jueves, 2 de noviembre de 2017

VARIOS ARTÍCULOS SOBRE EL PAPA

Papa Francisco tras atentado en Manhattan: Que Dios convierta los corazones de terroristas

 
 
VATICANO, 01 Nov. 17 / 07:45 am (ACI).- Luego del rezo del Ángelus este miércoles 1 de noviembre en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó su dolor por los recientes atentados ocurridos en Somalia, Nueva York y Afganistán.
 
“Estoy adolorido por los ataques terroristas de estos últimos días en Somalia, Afganistán y ayer en Nueva York. Al deplorar tales actos de violencia, rezo por los difuntos, los heridos y sus familiares”, dijo el Papa.
 
El Santo Padre también hizo votos para que el “Señor convierta los corazones de los terroristas y libere al mundo del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de Dios para diseminar muerte”.

El pasado 15 de octubre un atentado con un camión bomba se registró en las afueras de un hotel en Mogadiscio, Somalia, en el que murieron al menos 300 personas, el ataque más grave de la historia moderna del país africano.
 
Esta semana el Estado Islámico perpetró un atentado en la llamada Zona Verde de Kabul, donde se ubican varias embajadas en Afganistán, en el que murieron al menos 13 personas.
 
El martes 31 de octubre, en horas de la tarde, ocurrió un atropello y tiroteo en el Bajo Manhattan, que cobró la vida de al menos 8 personas, 5 de las cuales son de nacionalidad argentina. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lo calificó como un atentado terrorista.

En sus palabras, el Papa Francisco dijo que este jueves 2 de noviembre irá al Cementerio Americano de Neptuno y luego a las Fosas Ardeatinas. “Les pido que me acompañen con la oración en estas dos etapas de memoria y de sufragio por las víctimas de la guerra y la violencia”, instó el Santo Padre.
 
“Las guerras no producen otra cosa que cementerios y muerte. Por eso quiero dar este signo en un momento en el que nuestra humanidad parece no haber aprendido la lección o parece no querer aprenderla”, concluyó.
 
 
Publicado en ACIPRENSA
 
***********************************************************************************
 
 

El Papa en Todos los Santos: Bienaventuranzas son para nosotros y no para superhombres

 
 
VATICANO, 01 Nov. 17 / 07:12 am (ACI).- Al presidir este miércoles 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el rezo del Ángelus, el Papa Francisco explicó que las bienaventuranzas no son para “superhombres” sino para todos nosotros y constituyen el “mapa” de la vida cristiana para la felicidad.
 
Antes del rezo de la oración mariana en la Plaza de San Pedro, el Pontífice explicó que “los ingredientes para la vida feliz se llaman bienaventuranzas”.
 
“Son bienaventurados los simples, los humildes que hacen lugar a Dios, que saben llorar por los otros y por los propios errores, que se mantienen sencillos, que luchan por la justicia, son misericordiosos con todos, custodian la pureza del corazón, obran siempre por la paz y permanecen en la alegría, no odian e, incluso cuando sufren, responden al mal con el bien”.
 
“Estas son las bienaventuranzas. No exigen gestos extraordinarios, no son para superhombres sino para quien vive las pruebas y las fatigas de cada día. Para nosotros”.
 
Así, continuó, “son los santos: respiran como todos el aire del mal que hay en el mundo pero en el camino nunca pierden de vista el trazado por Jesús, aquel indicado en las bienaventuranzas, que son como el mapa de la vida cristiana”.

Hoy, prosiguió el Pontífice, “es la fiesta de aquellos que han alcanzado la meta indicada por este mapa: no solo de los santos del calendario, sino de muchos hermanos y hermanas que caminan a nuestro lado, que tal vez nos hemos encontrado y conocido”.
 
Francisco recordó que “la Solemnidad de Todos los Santos es ‘nuestra’ fiesta: no porque seamos buenos, sino porque la santidad de Dios ha tocado nuestra vida. Los santos no son modelos perfectos, sino personas atravesadas por Dios”.
 
“Podemos compararlos con los vitrales de las iglesias que hacen entrar la luz en diversos tonos de color. Los santos son nuestros hermanos y hermanas que han acogido la luz de Dios en su corazón y la han transmitido al mundo, cada uno según su propia tonalidad. Pero todos han sido transparentes, han luchado por limpiar las manchas y las oscuridades del pecado, así dejan pasar la luz amable de Dios”.
 
