miércoles, 18 de octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PAPA FRANCISCO

800 años de la Custodia Franciscana de Tierra Santa: El mensaje del Papa Francisco

En una carta enviada al Custodio de Tierra Santa, Padre Francesco Patton, con motivo de los 800 años de la presencia franciscana en el país de Jesús, el Papa Francisco felicitó y agradeció a los franciscanos por su labor a lo largo de estos 8 siglos para mantener viva la llama del cristianismo en los lugares santos.
 
El Papa recordó cómo en 1217 la Orden de los Franciscanos se abrió a la dimensión misionera y universal “enviando a sus hermanos a todas las naciones como testimonios de fe, de fraternidad y de paz. De ese modo, se creó la Provincia de Tierra Santa, inicialmente llamada de Ultramar o de Siria”.
 
Ese acontecimiento, con la evangelización en el horizonte, “fue el inicio de una aventura extraordinaria que hace de ocho siglos llevó a los frailes menores a embarcarse hacia Acre”, pisando así Tierra Santa por primera vez.
 
Francisco destacó el compromiso de la Custodia de Tierra Santa a lo largo de sus 800 años de historia, “comprometidos con la contemplación y la oración, sencillos y pobres, obedientes al Obispo de Roma, estáis también comprometidos en el presente a vivir en la Tierra Santa junto a hermanos de diferentes culturas, etnias y religiones, sembrando paz, fraternidad y respeto”.

Subrayó que “a todos se les hace evidente vuestra disponibilidad a acompañar los pasos de los peregrinos provenientes de todos los lugares del mundo por medio de la acogida y de la guía. Os habéis dedicado a la búsqueda de testimonios arqueológicos y al estudio atento de la Sagrada Escritura”.
 
El Santo Padre tampoco quiso olvidar “vuestro compromiso con la custodia y la animación de los Santuarios, así como vuestro empeño al servicio de la comunidad eclesial local. Os animo a continuar en el apoyo a nuestros hermanos, sobre todo a los más pobres y a los más débiles, en la educación de la juventud, en la acogida de los ancianos y en la curación de los enfermos, viviendo concretamente en el día a día las obras de misericordia”.
 
“Sois embajadores de todo el Pueblo de Dios que con libertad os ha apoyado, en particular por medio de la Colecta para Tierra Santa que contribuye a que la fe en la Tierra de Jesús se visible mediante las obras”, concluyó el Pontífice.
 
La presencia de los franciscanos en Tierra Santa ha permanecido ininterrumpida desde que en el año 1217 los primeros frailes desembarcaron en el puerto de Acre.
Para celebrar ese acontecimiento, el convento franciscano de San Salvador, en la ciudad vieja de Jerusalén, acogerá diversas actividades destinadas a celebrar, analizar y hacer balance de los 800 años de la actividad de la Custodia de Tierra Santa.

Mediante una serie de conferencias, presentaciones de documentos, exposiciones y conciertos, la Custodia mostrará su enorme herencia histórica, cultural y espiritual atesorada a lo largo de estos siglos.
Las actividades finalizarán el miércoles 18 de octubre con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Salvador y el rezo de Vísperas.
 
(publicado en ACIPRENSA)
 
**********************************************************************************
 

El Papa pide cristianos que escuchen la Palabra de Dios y no cristianos “insensatos”

En la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este martes 17 de octubre, el Papa Francisco hizo un llamado a no caer en la “insensatez” que consiste en la incapacidad de escuchar la Palabra de Dios, y que lleva a la corrupción.
 
Siguiendo la lectura del Evangelio del día y de la primera carta de San Pablo a los Romanos, el Santo Padre identificó a 3 grupos citados en el Evangelio como “insensatos” por dejarse arrastrar hacia la corrupción.
 
