; 
yo mismo te engendré, como rocío, 
antes de la aurora.» R.
El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: 
«Tú eres sacerdote eterno, 
según el rito de Melquisedec.» R.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos:
Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:
Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo:
«Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»
Lo mismo hizo con la copa después de cenar, diciendo:
«Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que bebáis, en memoria mía.»
Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban.
Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle:
–Despide a la gente que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado.
El les contestó:
–Dadles vosotros de comer.
Ellos replicaron:
–No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío. (Porque eran unos cinco mil hombres.)
Jesús dijo a sus discípulos:
–Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.
Lo hicieron así, y todos se echaron.
El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

jueves, 20 de junio de 2019

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Muy querido señor Obispo don Mario, en nombre de distintas comunidades cristianas le presento a este grupo de catecúmenos, que tras haber realizado un camino de profunda preparación humana y espiritual, desean recibir los sacramentos de la iniciación cristiana, por los cuales se unirán personalmente a Jesucristo nuestro Señor y a su iglesia.  Dos de ellos, Luz Dary y Fernando van a recibir el sacramento del Bautismo, acercándose posteriormente y por vez primera a recibir la Sagrada Comunión. Todos culminarán su iniciación cristiana con el sacramento de la Confirmación, recibiendo el don del Espíritu Santo, y asumiendo su condición de discípulos de Jesucristo, y así dar testimonio de Él con sus vidas en medio del mundo. Con nuestra oración y afecto les acogemos y acompañamos, para que esta celebración sea signo eficaz del amor de Dios.
Muy queridos hermanos y hermanas, especialmente hoy los que vais a recibir estos sacramentos de la iniciación.
La Iglesia celebra hoy el domingo de la Santísima Trinidad.  Es una fiesta un poco extraña porque a la Trinidad le alabamos todos los días, todas las celebraciones, toda nuestra oración, toda nuestra vida, está en el seno de Dios, que es comunidad de personas.  No se trata ahora de hacer un discurso teológico sobre Dios, pero si me gustaría señalar en último término que tiene que ver Dios con mi vida.  Porque hay mucha gente que bueno Dios, de hecho, ya en Bizkaia solo prácticamente la mitad de los bizkainos creen en Dios.  Que tiene que ver Dios conmigo.
A mí me gustaría recordar apenas tres experiencias humanas, para ver como Dios tiene mucho que ver conmigo.
1.    La primera.  Vemos que en el mundo de hoy vivimos un gran individualismo. La gente va un poco a lo suyo, incluso antes las cuadrillas se juntaban, pues no sé, aunque sea para ir de chiqui teo, pero se juntaban, estaban juntos.  Ahora ya se juntan muchos jóvenes para estar a solas con la PlayStation, o con el móvil, o con el Fortnite, o con lo que sea.  Ya no están, no están con los demás, incluso en casa, la gente llega a casa, antes aunque sea se veían en partidos de fútbol viendo juntos la tele, ahora cuando uno llega a casa uno va a su habitación a chatear, otro al suyo a ver en Netflix una película, otro va a ver otra cosa.  Gran individualísmo, pero no nos damos cuenta cuando vivimos en ese individualismo, aparece una tristeza en el corazón, algo nos falta, incluso sabemos que el gran problema de las personas mayores, y muchas veces de las personas jóvenes es la tremenda soledad.  Cuántas personas viven solas, y cuánto sufrimiento genera la soledad, ya lo había dicho el libro del Génesis “No es bueno que el hombre esté solo”. ¿Y porque la soledad nos hace daño?, porque en cambio cuando estamos juntos, y estamos unos con otros, estamos bien, nuestra vida está bien, porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios que es comunión de personas.  Dios no es soledad, Dios son tres personas, y ha dejado su modo de ser en nuestra vida, estamos mal cuando estamos solos, echamos de menos la comunión con los demás, por qué Dios ha dejado su huella en nuestro corazón, estamos hechos para estar unos con otros.