Este, precisó el Papa, “es el objetivo de la vida, dejar pasar la luz de Dios, también el marco de nuestra vida. De hecho hoy en el Evangelio Jesús se dirige a los suyos, a todos nosotros, diciendo ‘bienaventurados’, esa palabra con la que inicia su predicación, que es ‘evangelio’, buena noticia porque es el camino de la felicidad. Quien está con Jesús es bienaventurado, es feliz”.
 
“La felicidad no está en tener alguna cosa o en convertirse en alguno, no. La felicidad verdadera es estar con el Señor y vivir por amor. ¿Ustedes creen esto?”
 
Hoy, dijo también el Papa Francisco, “es una fiesta de familia, de muchas personas sencillas y escondidas que en realidad ayudan a Dios a seguir adelante al mundo. ¡Y hay muchos también hoy! Hermanos y hermanas que ayudan a seguir adelante en el mundo. Los saludamos con un bello aplauso, a todos”.

El Papa explicó que la primera bienaventuranza se refiere a la pobreza de espíritu. Eso quiere decir que los santos, los bienaventurados “no viven para el éxito, el poder o el dinero. Saben que quien acumula tesoros para si no se enriquece delante de Dios. Creen en cambio que el Señor es el tesoro de la vida y que el amor al prójimo es la única fuente de ganancia”.
 
El Pontífice se refirió asimismo a otra “bienaventuranza que no se encuentra en el Evangelio sino al final de la Biblia y que habla del final de la vida: ‘Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor’”.
 
“Mañana seremos llamados a acompañar con la oración a nuestros difuntos para que gocen para siempre del Señor. Recordemos con gratitud a nuestros seres queridos y recemos por ellos”.
 
Para terminar, el Santo Padre hizo votos para que “la Madre de Dios, Reina de los Santos y Puerta del Cielo, interceda por nuestro camino de santidad y por nuestros seres queridos que nos han precedido y que ya participan de la Patria celeste”.
 
 
Publicado en ACIPRENSA
 
***********************************************************************************
 
 

Papa Francisco: A veces me duermo cuando rezo

 
 
VATICANO, 31 Oct. 17 / 03:49 pm (ACI).- En una reciente entrevista que será transmitida el miércoles 1 de noviembre, el Papa Francisco contó que en ocasiones se duerme cuando reza.
 
“Cuando voy a rezar algunas veces me duermo. Lo hacía también Santa Teresita del Niño Jesús. Ella decía que al Señor, a Dios, al Padre le gusta cuando uno se duerme” rezando.
 
Así lo dijo el Santo Padre en el programa “Padre nostro” (Padre nuestro) en el que dialoga con el P. Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua, como parte de una iniciativa de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede y TV2000.

En el diálogo, cuyo fragmento adelanta hoy TV2000, el Papa también recuerda que en el salmo “129, 130, uno pequeño, se dice que se está ante Dios como un niño en brazos de su padre. Esta es una de las muchas maneras en las que el nombre de Dios es santificado: sentirme niño en sus brazos”.
 
Con frecuencia, prosigue el Papa, “decimos ser cristianos, decimos que tenemos un padre, pero vivimos como… no digo como animales, sino como personas que no creen ni en Dios ni en el hombre, sin fe”.
 
“Vivimos también haciendo el mal, vivimos no en el amor sino en el odio, en las competencias, en las guerras”, prosiguió el Pontífice.

El nombre de Dios, cuestionó el Santo Padre, “¿es santificado en los cristianos que luchan entre ellos por el poder? ¿Es santificado en la vida de aquellos que pagan a un sicario para librarse de un enemigo? ¿Es santificado en la vida de quienes no se encargan de sus propios hijos? No, allí no se santifica el nombre de Dios”.

Los diálogos del P. Pozza con el Papa y con diversos personajes de la cultura y el espectáculo hacen parte de un libro titulado “Padre nostro”, de la editorial Rizzoli y la Librería Editora Vaticano, que saldrá a la venta en Italia el próximo 23 de noviembre.
 
