El Papa exhorta a ancianos a donar su tiempo a los necesitados
El Papa Francisco alentó a las personas de la tercera edad convertirse en voluntarios para ayudar a los más necesitados y a hablar con los jóvenes.
Así lo indicó el Santo Padre este 16 de diciembre al recibir en el Vaticano a la Asociación Nacional de trabajadores ancianos con ocasión del 70º aniversario de fundación.
“Los ancianos en buena condición de salud pueden ofrecer alguna hora de su tiempo para ocuparse de personas necesitadas, enriqueciéndose así también a si mismos”.
En esta línea, el Santo Padre dijo que el voluntariado “es una experiencia que hace bien sea a quien la recibe, como también a quien lo hace. De hecho, el compromiso a favor de los otros permite contrarrestar la percepción de soledad, mejora la prestación cognitiva e incrementa el bienestar mental”.
En otras palabras, el Papa Francisco dijo que el comprometerse en el voluntariado promueve el llamado “envejecimiento activo” que contribuye a mejorar la calidad de vida.
Además, el Pontífice recordó que “el futuro de un pueblo supone necesariamente un diálogo y un encuentro entre ancianos y jóvenes para la construcción de una sociedad más juntas, más bella, más solidaria y más cristiana”.
“Los jóvenes son la fuerza del camino de un pueblo y los jóvenes revitalizan esta fuerza con memoria y sabiduría” dijo el Papa quien añadió que “la vejez es un tiempo de gracia en el cual el Señor nos renueva su llamada: nos llama a preservar y transmitir la fe, nos llama a rezar, especialmente a interceder; nos llama a estar al lado de quienes tienen necesidad”.
Por ello, el Santo Padre recordó que las personas ancianas en el plano social no deben ser consideradas “como un peso, sino por lo que son en verdad, es decir un recurso y una riqueza” porque “¡Son la memoria de un pueblo!”.
“Estamos llamados a construir con tenacidad una sociedad diferente, más acogedora, más humana, más inclusiva, que no necesita descartar a aquellos que son débiles en cuerpo y mente, de hecho, una sociedad que mide su propio ‘paso’ sobre estas personas”, advirtió el Papa.
En este sentido, Francisco agradeció a esta Asociación su trabajo en el campo de la promoción de las personas ancianas y los animó a ser en todo lugar “presencia alegre y sabia” porque “existe la necesidad de la sabiduría y de la experiencia de los ancianos para construir un mundo más respetuoso de los derechos de todos”.
***********************************************************************************
El Papa Francisco confía a jóvenes esta tarea para la Navidad
El Papa Francisco recibió este 16 de diciembre en el Vaticano a los jóvenes de la Acción Católica Jóvenes para las felicitaciones navideñas y les realizó una petición especial.
“Les doy una tarea para hacer en casa: en el día de la Navidad reúnanse en oración y, con el mismo asombro de los pastores, miren al Niño Jesús, que vino al mundo para traer el Amor de Dios, lo que hace que todas las cosas sean nuevas”, pidió el Santo Padre.
En esta línea, el Pontífice explicó que “Jesús, con su nacimiento, se hizo un puente entre Dios y los hombres, reconcilió la tierra y el cielo, recompuso a toda la raza humana en la unidad”.
Por ello, el Papa Francisco pidió a los pequeños a ser también ellos mismos “puentes allí donde viven” y les preguntó: “¿Se dan cuenta que es necesario construir puentes? ¿Qué es mejor? ¿Construir puentes o muros?” y los jóvenes le respondieron “puentes”.
“Hoy Él les pide también ser pequeños puentes, allí donde viven. Ya se dan cuenta que esto siempre es necesario. En ocasiones no es fácil, pero si estamos unidos a Jesús podemos serlo”, afirmó el Papa.
Por último, el Papa pidió “a María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, acompañar su camino” y les recomendó aprender de la Virgen qué quiere decir la “Navidad”. “Ella y San José nos pueden enseñar verdaderamente cómo se acoge a Jesús, cómo se le adora y cómo se le sigue día a día”.
(Publicado en ACIPRENSA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario