lunes, 8 de junio de 2020

CARTA DE DON MARIO - JUNIO


“Nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo” (1 Co 10, 17)

Jokatu daigun erantzukizunez
 

Estamos inmersos en esta dura travesía de la crisis sanitaria, económica y social causada por la Covid19. Tras dos meses de confinamiento, hemos iniciado la paulatina desescalada que no debe producir el relajamiento de las medidas de protección, ya que el virus todavía está presente entre nosotros. Pensemos no sólo en protegernos, sino también en cuidar y proteger a los demás. Recordemos la responsabilidad que cada uno tiene con respecto a los demás, porque no vivimos aislados, sino llamados a cuidarnos los unos a los otros porque, como dice San Pablo: “Nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo” (1Co 10, 17).

Gotzainak Idazki Pastoral bateratua idatzi dogu

Los obispos de Navarra, Bilbao, San Sebastián y Vitoria hemos escrito una carta conjunta titulada “Bienaventuranzas en tiempos de pandemia” que quiere profundizar en las dimensiones diversas de nuestra vida personal, familiar, eclesial y social afectadas por esta situación. Con ella hemos pretendido ofrecer una “serena reflexión a la luz del misterio pascual de Cristo que ilumine las sendas por las que caminar. Necesitamos la luz de la esperanza que nos ayude a afrontar los desafíos presentes. También nos urge reflexionar sobre algunas cuestiones de fondo que se nos plantean en estas circunstancias” (n.1). En la medida en que vamos recuperando cierto grado de normalidad, podremos retomar las actividades que tuvimos que suspender o posponer cuando se decretó el estado de alarma.

`Aita Gurea´ zeozertxo aldatuta

Este mes de junio celebraremos la fiesta de Jesucristo sumo y eterno sacerdote, el jueves posterior a Pentecostés. Presentaremos en la catedral el nuevo misal en euskera, en su variante de Bizkaia para que pueda comenzar a utilizarse el día del Corpus Christi. Quisiera agradecer de corazón a quienes han trabajado apasionadamente la comisión de traducción de los textos litúrgicos de la diócesis dedicando tantísimo tiempo y esfuerzo. Así mismo, con la presentación del nuevo misal, también daremos a conocer la nueva versión del Gure Aita, donde la petición “no nos dejes caer en la tentación” ha sido traducida de un modo más acorde al texto original: “eta ez eiguzu itzi tentazinoan jausten”. Repartiremos miles de estampas en toda la diócesis para que podamos aprender la nueva traducción.

Abadeen ordenazinoen urteurrena, katedralean

Ese mismo día celebraremos también en la catedral los aniversarios de las ordenaciones sacerdotales de varios hermanos nuestros. Ya que quizás algunos no puedan asistir presencialmente por motivos de salud, retransmitiremos en directo la celebración en la web diocesana para que puedan unirse a nosotros y a los fieles que no puedan asistir. También junto a los demás presbíteros tendremos ocasión de renovar las promesas sacerdotales que no pudimos realizar en la Misa Crismal. Oremos por nuestros presbíteros y pidamos a Dios que cuide de ellos y les llene de los dones que necesitan para vivir con alegría y esperanza su vocación.

Eleizbarrutiko monastegien eta Karidadearen Eguna

 Pocos días después celebraremos el domingo de la Santísima Trinidad en la que hacemos memoria de la vida contemplativa, trayendo a nuestras celebraciones a los monasterios de la diócesis. El lema de este año es: “Con María en el corazón de la Iglesia”. La fiesta del Corpus Christi será ocasión de agradecer a Dios el don de su presencia eucarística. Es también el día de la caridad, que celebraremos bajo el lema “rayos de esperanza”. El don de Cristo en medio de nosotros, que nos capacita para ser don hacia los demás, se hace especialmente necesario en las circunstancias actuales. El mismo día del Corpus, por la tarde, conferiremos en la catedral el ministerio de acólito a un seminarista, Txomin. Oremos por él, por nuestro seminario y por las vocaciones al ministerio presbiteral.

Hartu daiguzan indarrak ikasturte barrirako!

La fiesta del Sagrado Corazón nos trae a la memoria el amor de Jesús por cada uno de nosotros. Él nos enseña a amar con un corazón nuevo, como el suyo. Es también una jornada para la santificación de los sacerdotes. El Papa nos pide que oremos en este día por la santificación de los sacerdotes y nos remite a algunas actitudes que deben animar nuestro ministerio: gratitud, misericordia, compasión, vigilancia y coraje. Y concluiremos el mes con la ordenación de Roberto Casas como diácono permanente, en la parroquia de San Vicente de Barakaldo. Se presentan tiempos difíciles en los que tenemos que hacer frente a desafíos de diversa índole que requieren de la ayuda de Dios la vivencia esforzada y continua de la caridad por parte de todos. El tiempo de verano nos ayudará en la medida de lo posible a retomar fuerzas para iniciar en septiembre con paz y fortaleza el nuevo curso. Pedimos a la Virgen María que nos acompañe en este tiempo y que podamos experimentar su compañía materna y aprender de su entrega generosa y fecunda. Con gran afecto.

 

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alegría en el corazón de Dimas

Hemos entrado en Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa, con la Pascua cristiana: el triunfo de Cristo, después de su...