 
Publicado en ACIPRENSA
 
***********************************************************************************
 
 

Vaticano celebra 450º aniversario de San Francisco de Sales con un sello especial

 
 
VATICANO, 31 Oct. 17 / 06:52 am (ACI).- La Oficina Numismática y Filatélica del Vaticano lanzará el próximo 23 de noviembre un sello conmemorativo del 450º aniversario del nacimiento de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
 
Como en otras ocasiones, la Santa Sede quiere recordar a uno de los santos más importantes de la historia de la Iglesia.

San Francisco de Sales nació en Thorens-Glières (Francia) el 21 de agosto de 1567 en una antigua y noble familia.
 
Vivió su ministerio sacerdotal con la firme voluntad de salvaguardar la Iglesia de Roma de la reforma de Calvino. “San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, ha sido uno de los padres de la espiritualidad moderna y ha influenciado a las mayores figuras del siglo XVII europeo”, señala la Oficina Filatélica del Vaticano.
 
“El amor de Dios fue el argumento con el que convirtió a la comunión católica muchos fieles que se habían separado de ella. A su nombre se han inspirado muchas congregaciones, entre las cuales la Familia Salesiana fundada por san Juan Bosco, que lo eligió como patrono de la obra, ya fuera porque era uno de los santos más venerados del Piamonte, o porque encarnaba los principios de afectuosidad, optimismo y humanismo cristiano que eran el fundamento del sistema pedagógico de don Bosco”.
 
Francisco de Sales fue beatificado en 1662 y tres años después canonizado por el Papa Alejandro VII. Marco Ventura lo representa con el estilo de una vidriera antigua, con la pluma en la mano, como patrono de periodistas y escritores y esta es precisamente la imagen escogida para el sello.
 
 
Publicado en ACIPRENSA
 
***********************************************************************************
 
 

El Papa Francisco pide valentía para hacer crecer el Reino de Dios

 
 
VATICANO, 31 Oct. 17 / 05:53 am (ACI).- Durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, el Papa Francisco pidió a la Iglesia valentía para hacer crecer el Reino de Dios, servirse de la esperanza, aunque parezca pequeña, para sembrar la semilla del Espíritu Santo.
 
“La esperanza es la que nos da la plenitud –explicó–, la esperanza de salir de nuestra cárcel, de nuestras limitaciones, de nuestra esclavitud, de la corrupción y llegar a la gloria. El camino hacia la plenitud es un camino de esperanza, y la esperanza es un regalo del Espíritu. Es justamente el Espíritu Santo el que, dentro de nosotros, nos proporciona algo grandioso: la liberación, la gran alegría. Por eso Jesús dice: ‘Del interior de una semilla de mostaza, de ese grano pequeño, surge una fuerza que genera un crecimiento inimaginable’”.
 
Esa fuerza “es el Espíritu Santo que habita en nosotros y que da esperanza”. Francisco explicó que esa fuerza interior, esa esperanza “crece en nosotros no por medio del proselitismo, sino mediante la fuerza del Espíritu Santo”.
 
En este sentido, el Santo Padre animó a los miembros de la Iglesia a dejar que crezca esa semilla con la fuerza del Espíritu, pues “muchas veces vemos que se prefiere una pastoral de conservación en vez de dejar que crezca el Reino de Dios. Para que el Reino crezca se necesita valentía, la valentía de dejar que crezca el grano y de mezclar la levadura”.

El Pontífice animó a no tener miedo a ensuciarse las manos a la hora de sembrar la semilla del Reino de Dios. “¡Ay de aquellos que predican el Reino de Dios con la intención de no ensuciarse las manos! Esos son custodios de museos: prefieren las cosas bellas antes que el gesto de sembrar y mezclar para que la fuerza crezca”.
 
Ese es el mensaje de Pablo en la carta a los Romanos: “esa tensión que va de la esclavitud del pecado a la plenitud de la gloria. La esperanza es la que va adelante, la esperanza no decepciona. A veces la esperanza puede parecer pequeña, como también parece pequeño el grano del que surge un gran árbol o la levadura que hace crecer”.
 
“La esperanza es la virtud más humilde”, explicó el Papa, y concluyó insistiendo en la valentía necesaria para “hacer crecer el Reino de Dios”.
 
Evangelio comentado por el Papa Francisco:
 
Lucas 13:18-21
 
18 Decía, pues: «¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé?
 
19 Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.»

20 Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios?
 
21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.»
 
 
Publicado en ACIPRENSA
 
***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...