2.    Segundo elemento.  Hoy quizás se habla mucho de amar, el amor es una palabra prácticamente devaluada, desgastada, pero a veces no sabemos amar, pensamos que amar es simplemente tener un sentimiento bueno, confundimos el amor con él emotivismo, pensamos que amar es que yo esté bien, por tanto puede ser un tanto egoísmo, yo cuando me encuentro bien porque tú estás conmigo, parece que estoy bien, pero a veces nuestro corazón necesita un modo nuevo de amar.  Nos damos cuenta, cuántas veces hemos esperado de personas que nos amasen y no nos han amado.  Veo poca televisión, pero recuerdo que hace unos años, no sé si sigue esa serie, había un programa que se llamaba Hermano Mayor, que no es Gran Hermano, es Hermano Mayor, que aparecían adolescentes con unos problemas de comportamiento terribles, auténticos delincuentes, maltrataban a sus padres, robaban por ahí, y todos tenían algo en común, todos, cuando el programa escarbaba que había pasado en su vida, siempre había una herida, de no haber sido amados como su corazón merecía ser amado.  Y esto también nos remite a Dios, porque Dios es amor, y ha dejado también su impronta en nuestro corazón, necesitamos ser amados, imperiosamente, y amados de un modo radical, como Dios ama.  Nos damos cuenta, muchas veces no hemos sido amados, hemos ido juzgados, y hemos sido despreciados, a veces tenemos miedo de que no nos quieran porque igual no llevamos los parámetros de belleza de la gente de hoy, o porque tenemos una enfermedad, o porque somos feos, o por qué no damos la talla en los estudios, y entonces igual no me aman.  Dios nos ama por encima de cualquier condicionamiento, porque Él es amor, y nuestro corazón necesita ser amado porque Dios ha pasado por nuestro corazón, y nuestro corazón mendiga amor, y mendiga un amor infinito, es decir, nuestro corazón mendiga a Dios en el fondo, le mendiga a Él.

3.    Tercero. Yo a veces me meto un poco con los chavales, con los adolescentes, sobre todo con los niños cuando voy a una primera comunión o voy a misa de familias, les pregunto, tu cuánto quieres vivir, cuantos años quieres vivir, alguno pobre me decía yo 99 años, otro yo hasta 120, les digo chicos que poco, no será que yo quiero vivir para siempre, quien solo quiere vivir con 97 años, no sé, se lo dices a mi tía que tiene 98 y te da con el bolso en la cabeza, oye yo tengo 98, en un año me quieres meter bajo tierra.  Queremos vivir para siempre, nuestro corazón ansía vivir y ser amados para siempre, por qué, porque Dios es eterno, porque Dios nos ha creado para la eternidad, para siempre, no para que nos coman los gusanos bajo tierra, o nos metan en ebullición en el cementerio y nos den unas cenicillas para echar debajo de un árbol.  Quiero vivir para siempre, porque Dios es siempre, es eterno.  Pero viene ahora el gran Drama, el hombre de hoy piensa que solo, puede amar, piensa que solo, puede vivir para siempre, es verdad que la vida se va alargando, pero yo os digo, se alarga la vida o se alarga la ancianidad.  Y no nos damos cuenta de que únicamente Dios nos da todos los dones que necesita nuestro corazón, por eso la Iglesia nos recuerda que Dios es amor, Dios es comunión de personas, te ha creado por amor.  Como dicen los salmos muchas veces “Tú eres precioso para mis ojos”. El salmo 138 dice “Cuando te iba yo tejiendo en el seno de tu madre, te iba viendo en el seno de tu madre, yo te llame por tu nombre, yo te consagré, yo pronuncie tu nombre, yo te amo”, incluso dice el profeta Isaías una palabra un poco fuerte “Podrá una madre olvidarse de su hijo”; “Pues aunque tu madre se olvidara de ti”, dice Dios, “Yo jamás me olvidaré”.  Dios está en el comienzo de nuestra vida, Dios nos quiere acompañar en nuestra vida, estamos muy solos en la vida, con muchas dificultades, con muchas heridas, y Dios es ungüento, Dios es esperanza, Dios es luz para caminar, Dios es un amor nuevo, y además Dios nos espera al final de nuestra vida para admitirlos en su casa, para admitirnos en su morada, no para que vivamos en cenizas debajo de un magnolio, sino para que vivamos para siempre con Él, por toda la eternidad con Él, y eso nos lo comunica hoy por medio de los sacramentos, que son la fuente de la vida, que es el dedo de Dios que toca nuestro corazón y nos da sus dones.

              Yo me alegro mucho de que hoy estos jóvenes vayan a bautizarse, otros once más reciban el sacramento de la Confirmación, porque Dios derrama el amor sobre vosotros, para que seáis capaces de daros a los demás, de vivir en comunión, no solos, para que podáis amar de un modo nuevo como vuestro corazón necesita, para que podáis encontrar sentido a la vida que es compleja y es complicada, Dios le da sentido y le da luz, y para que nuestro corazón no se vaya acartonando, sino vaya a una eternidad y una plenitud.
Es lo que pedimos para vosotros esta mañana, y para todos nosotros, ojalá nos demos cuenta de que es Dios quien puede dar sentido, plenitud, esperanza, amor, alegría a nuestra vida.
Lo pedimos esta mañana al Señor por intercesión de la Virgen María, que es nuestra madre, que ella acompañe siempre nuestro caminar.
Que así sea.

X Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao







ORDENACIÓN ALEX ANDREU LUZARRAGA. 15 JUNIO 2019




Ordenación Alex Andreu Luzarraga. 15 junio 2019
S. I. Catedral de Santiago. Bilbao

Queridos hermanos y hermanas

1. Irakurri barri dogun San Mateoren liburuko txatalean, ebanjelariak berak, Jesusegaz bat egin ebanekoa kontatzen dau, eta bategite horrek bere bizitza goitik behera aldatzea ekarri eutsala; bere bizitzak sen barri eta betea hartu ebala.

Acabamos de escuchar un fragmento del evangelio de San Mateo. En él, el propio evangelista relata su encuentro con Jesús. También nos relata el cambio radical que sufrió su vida. Cómo pasó de la oscuridad a la luz. Cómo su vida adquirió un sentido nuevo y pleno.

Son seis acciones concatenadas que podemos profundizar esta mañana. Jesús vio; Mateo estaba sentado con los impuestos; Jesús dijo: “Sígueme”; Mateo se levantó, lo siguió, lo sentó a su mesa, junto a publicanos y pecadores.

La mirada y el corazón de Jesús ante la pobreza de Mateo

2. Begira dogun, gizadi atsekabetua arakatzen dauan Jesus. Maitasun eta errukizko begirada. Begirada errukitsua. Gizon eta emakumeon barrualdea, hau da, irrikak, itxaropenak, sufrimentuak, hustasunak,… ondo ezagutzen dituana.

Jesús nos mira y escruta la humanidad doliente. Es una mirada de amor y misericordia. Mirada de compasión. Conoce lo más profundo del ser humano: sus anhelos, sus esperanzas, sus ambiciones, sus debilidades, sus sufrimientos, sus vacíos. Jesús nos enseña a mirar.

Deberíamos preguntarnos cómo miramos a los demás. Muchas veces cuánto juicio y qué poco reconocimiento del don de Dios. Reflexionemos también sobre cómo muchas veces nos han mirado. Cómo hemos percibido juicio antes que comprensión y misericordia.

3. Mateo sentado a la mesa de los impuestos se encuentra incapaz de caminar, sin levantar la mirada del dinero: el “publicum”, impuesto que cobran los publicanos, era su vida. Sin más horizonte, sin más trascendencia… Una vida encerrada en sí misma. Unos pequeños consuelos. Una indigencia en el deseo. Una vida que se apaga y que se eclipsa.
  
La llamada de Jesús y la respuesta de Mateo

4. Baina Jesusek Mateori deitzen deutso. Berba bakarra. Ez dau besterik. Geure izenez deitzen gaitu. Zerumuga barria zabaltzen dauan deia. “Itsas zabalera jo”. Osotasunezko agintza. Bizitzaren sena.

Pero Jesús llama a Mateo con una sola palabra: no tiene otra. Nos llama por nuestro nombre. Una llamada que abre un horizonte nuevo: “Sígueme” y “Rema mar adentro”. Es una palabra que encierra una promesa de plenitud y confiere un sentido pleno a la vida.

5. Mateo se fía. El impacto de la llamada es tan fuerte que provoca inmediatamente que se levantara y lo siguiera. En ese instante Mateo confía su vida a Jesús. Deja el mostrador de los impuestos. No realiza cálculos. No aprovisiona para el futuro. Hoy asistimos a la respuesta generosa de Alex. Sólo tú conoces el modo en que Jesús te vio, te llamó, te sedujo. Y tú respondiste confiadamente, te levantaste e iniciaste el camino del seguimiento.

Mateo sienta a Jesús entre publicanos y pecadores

6. Mateo ez da bere bizigirotik aldentzen. Mahaiaren inguruan beragaz esertzen diran zerga-biltzaile eta pekatarien artean bizi da. Mahaiaren inguruan esertzea, bizia alkarbanatzea da. Eta eurakaz esertzeko dinotso Jesusi.

Mateo no se aleja del ambiente en que vivía. Continúa habitando entre publicanos y pecadores que se sientan con él a la mesa. Sentarse a la mesa es compartir la vida. E invita a Jesús a sentarse con ellos. También los discípulos están presentes.

