jueves, 20 de junio de 2019

ORDENACIÓN ALEX ANDREU LUZARRAGA. 15 JUNIO 2019




Ordenación Alex Andreu Luzarraga. 15 junio 2019
S. I. Catedral de Santiago. Bilbao

Queridos hermanos y hermanas

1. Irakurri barri dogun San Mateoren liburuko txatalean, ebanjelariak berak, Jesusegaz bat egin ebanekoa kontatzen dau, eta bategite horrek bere bizitza goitik behera aldatzea ekarri eutsala; bere bizitzak sen barri eta betea hartu ebala.

Acabamos de escuchar un fragmento del evangelio de San Mateo. En él, el propio evangelista relata su encuentro con Jesús. También nos relata el cambio radical que sufrió su vida. Cómo pasó de la oscuridad a la luz. Cómo su vida adquirió un sentido nuevo y pleno.

Son seis acciones concatenadas que podemos profundizar esta mañana. Jesús vio; Mateo estaba sentado con los impuestos; Jesús dijo: “Sígueme”; Mateo se levantó, lo siguió, lo sentó a su mesa, junto a publicanos y pecadores.

La mirada y el corazón de Jesús ante la pobreza de Mateo

2. Begira dogun, gizadi atsekabetua arakatzen dauan Jesus. Maitasun eta errukizko begirada. Begirada errukitsua. Gizon eta emakumeon barrualdea, hau da, irrikak, itxaropenak, sufrimentuak, hustasunak,… ondo ezagutzen dituana.

Jesús nos mira y escruta la humanidad doliente. Es una mirada de amor y misericordia. Mirada de compasión. Conoce lo más profundo del ser humano: sus anhelos, sus esperanzas, sus ambiciones, sus debilidades, sus sufrimientos, sus vacíos. Jesús nos enseña a mirar.

Deberíamos preguntarnos cómo miramos a los demás. Muchas veces cuánto juicio y qué poco reconocimiento del don de Dios. Reflexionemos también sobre cómo muchas veces nos han mirado. Cómo hemos percibido juicio antes que comprensión y misericordia.

3. Mateo sentado a la mesa de los impuestos se encuentra incapaz de caminar, sin levantar la mirada del dinero: el “publicum”, impuesto que cobran los publicanos, era su vida. Sin más horizonte, sin más trascendencia… Una vida encerrada en sí misma. Unos pequeños consuelos. Una indigencia en el deseo. Una vida que se apaga y que se eclipsa.
  
La llamada de Jesús y la respuesta de Mateo

4. Baina Jesusek Mateori deitzen deutso. Berba bakarra. Ez dau besterik. Geure izenez deitzen gaitu. Zerumuga barria zabaltzen dauan deia. “Itsas zabalera jo”. Osotasunezko agintza. Bizitzaren sena.

Pero Jesús llama a Mateo con una sola palabra: no tiene otra. Nos llama por nuestro nombre. Una llamada que abre un horizonte nuevo: “Sígueme” y “Rema mar adentro”. Es una palabra que encierra una promesa de plenitud y confiere un sentido pleno a la vida.

5. Mateo se fía. El impacto de la llamada es tan fuerte que provoca inmediatamente que se levantara y lo siguiera. En ese instante Mateo confía su vida a Jesús. Deja el mostrador de los impuestos. No realiza cálculos. No aprovisiona para el futuro. Hoy asistimos a la respuesta generosa de Alex. Sólo tú conoces el modo en que Jesús te vio, te llamó, te sedujo. Y tú respondiste confiadamente, te levantaste e iniciaste el camino del seguimiento.

Mateo sienta a Jesús entre publicanos y pecadores

6. Mateo ez da bere bizigirotik aldentzen. Mahaiaren inguruan beragaz esertzen diran zerga-biltzaile eta pekatarien artean bizi da. Mahaiaren inguruan esertzea, bizia alkarbanatzea da. Eta eurakaz esertzeko dinotso Jesusi.

Mateo no se aleja del ambiente en que vivía. Continúa habitando entre publicanos y pecadores que se sientan con él a la mesa. Sentarse a la mesa es compartir la vida. E invita a Jesús a sentarse con ellos. También los discípulos están presentes.

