lunes, 7 de octubre de 2019

HOMILIA DE DON MARIO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO


DOMINGO XXVII
 

Muy queridos hermanos y hermanas.

 

Comenzamos hoy este mes misionero extraordinario, y las lecturas del tiempo ordinario del vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario no podían ser más oportunas para este inicio del mes misionero, y también para el envío de don Ramón, como ya hicimos con Iraide en verano.

 

Hemos escuchado la primera lectura del profeta Habacuc, de los 12 profetas menores es el octavo profeta menor.  Él vivió poco antes de la deportación de los judíos a Babilonia por el rey Nabuconodosor, en torno al año 600 a. C., el pueblo judío vivía muy hostigado por los asirios que continuamente saqueaban Jerusalén, sometían a los judíos, y también estaban los caldeos intentando desplazar a los asirios para hacerse con Jerusalén, es decir era un tiempo muy probado para los judíos.  Y el profeta Habacuc hace, interpela a Dios, algo que puede ser muy real también para nosotros, Habacuc le dice a Dios; “Pero dónde estás, dónde está tu poder, como dejas que estos pueblos nos asoleen, y estos pueblos no saqueen, no eres Tú el Dios de nuestros padres”, y la respuesta de Dios es; “Primero ten paciencia, segundo ten esperanza, y tercero, la frase que luego utilizará San Pablo en sus cartas, el justo, el santo, vive de la fe, el santo sabe ver también a Dios en las dificultades de la vida, vive de la fe, la fe nos sitúa en la perspectiva adecuada para comprender las cosas según la mente de Dios.  Pero la fe no es solo algo intelectual, dirá ni siquiera es fundamentalmente intelectual, hemos visto en el Evangelio; “Señor auméntanos la fe”, y Jesús dice; “Si tuvieras fe como un granito de mostaza diríais a esa planta cámbiate y se cambiaría”, en otro sitio dirá; “Movería montañas”, es decir, la fe es capaz de transformar profundamente el mundo, cuando la fe vive en la caridad, vive en el amor. La fe es lo que posibilita que el reino de Dios viva en este mundo, que sean las cosas transformadas según el reino de Dios que es el propio de la dignidad, de los hijos e hijas de Dios.  La fe no es algo por así decirlo como espiritualista, para tener una relación con Dios en la intimidad, en la oración, sino que la fe promueve el ser humano, la fe transforma el mundo según el corazón de Dios.  En el fondo si las moreras no se mueven, si el mundo no cambia es porque nos falta fe.  En el evangelio a mí siempre me ha llamado la atención cuando Jesús hace todos los milagros y todos los signos siempre dice; “Que se haga según tu fe”.  Viene la viuda que se había muerto el hijo, tienes fe pues que se haga según tu fe, viene el centurión, tengo un criado que está enfermo, se haga según tu fe, vienen Marta y Maria, se ha muerto nuestro hermano, tenéis fe, y en cambio dice; “En su tierra no pudo hacer signos porque les faltaba fe”.  Y San Pablo pondrá el dedo en la llaga, como van a tener fe si no han oído hablar de Cristo, y como van a oír hablar de Cristo sin nadie les predica, y como les van a predicar si nadie es enviado.

 

Por eso hoy asistimos al envío de un misionero, como ya enviamos una misionera, pero no podemos quedarnos tranquilos, en la poltrona, en casa.  Porque el Papá dice una cosa muy importante; “No es que en la vida tengas una misión entre otras cosas”, el Papa dice; “Tu vida es misión”, llevar el testimonio del Señor a todos los ámbitos, también al confín del mundo, como en este caso con don Ramón.  Nuestra iglesia tiene un largo recorrido misionero, de entrada, nuestros dos patronos son misioneros, San Ignacio de Loyola, aunque él no pudo ir por diversas circunstancias a tierra de misión como era su deseo, pero sus dos primeros compañeros Pedro Fabro y Francisco Javier, Francisco Javier fue hasta el confín del mundo.  Nuestro primer patrono fue eminentemente misionero, nuestro segundo patrono San Valentín de Berrio-Ochoa misionero, martirizado en la misión en Vietnam.  Margarita Maturana, beata, un monasterio de clausura Papal, en la Bizkaia profunda, en Berriz, el Espíritu Santo le suscita, a ver Margarita tienes que ir a Micronesia, ahora mismo le preguntas a mucha gente donde está Micronesia y seguramente no sabe dónde está Micronesia, cómo es posible que un monasterio de monjas en la Bizkaia profunda que no habían salido casi ni a Bilbao se van a Micronesia.  Y me llama la atención que la Santa Sede les puso una condición, les dejamos transformarse en una congregación misionera, si todas por unanimidad votan que sí.  A mí no me llama tanto la atención que la beata Margarita quisiera ir a Micronesia, me llama la atención que las monjas de ochenta y noventa años dijeran nos vamos a Micronesia, hace dos siglos.