7. Se trata de una mesa inaudita. El santo con los pecadores. Los fariseos no pueden entender que Jesús cargue sobre sí el pecado. Que se haga pecado con nosotros, como afirma la carta a los Hebreos. Nosotros somos conscientes de nuestra debilidad. La ordenación sacerdotal no nos separa del resto de la humanidad, ni nos sitúa en una campana aislada del mundo en que vivimos. Sino que somos enviados a esa humanidad doliente. En medio de ellos, como la levadura en la masa; en medio como el que sirve; en medio para lavar los pies y portar el ungüento de salvación que es la vida de Jesús.

El ministerio de la misericordia

8. Errukia, sendagaia dala dino Jesusek. Gaixoek behar dabe sendagilea. Jesus, samariar on lez, makurtu egiten da oinazetan dagozan guztiei laguntzeko. Itxaropena da, itxarotea zer dan be ahaztu dabenentzat. Bizimodu neketsuak suspertzen dituan maitasuna da.

Jesús nos habla de la medicina de la misericordia. Tienen necesidad de médico los enfermos. Jesús que como buen samaritano se inclina sobre todo sufrimiento. Él es luz para la oscuridad. Es la esperanza para quienes se olvidaron de esperar. Es amor que reaviva las vidas cansadas.

Es el médico que sana las dolencias del corazón humano. Es la fraternidad que nos recuerda que hemos sido creados para cuidar los unos de los otros y caminar juntos al encuentro del Padre, hacia nuestra verdadera morada.
  
9. Querido Alex. Has elegido acertadamente como primera lectura el tercer cántico del Siervo de Yahvéh que relata el profeta Isaías: “El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo para saber decir al abatido una palabra de aliento”. Esta entrega de la propia vida en favor de los abatidos, conlleva el asumir los sufrimientos, las humillaciones, el rechazo, la cruz, como sigue relatando el profeta. Pero el Siervo de Yahvéh, ni se resistió ni se echó atrás porque el Padre lo ayuda y defiende. Y el Hijo confía y se apoya en el Padre sabiendo que no quedará defraudado.

10. Jesús sana nuestras heridas más profundas y nos agrega a la tierra de los vivientes, que es la Iglesia. Al hospital de campaña donde somos sanados y sostenidos. En ella también aprendemos a cuidar de los demás, a servirles y curar sus heridas con el amor de Dios que se hace presente entre nosotros. Es lo que significa la expresión “No quiero sacrificios sino misericordia”. Este es el nombre de Dios. Y Jesús es la misericordia del Padre en medio de nosotros.

11. Querido Alex. Nuestra vocación es el ministerio de la misericordia. Acceder en nombre de Cristo hasta la llaga más profunda del corazón humano para proclamar el año de gracia. Como bien decías en la entrevista publicada en la revista diocesana, no es tiempo de juzgar sino de querer. De mostrar al ser humano de hoy el amor de Dios con gestos sencillos, con palabras que nos hablan de un amor nuevo, de un camino esperanzado. Ministros de misericordia y de servicio. El ministerio no es nuestro. Es del Señor. Es el sacerdocio de Jesucristo al que Él mismo nos invita a participar. Es la realidad a la que tú, desde hoy, vas a ser incorporado para siempre.

12. “Agur erregina, ama errukiorra, gure bizi, gozo eta itxaropen”, kantatzen deutsagu Mariari. Amaren samurtasuna da Jainkoaren fereka ondoen adierazoten dauan keinua. Bere maitasunaren adierazpenik bikainena. Amaren maitasunak sufrimentu guztiak arindu eta zaurituen bihotzak indarbarritu egiten ditu.

En la Salve, cantamos a María como reina y madre de la misericordia. La ternura de una madre es la mejor caricia de Dios. La expresión más acabada de su amor. El amor de la madre calma todos los sufrimientos y rehace los corazones heridos.

Que siempre podamos experimentar esta presencia materna en nuestro camino. Esta mañana de sábado ponemos tu vida en el regazo de la Virgen Madre, Madre de Jesús y Madre nuestra. Que ella te acompañe en la aventura de amor que hoy te dispones a recorrer en comunión con toda la Iglesia que peregrina hacia la plenitud y la eternidad. AMÉN


+ Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao

NOTICIAS PAPA FRANCISCO

Papa Francisco recibirá a jóvenes líderes católicos de más de 100 países


“El Sínodo de los jóvenes no ha terminado”, afirmó este 18 de junio el secretario del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, P. Alexandre Awi Mello, al presentar detalles sobre el foro internacional de jóvenes que se realizará en Roma del 19 al 22 de junio.
Una de las citas más esperadas de este evento será el sábado, último día del foro, en el que los 246 jóvenes católicos procedentes de 103 países se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano.
Según explicó el P. Alexandre Awi Mello, este foro internacional puede ser llamado como un “Post-Sínodo” de los jóvenes o “reunión post sinodal” porque se trata de “la siguiente fase del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ que se llevó a cabo en el Vaticano en octubre de 2018”.
En esta línea, el secretario del dicasterio vaticano señaló que se trata de una segunda fase del proceso sinodal en la que el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida es “el responsable de ir hacia adelante con el trabajo que se realizó durante el Sínodo”.
Por ello, este foro de los jóvenes tiene por tema “jóvenes en acción en una iglesia sinodal”.
En declaraciones a ACI Prensa, Awi Mello explicó que el primer día será dedicado al “camino sinodal y su impacto en las iglesias locales”, es decir, se describirá qué se ha hecho hasta ahora en las diócesis y en los movimientos eclesiales.
Al día siguiente, los jóvenes católicos profundizarán el contenido de la exhortación apostólica Christus vivit; el viernes será dedicado a la contribución concreta que los jóvenes podrán dar a sus iglesias locales, mientras que el sábado los participantes asistirán a la audiencia con el Santo Padre.
Por su parte, el responsable de la oficina de los jóvenes del Dicasterio Laicos, Familia y Vida, P. Joao Chagas, dijo que los participantes son líderes católicos que tienen entre 18 y 29 años y que fueron propuestos por las Conferencias Episcopales del mundo y por 37 movimientos, asociaciones eclesiales que trabajan en el ámbito internacional con los jóvenes.
De este modo, P. Joao explicó que este evento post sinodal no se centrará a la realidad juvenil de todo el mundo, sino que convocó a “jóvenes activos en la pastoral juvenil que pueden ser protagonistas” del mensaje sinodal.
“Todos los jóvenes son líderes eclesiales”, afirmó Chagas quien relató que el Cardenal Kevin Farrell envió cartas de invitación a todas las Conferencias Episcopales del mundo en donde se solicitaba indicar el nombre de dos jóvenes con la edad correspondiente y con el criterio que fueran capaces de transmitir a su regreso el mensaje del Sínodo a sus iglesias locales.
El P. Joao señaló que el “reconocimiento de los jóvenes como protagonistas de la Iglesia no es de hoy” porque el Consejo Pontificio para los Laicos organizó otros foros de jóvenes similares antes de 2010. Además en la década de 1990 “San Juan Pablo II ya había impulsado fuertemente la pastoral juvenil”.
Por último, los organizadores indicaron que será posible seguir este evento a través de las redes sociales utilizando el #Youthforum19

(publicado en ACIPRENSA)

*********************************************************************************

MISA DEL DOMINGO 23/06/19

Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario MR p. 426 (422) / Lecc. II, p. 230



ESPÍRITU DE COMPUNCIÓN

Zac 12, 10-11, 13, 1; Gál 3, 26-29; Lc 9, 18-24


El profeta Zacarías fue revisado con gran cuidado por los escritores cristianos, varios de sus anuncios proféticos encajaban con algunas de las acciones que marcaron la pasión de Jesús. El hombre traspasado por un pueblo que finalmente se arrepiente de haber provocado esa violencia resulta significativo. Los cristianos hemos aprendido a entender que, si bien no participamos en su ejecución, es a causa de nuestra pecaminosidad que Jesús se entregó. El Señor Jesús anticipa a sus discípulos la existencia de un plan divino: "el Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho". Cuando Jesús consigue descifrar que el desenlace violento que pondrá fin a su vida no es resultado de la confabulación de los dirigentes judíos, sino el misterioso proyecto del Padre, a fin de que irrumpa el reinado de Dios, decide entregarse. Por eso nos desvela su secreto último: perderla vida, significa ganarla.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 27, 8-9

El Señor es la fuerza de su pueblo, defensa y salvación para su Ungido. Sálvanos, Señor, vela sobre nosotros y guíanos siempre.

ORACIÓN COLECTA

Señor, concédenos vivir siempre en el amor y respeto a tu santo nombre, ya que jamás dejas de proteger a quienes estableces en el sólido fundamento de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Mirarán al que traspasaron.