Por un lado, señaló a los doctores de la Ley, “que se vuelven corruptos porque se preocupaban de hacer bellas las cosas por fuera, pero no por dentro, donde surge la corrupción”. Eran “corruptos de la vanidad, de la apariencia, de la belleza exterior, de la justicia exterior”, explicó el Papa.
 
En segundo lugar, el Pontífice citó a los paganos, “corruptos de la idolatría, que cambiaron la gloria de Dios por la de los ídolos”. Francisco señaló que esta corrupción se da también en el mundo actual, con idolatrías de hoy como el consumismo, o tratar de construir un dios cómodo.
Por último, también como insensatos que caen en la corrupción a aquellos cristianos que se dejan corromper por la ideología, aquellos que dejan de ser cristianos para convertirse en “ideólogos del cristianismo”.

Esta insensatez mostrada por estos tres grupos consiste en “no escuchar, en una incapacidad para escuchar la Palabra, cuando la Palabra no entra porque no la dejo entrar voluntariamente, porque no la escucho”.
 
“El insensato no escucha –afirmó el Santo Padre–. Piensa que escucha, pero no escucha. Siempre hace lo que quiere y por eso la Palabra de Dios no puede entrar en su corazón y elimina todo lugar para el amor. Y si finalmente entra, entra descafeinada, entra transformada por mi visión de la realidad. Los insensatos no saben escuchar. Esa sordera es la que les lleva a la corrupción. Si no entra la Palabra de Dios, no hay lugar para el amor y, finalmente, no hay lugar para la libertad y lleva a la esclavitud”.
 
El Papa, finalmente, invitó a los presentes a preguntarse: “¿Escucho yo la Palabra de Dios? ¿La dejo entrar?”.
 
Evangelio comentado por el Papa Francisco:
 
Lucas 11:37-41
37 Mientras hablaba, un fariseo le rogó que fuera a comer con él; entrando, pues, se puso a la mesa.
38 Pero el fariseo se quedó admirado viendo que había omitido las abluciones antes de comer.
39 Pero el Señor le dijo: «¡Bien! Vosotros, los fariseos, purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad.
40 ¡Insensatos! el que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior?
41 Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros.
 
(publicado en ACIPRENSA)
 
***********************************************************************************
 

El Papa Francisco canonizó a 35 nuevos santos en el Vaticano

En una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro del Vaticano a la que acudieron 35.000 fieles y peregrinos, según la Gendarmería Vaticana, el Papa Francisco canonizó a 35 nuevos santos: P. André de Soveral, P. Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros; P. Faustino Míguez; Cristóbal, Antonio y Juan, Niños Mártires de Tlaxcala; y P. Angelo de Acri.
 
P. André de Soveral, P. Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira
 
El P. André de Soveral, P. Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros son los llamados protomártires de Brasil, asesinados por odio a la fe entre 1630 y 1654, cuando los holandeses calvinistas en el país quisieron obligar a los católicos a convertirse al calvinismo y prohibieron la celebración de la Santa Misa.
 
El P. André de Soveral y otros 70 fieles fueron asesinados el 16 de julio de 1645, a manos de 200 soldados holandeses junto con indios potiguares, en la Capilla de Nossa Senhora das Candeias, en Engenho Cunhaú, municipio de Canguaretama en el estado de Río Grande del Norte.
 
Tres meses después, el 3 de octubre de 1645, ocurrió la masacre de Uruaçu, donde fueron asesinados el P. Ambrosio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira. Según los relatos, antes de que le arrancaran el corazón, pudo gritar: “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!”.
 
P. Faustino Míguez

Por su parte, el P. Faustino Míguez, sacerdote profeso de la Orden de los Clérigos regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios) y fundador de la Congregación de las Hermanas Calasancias Hijas de la Divina Pastora. Nació en Orense, España, en 1831. Fue ordenado sacerdote en 1856 y, después de varios destinos pastorales en Cuba y España dedicados a la educación, recaló en Sanlúcar de Barrameda, España, donde se dedicó a la necesidad de escolarizar a las niñas.
 
