lunes, 26 de junio de 2017

HOMILÍA DEL OBISPO 25/06/17 (SAN JUAN)

Aquí tenéis la Homilía que Don Mario pronunció el día de San Juan en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.


Natividad de San Juan Bautista 2017

Queridos hermanos y hermanas.

1. Celebramos hoy el nacimiento de San Juan Bautista. Nos dice la Escritura que Zacarías e Isabel no podían tener descendencia. El ángel Gabriel anuncia a Zacarías que Isabel su mujer concebirá a un niño a pesar de su vejez. De este modo, el nacimiento de San Juan es un anuncio, una profecía del nacimiento de Jesús. Como el mismo Jesús dirá después: “No ha nacido de mujer nadie más grande que Juan el Bautista”.

2. Pero también Jesús añade, “pero el más grande en el reino de los cielos es mayor que Él”. Juan tuvo la misión de preparar el camino al Salvador, anunciando la llegada inminente del Mesías. Fue así el último de los profetas del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María. Contemporáneo de Jesús, es considerado por la tradición cristiana como el precursor del Mesías. El cariz de su predicación inquietó a las autoridades. Herodes Antipas, por su parte, se vio afectado en su vida privada por las exigencias morales del profeta; temiendo una revuelta popular, mandó detenerlo. Juan fue decapitado en la cárcel el año 28.

3. El pueblo cristiano edificó esta ermita en este paraje único dedicado a San Juan Bautista. Cuántas personas se acercan caminando para presentar a Dios sus peticiones, su oración, sus necesidades, su acción de gracias. Desde aquí, nuestro querido profeta precursor de Jesús cuida de quienes trabajan en el mar y de sus familias. Bien sabemos que es un trabajo duro. Muchas veces peligroso cuando el mar arrecia. Conocemos tantos episodios dolorosos en los que muchos arrantzales han perdido la vida en la mar. Hoy de modo particular quisiera encomendar a Dios a tantos fallecidos de aquella terrible galerna del año mil novecientos doce. El mar es fuente de vida y alegría. Pero también en demasiadas ocasiones es lugar de tristeza y de muerte.

4. Una ermita construida junto al mar nos recuerda el encuentro de Jesús con sus discípulos. Varios de ellos eran pescadores. Los llamó junto a la orilla, cuando estaban reparando las redes. Desde esta orilla Jesús nos sigue llamando para ser sus discípulos. Desde aquí acompañan a quienes se ganan la vida en el duro trabajo del mar. Nos asegura de que está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Él consuela los momentos de tristeza y angustia ante una jornada dura de trabajo en la lejanía de los familiares y seres queridos. Él protege a los arrantzales en los momentos de peligro. Él cuida de las familias que quedan en las orillas y puertos aguardando el retorno de los trabajadores del mar.

5. Juan Bautista es testigo de este amor de Dios por cada uno de nosotros. Indicó a sus discípulos que Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. También en nuestra vida muchas personas nos han acercado a Dios. Nos han dicho dónde encontrarle. Y Jesús ha salido a nuestro encuentro, nos ha llamado y nos ha hecho discípulos suyos. Hoy, en esta ermita, encomendamos a todos los arrantzales y a sus familias. Rezamos de modo particular por los enfermos, los ancianos, los que viven sin esperanza, por los pobres. Quisiera agradecer de modo particular a quienes cuidan de esta ermita. Gracias por vuestro trabajo. Pedimos a San Juan que, una vez más, nos acerque a Jesús. Que aprendamos de su amor y su humildad. Que nos convirtamos en testigos del amor y de la misericordia de Dios. Que la Virgen María, reina de los apóstoles, nos bendiga y acompañe. San Juan Ruega por nosotros. AMÉN.

X Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...