miércoles, 25 de octubre de 2017

VARIOS ARTÍCULOS SOBRE EL PAPA

El Papa lanza un mensaje a los cristianos de Tierra Santa y pide el fin de la violencia

 
“Con gran alegría”, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a Su Beatitud Theophilos III, Patriarca Greco Ortodoxo de Jerusalén que se encuentra de visita en Roma esta semana, y aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a los cristianos de Tierra Santa. 
Después de recordar brevemente la visita que realizó en 2014 y agradecer la acogida que le brindó, el Pontífice también alabó la restauración del Santo Sepulcro que ha finalizado hace apenas unos meses. “No se ha salvaguardado solo la integridad de un monumento del pasado, sino que también se ha trabajado para que continúe resonando en el futuro el testimonio que brota del sepulcro vacío”.
Francisco expresó de nuevo “mi cercanía a todos los que sufren a causa de los conflictos que desde decenas de años afligen Tierra Santa”.
“La incerteza de la situación y la incomprensión entre las partes continúan causando inseguridad, limitaciones de los derechos fundamentales y el abandono de la propia tierra”.
“Por eso invoco la ayuda de Dios y pido a todos los involucrados que multipliquen los esfuerzos para que se realicen las condiciones necesarias para una paz estable, basada en la justicia y en el reconocimiento de los derechos de todos”.
Pero para ello, “debemos rechazar con firmeza el uso de cualquier tipo de violencia, cualquier forma de discriminación, cualquier manifestación de intolerancia contra personas y lugares de culto hebreo, cristiano y musulmán”.
“La Ciudad Santa, cuyo Status Quo es defendido o preservado, debe ser lugar donde todos puedan convivir pacíficamente” porque si no “continuará para todo y sin detenerse la espiral de violencia”.
A los cristianos de Tierra Santa desea “que continúen siendo parte integrada de la sociedad” y que “sin cansarse”, “contribuyan al bien común y la construcción de la paz”.
En concreto, hace un llamado a sostener “a las familias y los jóvenes cristianos, para que no encuentren una situación que les obligue a dejar su propia tierra”.
Además, desea que se dé la comunión entre las distintas confesiones religiosa, pero también entre los propios cristianos.
 
 
(Publicado en ACIPRENSA)
 
**********************************************************************************
 

Papa Francisco a jóvenes: Que nadie les robe la alegría y la juventud que los caracteriza

 


En un video mensaje a un foro de jóvenes que se celebra estos días en Canadá, el Papa Francisco anima a no levantar muros y a no dejarse robar la alegría y la esperanza.
 
“¡No levantéis muros de división, no levantéis muros de división!”, les pide a los jóvenes. Al contrario, “construid puentes”, dice el Papa. Además, indicó que “cuando las personas trabajan juntas buscando el bien de unos y otros, el mundo se revela en toda su belleza”. “Os pido que no lo dejéis estropear por quien piensa solo en explotarlo y destruirlo, sin escrúpulos”.
 
Por eso les invitó “a inundar los lugares en los que vivís de la alegría y el entusiasmo típicos de vuestra edad, a irradiar el mundo y la historia con la alegría que viene del Evangelio, de haber encontrado a una Persona: Jesús”.
 
Sin embargo, no fue la única petición que hace: “no os dejéis robar la juventud”. “No permitáis a ninguno frenar y oscurecer la luz de Cristo puesta en el rostro y en el corazón”.
 
Por otro lado, se muestra convencido de que “a través del acompañamiento de guías expertos sabréis emprender un itinerario de discernimiento para redescubrir el proyecto de Dios sobre vuestra vida”. Incluso “cuando vuestro camino esté marcado por la precariedad y por la caída, Dios, rico en misericordia, tiende la mano para levantaros”.
 
Al mismo tiempo les solicita prestar atención a los más necesitados, así como que se dejen “abrazar por Cristo”. “Que os consuele, sane vuestras heridas, borre vuestras dudas y miedos y estaréis preparados por la fascinante aventura de la vida, don precioso e impagable que Dios pone cada día en vuestras manos”.
 
(publicado en ACIPRENSA)
 
**********************************************************************************
 

¿Cómo se puede comprender el misterio de Jesucristo? El Papa lo explica.

Durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, el Papa Francisco meditó sobre el misterio de Jesucristo, que se entregó hasta la muerte por amor a la humanidad, y explicó que mediante la confesión y la oración se puede llegar a comprender ese misterio.
 