Y tan recientemente tenemos, desde el año cuarenta y ocho, el gran movimiento misionero de cuando éramos diócesis de Vitoria todo el País Vasco, que ha llevado tantos de cientos, diría de miles, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas, tantos misioneros a tierra de misión.

 

Hoy don Ramón se inserta en esta historia misionera, y pienso que la segunda lectura, que es la segunda carta de Pablo a Timoteo, el obispo de Éfeso, habla precisamente de la misión le dice Pablo a Timoteo; “Reaviva el don que hay en ti, que recibiste por la imposición de las manos”.  Don Ramón ha recibido cuatro veces la imposición de las manos, el día de su bautismo, el día de su confirmación, el día de la ordenación diaconal, y el día de la ordenación presbiteral.  Reaviva el don que Dios te dio por la imposición de las manos, y dice; “Porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, te ha dado un espíritu de fortaleza y de amor”.  Son los elementos de la misión, la fortaleza, don de Dios, y el amor.  No te avergüences de dar testimonio de mí, su prisionero, decía San Pablo, a veces los cristianos podemos tener cierta vergüenza de proclamarnos cristianos, en este mundo quizás no estamos de moda, no te avergüences de dar testimonio ni de Cristo ni de mí, prisionero por él, custodia el don que se te ha dado y será la palabra y el Espíritu Santo quien te custodien el don en tu corazón.  Curiosamente el Espíritu Santo aparece al comienzo en la imposición de las manos, y al final quien custodia la misión.

 

Hablando con Ramón decía, así como que se le había perdido a Maturana en Micronesia, y pregunto, que se le ha perdido a Ramón en Etiopía.  El Espíritu Santo es el que guía su iglesia, el Espíritu Santo es el que suscita la misión, el Espíritu que sopla donde quiere y como quiere, no quiere decir que sea alocado, el Espíritu Santo es ordenado, pero siempre suscita caminos nuevos para nosotros tantas veces incomprensibles.  Por eso hoy pienso que es un día de gracia particular para nuestra diócesis, el espíritu Santo sigue soplando, en medio de la secularización que vivimos en Bizkaia, en medio de la penuria vocacional a todos los niveles, desde los sacerdotes a los laicos, pasando por los religiosos.  Que salga una chica laica joven a la Amazonia de Ecuador, un sacerdote que tenía su vida encauzada, a Etiopía, no deja de ser una caricia del Espíritu de Dios para nuestra iglesia.  Dios no deja de sorprendernos, siempre va más allá de lo que nuestras cortas luces son capaces de pensar y de adivinar, por eso dejémonos guiar por el don del Espíritu Santo, que sea Él quien bendiga la iglesia, que bendiga nuestra iglesia particular de Bilbao, que bendiga a estos hermanos y hermanas misioneros, y que siempre nos recuerde, que si nuestra vida no es misión no es nada.

 

Que el Señor mantenga siempre en nosotros el fuego vivo de ser testigos de su amor y su esperanza, ante tantos hombres y mujeres que hoy esperan de esta fe, que abran sus mentes y les haga ver con fe y esperanza el mundo hermoso que Dios ha puesto en nuestras manos.

 

Así lo pedimos esta mañana al Señor por intercesión de la Virgen María.  Que así sea.

 

X Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...