Niños Mártires de Tlaxcala
 
Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, murieron asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529. Cristóbal nació en Atlihuetzia, en el actual estado mexicano de Tlaxcala, en el entonces Virreinato de Nueva España. Fue hijo del cacique Acxotecatl. Su educación se debió a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527.
 
Después de recibir el bautismo, trató de que su familia iniciara un camino de conversión y que abandonaran la adoración de los ídolos. Este compromiso de Cristóbal por la conversión de su familia provocó el rechazo de su progenitor, que no dudó en responder con violencia ante su hijo hasta provocar su muerte.
 
Por su parte, Antonio y Juan nacieron en la localidad de Tizatlán, señorío de Taxcala. Al igual que Cristóbal, fueron educados por los franciscanos, aunque luego su formación la continuaron los dominicos. Los niños trataron de erradicar la adoración de ídolos en su pueblo y en las aldeas de los alrededores. Sin embargo, fueron descubiertos por pobladores de Cuautinchán, en Puebla, tratando de poner fin a la idolatría y, como venganza, los golpearon hasta matarlos.
 
P. Angelo de Acri
 
P. Angelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capucinos, nacido el 9 de octubre de 1669 en Acri, Italia, y fallecido el 30 de octubre de 1739. Tras su ordenación sacerdotal en 1700, se dedicó a predicar el Evangelio por Calabria y otras regiones italianas. En su apostolado dio gran importancia al sacramento de la penitencia. A él acudían innumerables fieles para confesarse.
 
Amplia presencia de peregrinos mexicanos

Entre los miles de peregrinos y files presentes en la Plaza de San Pedro destacó la presencia de numerosos mexicanos presentes para asistir a la canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala.
 
Entre ellos estaba María Elena Picaso Sánchez quien asegura que, junto con su grupo de peregrinos, “venimos a la canonización por la fe tan grande que tenemos. Sabemos que la fe es lo que nutre el alma de cada uno de nosotros, y representamos a nuestras familias que no han podido venir”.
 
Trinidad Díaz Herrera, del mismo grupo procedente de Tlaxcala, explica que su presencia en Roma para asistir a la canonización de los Niños Mártires se debe a su “inmensa fe católica. Los niños nos han hecho milagros y por eso les tenemos mucha fe”.
 
En la Plaza también había un grupo de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, de México. “Estamos este día acompañando a nuestra Iglesia Mexicana en este acontecimiento de la canonización de los tres Niños Mártires de Tlaxcala”, explica una de las religiosas.
 
“Son un testimonio para nuestra misma Iglesia de cómo desde la niñez se pueden formar los valores familiares cristianos y que ellos en su corta infancia supieron dar testimonio de Cristo a la manera como les tocó vivirlo que fue el martirio entregando su vida por Él. Para todos nosotros siguen siendo un testimonio de que vale la pena dar la vida por Cristo como consagradas y como católicos de México”.
 
(publicado en ACIPRENSA)
 
**********************************************************************************
 

Papa Francisco pide defender la vida humana en todas sus etapas y circunstancias

En un mensaje difundido en la red social Twitter, el Papa Francisco realizó un llamado a “custodiar la vida humana, especialmente en el seno materno, en la infancia, la vejez y la discapacidad”.
A lo largo de su pontificado, Francisco se ha mostrado como un firme defensor de la vida de todo ser humano desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

Ejemplo de ese compromiso es su discurso durante la 39 Jornada por la Vida, celebrada en febrero de 2017, en la que pidió rezar “por los niños que están en peligro por la interrupción del embarazo y por las personas cercanas al fin de la vida, para que nadie se quede solo y que el amor defienda el sentido de la vida”.
 
Además, en el reciente encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización por el 25º aniversario de la firma de la Constitución Apostólica “Fidei Depositum” por San Juan Pablo II, el Pontífice también rechazó la pena de muerte al considerarla deshumana, humillante y contraria al Evangelio.
 