7. Se trata de una mesa inaudita. El santo con los pecadores. Los fariseos no pueden entender que Jesús cargue sobre sí el pecado. Que se haga pecado con nosotros, como afirma la carta a los Hebreos. Nosotros somos conscientes de nuestra debilidad. La ordenación sacerdotal no nos separa del resto de la humanidad, ni nos sitúa en una campana aislada del mundo en que vivimos. Sino que somos enviados a esa humanidad doliente. En medio de ellos, como la levadura en la masa; en medio como el que sirve; en medio para lavar los pies y portar el ungüento de salvación que es la vida de Jesús.

El ministerio de la misericordia

8. Errukia, sendagaia dala dino Jesusek. Gaixoek behar dabe sendagilea. Jesus, samariar on lez, makurtu egiten da oinazetan dagozan guztiei laguntzeko. Itxaropena da, itxarotea zer dan be ahaztu dabenentzat. Bizimodu neketsuak suspertzen dituan maitasuna da.

Jesús nos habla de la medicina de la misericordia. Tienen necesidad de médico los enfermos. Jesús que como buen samaritano se inclina sobre todo sufrimiento. Él es luz para la oscuridad. Es la esperanza para quienes se olvidaron de esperar. Es amor que reaviva las vidas cansadas.

Es el médico que sana las dolencias del corazón humano. Es la fraternidad que nos recuerda que hemos sido creados para cuidar los unos de los otros y caminar juntos al encuentro del Padre, hacia nuestra verdadera morada.
  
9. Querido Alex. Has elegido acertadamente como primera lectura el tercer cántico del Siervo de Yahvéh que relata el profeta Isaías: “El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo para saber decir al abatido una palabra de aliento”. Esta entrega de la propia vida en favor de los abatidos, conlleva el asumir los sufrimientos, las humillaciones, el rechazo, la cruz, como sigue relatando el profeta. Pero el Siervo de Yahvéh, ni se resistió ni se echó atrás porque el Padre lo ayuda y defiende. Y el Hijo confía y se apoya en el Padre sabiendo que no quedará defraudado.

10. Jesús sana nuestras heridas más profundas y nos agrega a la tierra de los vivientes, que es la Iglesia. Al hospital de campaña donde somos sanados y sostenidos. En ella también aprendemos a cuidar de los demás, a servirles y curar sus heridas con el amor de Dios que se hace presente entre nosotros. Es lo que significa la expresión “No quiero sacrificios sino misericordia”. Este es el nombre de Dios. Y Jesús es la misericordia del Padre en medio de nosotros.

11. Querido Alex. Nuestra vocación es el ministerio de la misericordia. Acceder en nombre de Cristo hasta la llaga más profunda del corazón humano para proclamar el año de gracia. Como bien decías en la entrevista publicada en la revista diocesana, no es tiempo de juzgar sino de querer. De mostrar al ser humano de hoy el amor de Dios con gestos sencillos, con palabras que nos hablan de un amor nuevo, de un camino esperanzado. Ministros de misericordia y de servicio. El ministerio no es nuestro. Es del Señor. Es el sacerdocio de Jesucristo al que Él mismo nos invita a participar. Es la realidad a la que tú, desde hoy, vas a ser incorporado para siempre.

12. “Agur erregina, ama errukiorra, gure bizi, gozo eta itxaropen”, kantatzen deutsagu Mariari. Amaren samurtasuna da Jainkoaren fereka ondoen adierazoten dauan keinua. Bere maitasunaren adierazpenik bikainena. Amaren maitasunak sufrimentu guztiak arindu eta zaurituen bihotzak indarbarritu egiten ditu.

En la Salve, cantamos a María como reina y madre de la misericordia. La ternura de una madre es la mejor caricia de Dios. La expresión más acabada de su amor. El amor de la madre calma todos los sufrimientos y rehace los corazones heridos.

Que siempre podamos experimentar esta presencia materna en nuestro camino. Esta mañana de sábado ponemos tu vida en el regazo de la Virgen Madre, Madre de Jesús y Madre nuestra. Que ella te acompañe en la aventura de amor que hoy te dispones a recorrer en comunión con toda la Iglesia que peregrina hacia la plenitud y la eternidad. AMÉN


+ Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...