En su homilía, el Papa destacó la importancia de que los cristianos entren en ese misterio y mediten sobre él. El Santo Padre sostuvo su homilía en la Letra de San Pablo a los Romanos, en la cual se emplea el recurso de la contraposición de conceptos: pecado-desobediencia, gracia-perdón.
 
El Papa afirmó que cuando se asiste a Misa se tiene la conciencia de que Él está en la Palabra, pero eso no basta para poder entrar en el misterio. “Entrar en el misterio de Jesucristo exige más, es dejarse llevar a ese abismo de misericordia donde no hay palabras, solo el abrazo del amor. El amor que Él experimenta por nosotros hasta la muerte”.

En este sentido, se refirió a la confesión como un elemento esencial para comprender ese misterio, porque “cuando acudimos a la confesión porque hemos pecado –continuó el Pontífice–, decimos nuestros pecados al confesor y nos quedamos tranquilos y contentos. Si sólo hacemos eso, no hemos entrado en el misterio de Jesucristo. Por el contrario, su acudo a la confesión, acudo a encontrarme con Jesucristo, a entrar en el misterio de Jesucristo, a entrar en ese abrazo de perdón del cual habla Pablo, de aquella gratuidad del perdón”.
 
Precisamente, dejarse arrastrar por la gracia de Cristo que proviene de la confesión es la mejor vía para entender el misterio de Jesucristo: “Entender el misterio de Jesucristo no es una cosa de estudio. A Jesucristo se le entiende sólo con la gracia”.
 
Como complemento de la confesión, el Papa Francisco destacó que el Via Crucis resulta de gran ayuda, pues en él se encuentra “el abrazo de perdón y de paz”.
 
“Es bello hacer el Via Crucis –indicó Francisco–. Hacerlo en casa, pensando en el momento de la Pasión del Señor. También los grandes santos lo recomendaban siempre para comenzar la vida espiritual con este encuentro con el misterio de Jesús crucificado”.
 
También recordó cómo “Santa Teresa aconsejaba a las religiosas que para llegar a la oración de contemplación la más elevada oración que ella tenía era comenzar con la meditación de la Pasión del Señor. La Cruz con Cristo. Cristo en la Cruz. De ese modo, trataba de comprender con el corazón ‘cómo me amó y cómo se dio a sí mismo por mí’, ‘cómo se dio a sí mismo hasta la muerte por mí’”.

El Papa finalizó su homilía invitando a mirar al crucifijo al comenzar la oración, pues es “el icono del misterio más grade de la creación y de todo. Cristo crucificado es el centro de la historia, el centro de mi vida”.
 
(Publicado en ACIPRENSA)
 
**********************************************************************************
 

Vaticano lanza nuevo CD de música para Navidad grabado en la Capilla Sixtina

Conscientes del bien que hace la música, por tercer año consecutivo, la prestigiosa discográfica alemana de música clásica Deutsche Grammophon y el Coro de la Capilla Sixtina presentaron en el Vaticano un nuevo CD con músicas para el tiempo de Adviento y Navidad.
 
El título de la obra es “Veni Domine”, y en la presentación estuvo presente el Secretario personal de Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, quien afirmó que se trata de “un proyecto de amplio respiro y de indudable calidad cultural y espiritual”.  


Mons. Gänswein explicó que contiene “textos que inspiran íntima alegría y nos sumergen en un horizonte de rara belleza que expresa, por decirlo como San Alfonso María de Ligorio, la alegría de lo creado y del hombre por el nacimiento del Salvador”.
 
El Secretario del Papa emérito destacó que una obra así es “un anuncio de la Buena Noticia que se realiza a través del arte, específicamente la música, para que el contacto de muchas personas de cultura diversa pueda provocar un crecimiento en el camino espiritual e incluso interrogarse sobre Aquél que está en el origen de la belleza”.
 
Además, se mostró convencido de que “a través de la música, como dice el Papa Francisco, se puede ir a las periferias para ofrecer a todos una posibilidad concreta de encuentro con un Dios que ama, perdona y desea para cada uno de nosotros una ‘vida en abundancia’”.
 
Por último, dejó claro que todas las ganancias obtenidas por la venta de este y los anteriores CD por parte del coro de la Capilla Sixtina están destinados íntegramente a la caridad del Papa, para ayuda a los necesitados.

(publicado en ACIPRENSA)

**********************************************************************************

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...