Del libro del profeta Zacarías: 12, 10-11; 13, 1


Esto dice el Señor: "Derramaré sobre la descendencia de David y sobre los habitantes de Jerusalén, un espíritu de piedad y de compasión y ellos volverán sus ojos hacia mí, a quien traspasaron con la lanza. Harán duelo, como se hace duelo por el hijo único y llorarán por él amargamente, como se llora por la muerte del primogénito.

En ese día será grande el llanto en Jerusalén, como el llanto en la aldea de Hadad-Rimón, en el valle de Meguido". En aquel día brotará una fuente para la casa de David y los habitantes de Jerusalén, que los purificará de sus pecados e inmundicias. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 62, 2abc. 24-4.5-5.8-9

R/. Señor, mi alma tiene sed de ti.



Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco; de ti sedienta está mi alma. Señor, todo mi ser te añora como el suelo reseco añora el agua. R/.

Para admirar tu gloria y tu poder, con este afán te busco en tu santuario. Pues mejores tu amor que la existencia; siempre, Señor, te alabarán mis labios. R/.

Podré así bendecirte mientras viva y levantar en oración mis manos. De lo mejor se saciará mi alma. Te alabaré con jubilosos labios. R/.


SEGUNDA LECTURA

Cuantos han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.

De la carta del apóstol san Pablo a los gálatas: 3, 26-29

Hermanos: Todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues, cuantos han sido incorporados a Cristo por medio del bautismo, se han revestido de Cristo. Ya no existe diferencia entre judíos y no judíos, entre esclavos y libres, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Y si ustedes son de Cristo, son también descendientes de Abraham y la herencia que Dios le prometió les corresponde a ustedes.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27

R/. Aleluya, aleluya.


Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.

EVANGELIO

Tú eres el Mesías de Dios — Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9,18-24


Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos contestaron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que alguno de los antiguos profetas que ha resucitado".

Él les dijo: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?". Respondió Pedro: "El Mesías de Dios". Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie. Después les dijo: "Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día".

Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: "Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará".Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL


Elevemos, hermanos, nuestros ojos al Señor y esperemos, confiados, su ayuda salvífica respondiendo: Escúchanos, Señor. (EL Escúchanos, Señor.)

Por el santo Padre, el Papa Francisco, por nuestro obispo N., y por todos los sacerdotes y diáconos de Jesucristo, roguemos al Señor.

Por el buen tiempo, por el fruto de las investigaciones de los estudiosos y por la prosperidad del trabajo de todos, roguemos al Señor.

Por las vírgenes consagradas al Señor y por los religiosos que trabajan en nuestras comunidades, roguemos al Señor.

Por todos los que hacen el bien en nuestras parroquias y por los que cuidan de los pobres y de los enfermos, roguemos al Señor.

Escucha, Padre de misericordia, las oraciones de tu pueblo y haz que seamos fieles discípulos de aquella sabiduría que reconoce como único maestro a Cristo elevado sobre la cátedra de la cruz, para que, fieles a sus enseñanzas, aprendamos a vencer las tentaciones y el miedo que germinan en nosotros y arraigan en el mundo, y caminemos con paso decidido hacia la vida eterna por el camino de la cruz. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza y concédenos que, purificados por su eficacia, podamos ofrecerte el entrañable afecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 144, 15

Los ojos de todos esperan en ti, Señor; y tú les das la comida a su tiempo.

O bien: Jn 10,11.15

Yo soy el buen pastor, y doy la vida por mis ovejas, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados, Señor, por el alimento del sagrado Cuerpo y la preciosa Sangre de tu Hijo, concédenos que lo que realizamos con asidua devoción, lo recibamos convertido en certeza de redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- En una sociedad que se deslumbra por el disfrute de los goces inmediatos y que no gusta de adquirir responsabilidades y deberes permanentes, parece demasiado ingenua la invitación a perder la vida a fin de ganarla. Más aún, cuando se percibe un desencanto con los ideales encaminados a edificar un mundo mejor y parecen prevalecer los egoísmos nacionalistas, se angosta más la posibilidad de comprender la paradoja del crucificado. No hay que extrañarse, la cruz de Cristo fue considerada desde los primeros tiempos como una necedad o un escándalo a los ojos de judíos y paganos. La manera de presentar congruentemente el misterio pascual de Jesucristo es viviendo en conformidad con él. Quienes se despreocupen, aunque sea de manera parcial de cuidar sus propios intereses y vivan generosamente, atendiendo las necesidades de los demás, están testimoniando la permanencia del camino cristiano.

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...