“Se debe afirmar con fuerza que la sentencia a pena de muerte es una medida deshumana que humilla”, insistió. “Es en sí misma contraria al Evangelio porque con ella se decide voluntariamente una vida humana que es siempre sagrada a los ojos del Creador y de la que Dios solo, en un último análisis, es verdadero juez y garante”.
 
(publicado en ACIPRENSA)
 
**********************************************************************************
 

Papa Francisco: Sin la oración de los fieles el Pontífice no puede cumplir su misión

El Papa Francisco pidió a los cristianos que recen por él y por sus esfuerzos para favorecer la paz, porque “sin el apoyo de la oración de los fieles, el Sucesor de Pedro no puede cumplir con su misión en el mundo”.
 
En un discurso pronunciado durante la audiencia que concedió en el Palacio Apostólico del Vaticano a los miembros de la Liga de Oración del Beato Carlos de Austria para la Paz entre las Naciones, que celebran su Asamblea Anual en Roma, el Santo Padre señaló que “los desafíos de nuestro tiempo piden la colaboración de todos los hombres de buena voluntad y, en particular, mediante la oración y el sacrificio”.
 
Tras escuchar las palabras del Presidente de la Liga, Mons. Fernand Franck destacó el contexto de la iniciativa por la paz impulsada por el Papa Benedicto XV, apoyada únicamente por el Beato Emperador Carlos de Austria, con el fuerte deseo de poner fin a los desastres de la Primera Guerra Mundial. Es en esa iniciativa en la que se inspira la Liga de Oración por la Paz.
 
También subrayó los tres objetivos de la Liga apuntados por Mons. Franck en su discurso ante el Pontífice: buscar y observar la voluntad de Dios, esforzarse por favorecer la paz y la justicia, eliminar la injusticia de la historia. “Por decirlo de cierta manera, fueron el motivo recurrente en la vida del Beato Carlos como estadista, como marido, como padre de familia y como hijo de la Iglesia”.
 
“Entregándose a la voluntad de Dios –continuó el Papa Francisco–, aceptó el sufrimiento y ofreció su vida en sacrificio por la paz, sostenido siempre por el amor y por la fe de su mujer, la Sierva de Dios Zita”.
 
El Pontífice concluyó su discurso invitando a los miembros de la Liga “a mantener vuestra promesa de tomar parte, mediante la oración y el empeño personal, en los múltiples esfuerzos del Papa por favorecer la paz”.
 
La Liga de Oración, presente en diversos países del mundo, tiene como objetivo promover iniciativas de paz entre los países, inspirándose en la vida del Emperador Carlos de Austria, que reinó como Carlos I de Austria, IV de Hungría y III de Bohemia entre 1916 y 1918.
 
Su reinado se produjo en medio de las grandes dificultades ocasionadas por la Primera Guerra Mundial. Llegó al trono tras el fallecimiento del Emperador Francisco José y el asesinato en Sarajevo de su tío el Archiduque Francisco Fernando.
 
Desde su subida al trono, el Emperador Carlos dirigió todos sus esfuerzos a poner fin a la Guerra e instaurar un largo período de paz en Europa. Sin embargo, la guerra había entrado ya en una fase de irreversibilidad.

La debilidad del Imperio Austro-húngaro, alineado con el Imperio Alemán frente a las potencias aliadas encabezadas por Gran Bretaña y Francia, provocó su desmembramiento al finalizar la contienda, por lo que el Emperador Carlos tuvo que renunciar al trono.
 
Durante su breve, pero prolífico reinado, el Emperador Carlos entendió su función de soberano como un servicio a su pueblo. Se esforzó por cumplir con la vocación de todo cristiano a la santidad, en su caso mediante la actividad política.
 
Fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II en el año 2014. 

(publicado en ACIPRENSA)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...